Intentaron matarlo, pero respondió con el álbum más exitoso de su carrera: el biopic de Bob Marley en cines

Kingsley Ben-Adir (”Invasión secreta”) se transforma en el jamaicano activista y leyenda del reggae en un filme que ya está en cartelera.

COOLTURA 17 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
HPLPNQWZOFESHIZKLXWH3T6H2Q

Con un estreno enmarcado en el Día del amor, la película biográfica Bob Marley: la leyenda (Bob Marley: One Love) invita a conocer uno de los periodos clave en la vida del icónico pionero del reggae. Tan famoso por sus canciones, como por su activismo pacifista, el músico rastafari se enfrentó a un momento crítico en 1976, cuando unos pistoleros ingresaron a su hogar en Jamaica —hiriendo de bala a su esposa, a su mánager y al propio Bob—, dos días antes de un concierto benéfico. El atentado contra su vida —atribuido a represalias políticas— no lo detuvo de subir a la tarima en la fecha acordada; y también sería decisivo en la creación de Exodus, el álbum más exitoso de su carrera.

La película dirigida por Reinaldo Marcus Green (Rey Richard: Una familia ganadora) evita el formato habitual de narrar “de la infancia a la muerte”, y se centra en un lapso de cuatro años: el intento de asesinato, su exilio en Londres y su posterior regreso a Jamaica ya convertido en una estrella internacional.

Una biopic de homenaje

Kingsley Ben-Adir (Invasión secreta) toma el papel de Bob Marley, y ofrece una inmersión total en el ser del músico. Sumado al compromiso emocional, el actor —que encarnó a Malcom X en One Night in Miami— se sometió a una notable transformación física, incluyendo la pérdida de peso, y además dedicó tiempo a aprender a tocar la guitarra y a dominar el estilo de baile de Marley. Dicha formación le permitió capturar la energía y esencia del artista en el escenario, quizá las mejores secuencias del filme por el magnetismo que evocaba el jamaiquino ante el micrófono.

El elenco también presenta a la talentosa Lashana Lynch (The Marvels) en el papel de Rita Marley, la esposa de Bob y a la vez, cantante de apoyo. El filme da espacio a la complejidad de su relación, aunque evita el debate más espinoso sobre las infidelidades del protagonista.

James Norton, Sheldon Shepherd, Umi Myers, Michael Gandolfini y Nadine Marshall completan el reparto. El director Reinaldo Marcus Green coescribió el guion junto a Terence Winter, Frank E. Flowers y Zach Baylin.

La participación directa de la familia Marley es una variable importante. En conversación con Screen Rant, el cineasta enfatizó que necesitaba asegurar la colaboración de los parientes (que figuran como productores del título) y los derechos de la música para construir su película. Aunque este requisito aporta legitimidad, los críticos consideran que también limita la profundidad del retrato, resultando en una visión más suavizada del personaje.

Cuatro años cruciales

“Estamos viviendo una guerra, ¿cómo puedo traer paz? Ni siquiera puedo obtener paz para mí mismo”, reflexiona Bob en un momento del tráiler. Tras el atentado contra su vida, su compromiso con el mensaje de paz y unidad alcanzó un matiz diferente.

“Lo que le pasó fue increíble. Ellos fueron por él y casi lo logran. Casi matan a Rita, pero en lugar de escaparse... ¿qué fue lo que hizo? Lo redobló. Creó Exodus, posiblemente el mejor álbum del siglo XX. Tuvo energía renovada. También creó Kaya durante ese tiempo. La cantidad de producción musical, la efusión de su creatividad. Creo que encapsuló todas las cosas que habían sucedido en su vida en ese punto”, explicó el director al portal en línea.

Cerca de 75 millones de discos vendidos y un legado asociado a la pacificación. Bob Marley falleció a los 36 años en 1981, víctima del cáncer de piel. Una de sus frases más recordadas resume su filosofía: “Los comienzos suelen dar miedo y los finales suelen ser tristes, pero es todo lo que hay en medio lo que hace que valga la pena vivir”.

INFOBAE

Te puede interesar
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA 01 de marzo de 2024

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.

TOP

IDEAS DE REGALOS DE SAN VALENTÍN PARA VENDER

CIUDAD24
COOLTURA 02 de febrero de 2024

Hay fechas durante el año que podemos aprovechar para ganar un dinerito extra como San Valentín. Así que si tienes mente emprendedora, eres aventada y te gusta el dinerito, entonces te dejo ideas geniales para que ya te vayas organizando y este día del amor y la amistad emprendas un negocito.

Lo más visto
villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA 20 de abril de 2024

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO Ayer

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.