Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

CAMPO 29 de junio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
Cria-Angus

Con el inicio del mes de julio, comienza la temporada tradicional de pariciones en la zona de cría argentina. Tres meses de intenso trabajo. También es momento de empezar a hacer números, más ajustados, conforme a cómo va naciendo la ternerada.

“Los márgenes actuales, medidos en moneda constante, siguen estando un 25% por encima del promedio de la serie, iniciada en junio de 2011, aunque -según se observa a continuación- comienzan
a mostrar cierto deterioro contra inflación” advierte el informe de esta semana del Rosgan (Rosario Ganadero).

En mayo, indica el trabajo, arrojan un margen bruto de 22.652 pesos por hectárea, un 66,4% superior al cálculo que arrojaba un año atrás ($13.382 por hectárea) pero que, medido en términos reales (21.086 pesos por hectárea), se reduce un 5,6% interanual.

Asimismo, sigue el trabajo, el margen bruto que ofrecía la cría en diciembre de 2021, medido en pesos constantes, significarían, actualmente, unos 23.991 pesos por hectárea, lo que refleja una pérdida 7 puntos en términos reales mientras que, comparado con los números ajustados del último trimestre ($24.256 por hectárea), la pérdida de valor real se incrementa a más de 8%.

Por su parte, en referencia a los costos, los costos totales que asume el modelo -tanto directos como indirectos-, aumentaron en el último año un 43% en términos corrientes.

Más allá de esta composición de costos y márgenes, desde el Rosgan, de la firma de su analista María Julia Aiassa, indican que en los ingresos netos de la cría se puede ver el ligero deterioro contra inflación, considerando la aceleración que se observa en el incremento general de precios en los últimos meses, con una tasa acumulada del 29,3% en lo que va del año.

En este sentido, la desaceleración que reflejan los valores de la invernada guarda mucha relación con este deterioro en los márgenes.

PRECIOS POR CATEGORÍA

“Si bien este es el período de mayor presión estacional, en lo que va de este año la caída real del precio del ternero supera el 15% mientras que, en igual período del año pasado la pérdida generada por esta presión estacional apenas registraba un 2%. No obstante esto, los valores del ternero siguen estando dentro de los máximos históricos, situándose un 30% por sobre el promedio de la serie, desde 2010”, dice el informe.

En lo que respecta a las vacas de descarte, una caja que para la cría ha pasado a representar más
del 30% de los ingresos, también se observa un comportamiento similar al reflejado en el precio de
los terneros.

Por su parte, dice el trabajo, que para los primeros 5 meses del año, hubo un 3% menos de vaquillonas llegando a faena.

“Si bien parte de este menor arribo de vaquillonas se encuentra alineada también con la menor oferta de novillitos (-2%) -situación atribuible al alargamiento de las recrías-, en el caso de las hembras también podríamos estar ante una situación de mayor recambio de vientres”, dice el trabajo.

En referencia a las vaquillonas, el informe indica que, comparado con los números de
diciembre de 2020, durante el último ciclo el stock de vacas se redujo en 217.000 cabezas mientras que el de vaquillonas se incrementó a 38.000.

“Si bien el cambio es incipiente, se trata del primer ciclo en mostrar un resultado positivo en 5 años de caída”, concluye.

Fuente:   Infocampo

Te puede interesar
Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD Ayer

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.