10 curiosas historias reales tras el significado de icónicas canciones

Humo en el agua, rupturas, vino y gente gritando en tiendas de electrodomésticos se ocultan tras los títulos de estos clásicos del pop-rock... con una emblemática escena de Los Simpson de propina.

COOLTURA 28 de julio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
significado-canciones-elton-john-1607000081.jpg?crop=1.00xw:0.684xh;0,0

Algunas de las canciones más exitosas y que mejor han aguantado el paso del tiempo en la historia de la música se produjeron mientras los músicos que las cantaron o compusieron atravesaban situaciones complicadas en sus matrimonios o con otros miembros del grupo. Pero tras otros temas se esconden inadvertidamente historias curiosas, divertidas o truculentas que procedemos a desmenuzarte. Enchufa el Spotify o ve diciendo a Alexa que te ponga cada uno de estos temas mientras lees sobre ellos para una experiencia deluxe.


1 Smoke on the water - Deep Purple

"Frank Zappa and the Mothers were at the best place around / but some stupid with a flare gun burned the place to the ground". Los dos primeros versos del mítico tema de Deep Purple nos ponen en situación sobre el trasfondo de la incendiaria historia real de Smoke on the water. Un incendio en el casino de Montreux (Suiza) mientras tocaban Frank Zappa y su banda que terminó en una explosión en la que milagrosamente nadie salió herido. El humo sobre el lago Lemán inspiró a Ritchie Blackmore para componer uno de los riffs más imitados de todos los tiempos.


2  In the air tonight - Phil Collins

Hay unas cuantas leyendas urbanas sobre el origen de esta canción. La más popular tiene que ver con Phil Collins siendo testigo de un incidente donde un tipo se negó a ayudar a una persona que se estaba ahogando. Para rematar la faena la historia termina con el cantante invitando a ese tunante a ver un concierto suyo en primera fila y tras finalizar de cantar In the air tonight, revela a la audiencia su crimen. La (mucho más aburrida) realidad, como reveló el ex de Genesis en una entrevista con Jimmy Fallon, es que trata sobre su divorcio de Andrea Bertorelli en 1980.


3  Barracuda - Heart

Este clásico del Guitar Hero que ha aparecido desde Glee a Me llamo Earl tiene su origen en un cabreo monumental con su discográfica de dos de las integrantes del grupo, las hermanas Ann y Nancy Wilson. Resulta que Mushroom Records había hecho correr el rumor de que ambas eran en realidad novias y tras enterarse lanzaron este temazo poniendo a caldo a la industria musical. Y con uno de los mejores riffs de guitarra de la historia de paso.


4  I walk the line - Johnny Cash

¿Qué puedes hacer en 20 minutos? ¿Ver casi un episodio de Seinfeld? ¿Preparar una cena de picoteo? Si eres Johnny Cash, la respuesta a esta pregunta es: componer un hit imperedecero. La leyenda del country pergeñó I walk the line en ese tiempo a los 23 años tras irse de gira con Elvis Presley. Y el tema va sobre mantenerse fiel a su esposa rodeado de las ardientes fans del rey del Rock. Pero esta historia de castidad también fue usada por el Hombre de Negro como excusa para meterle un gol a Sam Phillips de Sun Records, que no quería grabar canciones gospel pero en este caso se vio obligado a hacer una excepción.


5  You Oughta Know - Alanis Morissette

Este tema de su disco Jagged Little Pill –que sigue sonando fantástico 25 años después de su lanzamiento– está dedicado, con lujo de detalles sexuales, a Dave Coulier. Quizá tu nombre te suene más si te decimos que era el cargante tío Joey de Padres Forzosos, que acababa de romper con la cantante canadiense poco antes de lanzarse la canción. Cuando Dave llamó a Alanis para saber qué debia decir a la prensa si le preguntaban por el tema, ella respondió: "diles lo que te dé la gana". Brava.


6  Money for Nothing - Dire Straits

Según el guitarrista y frontman de la mítica banda, la letra de este tema está inspirada en una visita a una tienda de electrodomésticos de NY. Estando allí se encontró a un empleado que veía la MTV en una televisión mientras trabajaba y comentaba los videoclips diciendo cosas como "eso no funciona" o "está dándole a los bongos como un chimpancé". A Mark le hizo tanta gracia que lo apuntó todo y más tarde le añadió música para un hit instantáneo.


7  Baba O'Riley' - The Who

Esta canción, también conocida como Teenage Wasteland debido a su estribillo, está inspirada en Woodstock. Pete Townshend ha explicado que el tema va de la "absoluta desolación de los adolescentes" en el mítico festival donde "la gente estaba hasta las cejas de LSD y veinte personas sufrieron daños cerebrales. La ironía es que mucha gente cree que es una celebración de los excesos de la asolescencia".


8  Don't stop believin' - Journey

La canción que suena en la última y memorable escena de Los Soprano tiene su origen en una conversación entre el teclista del grupo, Jonathan Cain, y su padre, justo cuando el músico se acababa de mudar a Los Ángeles. "Papá, ¿debería rendirme y volver a Chicago?" le dijo Cain y la respuesta que obtuvo fue: "No, no vuelvas a casa. Mantente firme. No dejes de creer". Bam. Ahí lo llevas


9  Go your own way - Fleetwood mac

El alcohol, la cocaína, los celos y las broncas fueron el explosivo cóctel servido frío durante la grabación del Rumours de Fleetwood Mac que contra todo pronóstico terminó siendo una obra maestra. Y como no podía ser de otro modo, este maravilloso Go your own way que cuenta la ruptura entre dos miembros del grupo, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, terminó siendo el primer single del disco y uno de los mejores temas de la historia del rock.


10  In-A-Gadda-Da-Vida - Iron Butterfly

Dejamos para el final nuestra anécdota favorita: el incomprensible título de este temazo de 17 minutos inmortalizado en esta maravillosa escena de Los Simpson tiene una historia detrás digna de aquel 'teléfono estropeado' al que jugábamos de pequeños. Aunque no apareció hasta su segundo álbum el tema se escribió durante los inicios de la banda y según el batería Ron Bushy, el cantante Doug Ingle la compuso una noche "mientras bebía un galón de vino" (eso son cuatro litros y medio). Cuando el muy borracho Ingle le cantó la canción a Bushy para que este escribiera la letra, se trastabillaba tanto al hablar que en vez de "in the Garden of Eden" su compañero entendió "In-A-Gadda-Da-Vida"... y así se quedó.

Esquire

Te puede interesar
000

MALVINAS “HOMBRES DE LEYENDA”

Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 07 de abril de 2024

Esta es la historia viva de la ya legendaria “patrulla TECHO”, ellos entablaron el primer combate por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Comandada por el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, estaba integrada por 8 Buzos Tácticos y 8 Comandos Anfibios. La misión asignada: Tomar la casa del gobernador y lograr su rendición.

Capa 01

El espía que a los 19 años impidió que los nazis asesinaran a Churchill, Roosevelt y Stalin

CIUDAD24
COOLTURA 17 de febrero de 2024

Nacido hace cien años el 17 de febrero de 1924, Guevork Andréievich Vartanián se hizo cargo de un grupo de agentes soviéticos con el que descubrió un complot para matar a los tres líderes de los aliados cuando se reunieran en la Conferencia de Teherán. Su identidad se mantuvo en secreto hasta el año 2000, cuando se le hizo un homenaje público. Ya retirado, se convirtió en maestro de espías.

Lo más visto
ghjkghjkghjk

La defensa argentina

Valerio Meridio
DEFENSA 07 de abril de 2024

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.