No todo pinta oscuro en el tambo

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

CAMPO 27 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
tambo-cba-1

Si bien hubo correcciones en el precio de la leche pagada al productor durante enero, no son suficientes para salir del pozo en el que ingresaron ya hace más de un año, debido a que, según señalan desde Caprolecoba «la necesidad de precio está por encima de los $330 por litro», cuando actualmente el promedio de productores percibe alrededor de $250.

A pesar de este importante margen que separa lo que paga la industria frente a la intensión de los productores, hay condiciones climáticas y de mercado que le tienden una mano en esta difícil situación.

Es que en gran parte de las principales cuencas lecheras –salvo excepciones, en regiones donde la reciente ola de calor fulminó las reservas-, las lluvias mejoraron las condiciones del maíz, por lo que la preocupación de disponibilidad de uno de los principales insumos para la alimentación animal, por el momento, no desvela como antes.

Si a esta ayuda agroclimática se le suma el bajo precio que el maíz está obteniendo en los mercados, el panorama del sector, que pintaba muy oscuro durante los últimos meses de 2023, ahora está levemente corrigiendo. “La relación de precios leche/maíz mejora y ya está en 1,7 kgs/litro”, subrayan desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.

La entidad también remarca que hay cuestiones macroeconómicas que atenúan estos incentivos mencionados y que obligan a transitar un contexto tenso . “Es que mercado externo, hoy ofrece mejor negocio que el interno (muy complicada situación social) y que sólo las industrias que exportan, hoy están mejor paradas que las que se dedican al mercado local, las cuales acumulan sobrestocks”, expresaron desde la Caprolecoba.

Al mismo tiempo destacaron que “la baja gradual y sostenida de la inflación, sin saltos devaluatorios, ayudaría bastante, en adelante”.

TodoAgro

Te puede interesar
00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.

daia

El Senador Felipe Michlig recibió a representantes de la filial DAIA Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA Hoy

El Pte. Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió al Pte. de la filial DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, quien estuvo acompañado por el tesorero de la institución, Daniel Steinberg y el Pte. del Club Macabi Andrés Curtzer, a fin de evaluar el presente de la institución en el contexto internacional actual, además de analizarse un proyecto de ley en causas de antisemitismo y aspectos de seguridad que hacen -en particular- a comunidad judía.