Ciudad24 Ciudad24

Las llamas nos consumen, esta vez literalmente.

La falta de prevención, los cruces con el gobierno Provincial, se suman a sequías y calores históricos. Las llamas están entrando a los Esteros del Iberá. Al día de hoy ya son once provincias movilizadas en ayuda de Corrientes ¿Y el gobierno Nacional?

OPINIÓN 20 de febrero de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
hhh
El infierno en Corrientes Foto de Santo Tomé, vista desde Sao Borja, Brasil

La tragedia

 En medio de la desesperación y el intento por sofocar las llamas, uno de los aviones hidrantes se incendió, debido a un desperfecto mecánico que surgió mientras era abastecido con agua. No pudo despegar. “Gracias a Dios no cayó el avión hidrante. Al llegar a la cabecera, el piloto se retira y el avión hizo un cortocircuito y se prendió fuego”, especificó Eulogio Márquez, jefe de Defensa Civil de la Provincia.

Un grupo de bomberos fue atacado ayer en medio del combate contra el fuego en Corrientes. Mientras que la fiscalía ambiental de la provincia ordenó la detención de una segunda persona en el mes vinculada a incendios intencionales en la localidad de Mercedes. 

La Policía busca a una tercera persona acusada de provocar fuego. Desde diciembre están prohibidas las quemas en el territorio provincial, acorde a la sequía que puso en emergencia ambiental a Corrientes.  Mientras un bombero voluntario afectado a los incendios  murió y otro resultó herido cuando se dirigían a apagar uno de los tantos focos en la localidad de Yapeyú. Mombaj, tal el apellido del bombero de 38 años, y esta noticia provocó una profunda repercusión y las muestras de dolor e indignación no tardaron en llegar.

WhatsApp Image 2022-02-20 at 03.11.48

Aún las Fuerzas Armadas colaboran denodadamente

Hasta el 2.019 Corrientes aún se encontraba incluida dentro del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Sistema Nacional del Manejo del Fuego o Sistema Federal del Manejo del Fuego, según sus denominaciones. Éste es el organismo nacional argentino encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

De hecho, el Consorcio del Manejo del Fuego no forma parte de la política de Estado de Corrientes, sino que es una asociación civil que, con el paso del tiempo, comenzó a trabajar de forma articulada con la Provincia. Sus miembros son empresas foresto industriales, productores agrícolas, y agroindustriales (de yerba, té y derivados).

El 22 de enero Corrientes anunció una inversión por 40 millones para asistencia a los bomberos voluntarios. Finalmente fueron 34 millones a abonar en dos cuotas para 47 asociaciones. Y ese dinero se dirigió, en palabras del ministro general de Coordinación y Planificación de Corrientes, Miguel Olivieri, a “bienes consumibles, hasta los alimentos que comen cuando combaten los incendios”.

Se Pudo hacer algo?

580

Desde el 21 de Abril al 2 de Mayo de 1997 nos visitó el Canadair CL-415 C-FZYS (c/n 2029) perteneciente al fabricante canadiense Bombardier. Por eso, a fines de Abril fue posible verlo operar desde el río en típicas misiones de lucha contra incendio. Esto es volar a unos 15 m de altura, acuatizar manteniendo cierta velocidad durante los 381 m (o 12 segundos) que dura la carga de agua y volver a tomar altura hasta los 15 m. De tratarse de una operación real se mezclaría una proporción de 0.6% de espuma por tanque de agua, la cual se almacena en dos unidades independientes de 300 l. cada una y se inyecta a los tanques principales (Más de seis mil litros) mediante bombas eléctricas. Cabe aclarar que la espuma no provoca ningún daño ecológico, absorbe el calor radiante, prolonga el tiempo de evaporación y es de tres a cinco veces mas eficaz que el agua no aditivada.

Menem anunció con bombos y platillos la compra de dos ejemplares a veintidós millones de dólares. Vió alguno Ud. revoloteando por ahí? no, mi buen, tristemente tampoco los vi.

¿Se acuerda del 28 de diciembre de 2012? La entonces Presidente de la Nación anunció la compra de 26 aviones hidrantes para su utilización contra los incendios forestales, "Con autobombas, la inversión llega a $ 100 millones", anunció. Ahora lo sufren millones, de personas y animales. Feliz día del inocente, amigo lector, le tomaron el pelo.

O tal vez recuerde esto, el proyecto de ley para la creación de la Flota Nacional de aeronaves hidrantes para la lucha contra incendios forestales y de pastizales, en 2016. Este proyecto, aunque serio, sin repercusión, fué directo al limbo, volando en formación cerrada con los aviones de Memen y Cristina

WhatsApp Image 2022-02-20 at 03.11.48 (1)

En primer plano un UH1H del Ejército, detrás, un Bell 412 de la Fuerza Aérea.

Ya en 2020, el doctor en ciencias forestales e investigador del Conicet, Guillermo Defossé, explicó que el 90% de los incendios forestales en el país están asociados a la actividad humana (intencional o por dejar fuegos mal apagados por ejemplo).

Según argumentó en declaraciones a la prensa Walter Jungwirth, jefe de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) desde 2008, desde que se creó el plan en 1996 siempre se alquilaron las aeronaves. En tanto, desde el Ejecutivo destacaron que si Argentina pretende comprar y hacerse cargo de mantener a los aviones deberían ampliar el organismo con mayor cantidad de profesionales, lo que significaría una millonaria inversión.

WhatsApp Image 2022-02-20 at 03.12.51
Vehículos militares Hummer

Las opciones

A ver, mi buen, si el promedio anual de hectáreas quemadas equivale a la provincia de Tucumán, lo que traduce a una millonaria perdida, ¿No se puede comprar un equipo para tener mas y mejores medios de lucha? Porque esto es un desastre socioeconómico y ecológico. ¿Qué opina?

En base al material de vuelo existente, y nada más. Y con esto me refiero a buen gigantón alado y maniobrable, el C-130 "Hércules", la querida y conocida Chancha. Creo que adosarle un  MAFFS, equipo antincendios, expresamente diseñado para el Hércules, haría la diferencia. 

MAFFS  es un sistema modular que se puede instalar y desinstalar en menos de una hora en aviones C-130H  sin necesidad de modificaciones estructurales en el avión. Es el único sistema de entrega retardante RO / RO para aeronaves C-130. El tanque presurizado que se instala tiene capacidad para 3.000 U.S. Gal (11.356 litros).

El formato de instalación modular permite que MAFFS  pueda cambiarse rápidamente de un avión a otro, además de asegurar que el avión pueda ser usado para sus misiones habituales cuando no es requerido para misiones de combate de incendio. 

Potencia y abundancia en la extinción de incendios como  ningún otro  avión disponible en el país

A lo largo de los años, la FAA actualizó y brindó a las distintas administraciones la opción de los C-130B, hasta que finalmente las aeronaves de esa versión fueron finalmente desprogramadas y dadas de baja. Entre las particularidades que ofrecían los Bravo para este tipo de misión es que no requerían modernización de su cabina, perdiéndose una oportunidad única de contar con esta capacidad ya que los C-130B resultaban más maniobrables (característica esencial para la particularidad del tipo de navegación que se debe de realizar durante estos vuelos) y contaban con una mayor resistencia alar respecto a la versión H.

Expediente 6158-D-2002: “Apoyar en forma decidida el proyecto de modificación de tres aviones Lockheed C-130 Hércules de dotación de la Fuerza Aérea Argentina“. El proyecto tenía previsto la modificación de tres Hércules a un costo de u$s 3.5 millones, habiéndose propuesto en esta ocasión el sistema RADS (Retardant Aerial Delivery System) de origen estadounidense, ya que de acuerdo con una evaluación técnica realizada por personal de la Fuerza Aérea Argentina, era el que reunía las características operativas más favorables y una mejor relación costo-eficacia. También incluía la compra de una planta para recargo del avión (u$s 170.000) y las cargas de retardante.

Como lee, tristemente, la suma para combatir la situación actual era irrisoria. Y así estamos hoy, aviones fumigadores y helicópteros con baldes. Recuerde que Ud. y yo también somos cómplices en este desastre, debido a nuestra  inactividad, parsimonia y dejar hacer a los políticos sin pedirles rendir cuentas.

Te puede interesar

jjtjtt

Hidrovía Paraná o de cómo seguimos perdiendo soberanía

Valerio Meridio
OPINIÓN 19 de noviembre de 2022

La hidrovía, una autopista de agua en el río Paraná. Se paga peaje por un canal de agua para grandes transportes, que Delta mediante, puedan llegar a Rosario, los puertos del norte, el río Paraguay, abarcando puertos paraguayos y brasileros, inclusive llegando a Bolivia. Tal es su importancia, que...los gringos de mandíbulas dilatadas de mascar chicle, nos miran con con un extraño brillo en su mirada, casi libidinoso.

WRTHHHH

LA FUTURA GUERRA POR EL AGUA

Valerio Meridio
OPINIÓN 20 de octubre de 2022

El agua está llamada a ser para la geopolítica del siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, por lo que se convertirá en motivo de grandes conflictos. El ex vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, predijo en 1995 que «las guerras del próximo siglo serán por el agua». Fue una afirmación audaz, basada en comportamientos humanos que han llevado a una creciente escasez de agua potable en algunas de las zonas políticas más conflictivas del mundo.

etuetyuetyue

DEUS VULT

Valerio Meridio
OPINIÓN 16 de octubre de 2022

¡Oh, no mi cuerpo! Me desespero alguna vez sobre mi cuerpo, las arrugas, los ojos hinchados, las manchas en la piel. Y a veces me frustro por lo viejo que me veo en el espejo, pero no agonizo sobre ello mucho tiempo, vuelvo a ser yo.

07s26-blondes-885_j_586981a

Y tus impuestos como trabajan? si trabajan

Valerio Meridio
OPINIÓN 25 de noviembre de 2022

Los países escandinavos están conformados por 5 países, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia. Todos con un idioma, moneda y bandera diferente. Pero con algo en común, su alta calidad de vida, desarrollo social y los impuestos. Todos ellos entre los mas altos que hayan existido en la historia del planeta.

reqwtert

NUESTRO NORTE ESTÁ EN EL SUR

Valerio Meridio
OPINIÓN 15 de noviembre de 2022

Puerto San Julian, en la provincia de Santa Cruz tiene una rica y ancestral historia, allí se hizo la primera misa en lo que es hoy Argentina. Pasaron personajes históricos, buscando refugio en su bahía, como Magallanes, el pirata ingles Drake o su paisano Darwin, naturalista evolucionista. También trabajó allí para Aeroposta, Antoine de Saint-Exúpery, el autor del célebre El Principito. Y claro, como olvidar las feroces misiones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina que en 1982 de allí partían contra el enemigo inglés. Y eso ya forma parte de la historia, ahora hablaremos del futuro.

ruta-69-s-ppal

El Senador Michlig refuerza gestiones para la repavimentación de la RP69s desde Moisés Ville a Virginia

CIUDAD24
POLÍTICA 06 de octubre de 2022

El Senador Felipe Michlig reiteró a través de un proyecto de comunicación -presentado en la sesión del día de la fecha- que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a ejecutar las obras de repavimentación de la Ruta N° 69-S, en el tramo comprendido entre la localidad de Moisés Ville –departamento San Cristóbal- y Virginia –departamento Castellanos, dando inició al trámite del proceso licitatorio correspondiente».

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.