01

No todo pinta oscuro en el tambo

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

CAMPO 27 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
tambo-cba-1

Si bien hubo correcciones en el precio de la leche pagada al productor durante enero, no son suficientes para salir del pozo en el que ingresaron ya hace más de un año, debido a que, según señalan desde Caprolecoba «la necesidad de precio está por encima de los $330 por litro», cuando actualmente el promedio de productores percibe alrededor de $250.

A pesar de este importante margen que separa lo que paga la industria frente a la intensión de los productores, hay condiciones climáticas y de mercado que le tienden una mano en esta difícil situación.

Es que en gran parte de las principales cuencas lecheras –salvo excepciones, en regiones donde la reciente ola de calor fulminó las reservas-, las lluvias mejoraron las condiciones del maíz, por lo que la preocupación de disponibilidad de uno de los principales insumos para la alimentación animal, por el momento, no desvela como antes.

Si a esta ayuda agroclimática se le suma el bajo precio que el maíz está obteniendo en los mercados, el panorama del sector, que pintaba muy oscuro durante los últimos meses de 2023, ahora está levemente corrigiendo. “La relación de precios leche/maíz mejora y ya está en 1,7 kgs/litro”, subrayan desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.

La entidad también remarca que hay cuestiones macroeconómicas que atenúan estos incentivos mencionados y que obligan a transitar un contexto tenso . “Es que mercado externo, hoy ofrece mejor negocio que el interno (muy complicada situación social) y que sólo las industrias que exportan, hoy están mejor paradas que las que se dedican al mercado local, las cuales acumulan sobrestocks”, expresaron desde la Caprolecoba.

Al mismo tiempo destacaron que “la baja gradual y sostenida de la inflación, sin saltos devaluatorios, ayudaría bastante, en adelante”.

TodoAgro

Te puede interesar
00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO 26 de abril de 2024

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA 08 de julio de 2024

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.