Ciudad24 Ciudad24

00000000

Alerta potasio: advierten de deficiencia en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

Un red de ensayos en la zona núcleo ya demuestra la respuesta a este nutrientes, que era abundantes en suelos pampeanos.

CAMPO 03 de diciembre de 2021 CIUDAD24 CIUDAD24
Muestreo-de-suelo-Buena-practicas-agricolas

Fertilizar Asociación Civil presentó resultados de la Red de Nutrición con Potasio, un proyecto que comenzó en 2018 y es realizado en conjunto también con el INTA, el Conicet, y las facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Entre Ríos y de Ciencias Agrarias de Balcarce, con el apoyo de las empresas Uralkali, Nitron y Canpotex.

Desde la entidad explicaron que la red de potasio se diseñó sobre la hipótesis de un descenso significativo en los niveles de potasio (K) en el país, información que se corroboró con la construcción de los mapas de disponibilidad de nutrientes realizados en 2011 y en 2018.

Así, se realizaron los primeros ensayos en la campaña 2019-2020 en Corrientes y en el este de Entre Ríos en cultivos de arroz, maíz, soja y trigo.

Mirá también La fertilización foliar, una decisión estratégica ante la suba de costos

“Hubo una respuesta significativa en el 50% de los casos de maíz, en el 40% de soja y en el 50% de trigo, es decir que en ese porcentaje de lotes se registraron bajos niveles de potasio y la aplicación de este nutriente redundó en respuestas significativas”, aseguró Juan Orcellet, del INTA Concepción del Uruguay, a cargo de los ensayos de Entre Ríos.

En números, las respuestas máximas promedio fueron de 301 kilos por hectárea en arroz, 1.509 kilos en maíz, 281 kilos en soja y 485 kilos en trigo.

Con esos ensayos se pudo hacer “una calibración preliminar” del análisis de potasio intercambiable con la respuesta de los cultivos. “Lo que nos muestra esta calibración es que el rendimiento varía en función del potasio y tenemos el 90% de rendimiento relativo en valores de potasio en el suelo de 250 partes por millón (ppm). Es decir, que debajo de las 250 ppm tendríamos respuestas superiores al 10% en rendimiento”.

Regiones
En ensayos realizados en otras regiones como centro-este de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, los niveles de potasio tuvieron un descenso menor y la deficiencia no es aún igual de relevante. “Pero hay algunas tendencias en maíz y soja ya con respuesta a las aplicaciones que debemos observar con atención”.

Asimismo, en los ensayos de respuestas en el sudeste de Córdoba y en el centro y sudeste de Buenos Aires, tampoco se presentaron todavía niveles bajos de potasio, por lo que se consideran regiones sin deficiencias ni respuestas físicas significativas hasta el momento.

“Es bueno poder anticiparse a lo que va a venir más adelante, porque la carencia de potasio lamentablemente va a llegar”, afirmó el especialista del INTA 9 de Julio, Luis Ventimiglia, quien dirigió este ensayo de provincia de Buenos Aires.

“Por eso es bueno ir generando información: cuando llegue el problema ya sabremos cómo actuar”, afirmó.

Te puede interesar

Limousin-jesus-maria

Los Campeones y números del remate Limousin en Jesús María

CIUDAD24
CAMPO 08 de septiembre de 2022

La raza exhibió en la Sociedad Rural su genética carnicera destacada. Participaron 114 animales y se consagraron a los Grandes Campeones. Entre los 10 machos de pedigree subastados, se hizo un promedio de $1.000.000 por ejemplar. También se consagraron a los mejores ejemplares de las demás razas carniceras.

macho-holando-1

Macho Holando: El negocio del tambo que busca eficientizarse

CIUDAD24
CAMPO 19 de septiembre de 2022

Dentro de los sistemas lecheros, el macho Holando pueden significar hasta un 10% de los ingresos, un número que se vuelve interesante al realizar el balance anual. Una Jornada a realizarse en Villa María durante octubre profundizará en cómo hacer más eficiente este negocio y brindará herramientas para mejorarlo.

Lo más visto

_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

SUARDI: Un hombre muere tras gresca con un policía

CIUDAD24
POLICIALES 01 de octubre de 2022

El trágico suceso se registró en la madrugada del sábado, alrededor de las 3 hs. frente a una plaza. Fue en el marco de una pelea entre un el efectivo policial y otro hombre que lo habría agredido con un hierro. La víctima fue identificada como Carlos Coletti de 37 años.