Sorpresa: pese a la crisis de la lechería, estiman que la cantidad de tambos permaneció estable en 2023

Aunque la producción cayó un 2% el año pasado, el número de establecimientos se mantuvo en números similares e incluso levemente superiores a 2022, según el Observatorio de la Cadena Láctea. También estimaron más vacas en ordeñe.

CAMPO 12 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
tambo-vacas-comedero-coninagro

En 2023 y pese a la crisis que atravesó el sector lechero, la cantidad de tambos en Argentina permaneció estable y hubo diferencias muy leves a la hora de medir variables productivas.

De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el año pasado el stock de vacas en ordeñe fue de 1,58 millones de cabezas, apenas por encima de las 1,52 millones que se contabilizaron el año previo.

En tanto, ña producción de leche en 2023 llegó a 11.325 millones de litros, un 2% menor en la comparativa interanual.

En este contexto, uno de los datos que llamó la atención es que ese volumen ordeñado se obtuvo en 10.197 tambos, contra 10.076 establecimientos contabilizados el año previo.

El resto de las cifras vinculadas a las variables productivas tuvieron variaciones casi imperceptibles, de acuerdo al OCLA.

El año pasado, el rodeo promedio por tambo fue de 156 cabezas, con una producción diaria de 3.043 litros por establecimiento y 23 litros ordeñados por vaca.

DE LOS TAMBOS A LAS EXPORTACIONES

Una de las diferencias más marcadas que se puedo apreciar en el informe de OCLA es como se redistribuyó la comercialización.

En 2022, un 74,5% de la producción se destinó al mercado interno y un 25,5% a la exportación. Al año siguiente, esos números variaron en 79,6% y 20,4%, respectivamente.

Este menor volumen destinado al comercio exterior impactó en las exportaciones. En 2023, cerraron con 359 millones de toneladas de productos exportados (un retroceso del 14,2% según los datos oficiales) y un ingreso de divisas por U$S 1.337,5 millones, una caída interanual del 20,2%.

El año pasado, los destinos más importantes del sector lácteo fueron Brasil (48,1%), Chile (8,4) y Argelia, con un 5,6% del mercado. Los principales productos exportados fueron leche en polvo entera (29,6%), mozzarella (14,9%) y sueros, con una participación del 9,3%.

Para 2024, la tendencia indica que la productividad de los tambos seguirá en caída libre. En este punto, el OCLA anticipó que para este año, esperan una caída anual de 2,8%. De cumplirse este pronóstico, el volumen de leche que saldrá de los establecimientos lácteos sera de 11.008 millones de litros.

En este punto, el organismo apuntó que las “las condiciones de alta volatilidad e incertidumbre que seguramente caracterizarán el año en curso, pueden generar importantes diferencias respecto a los números proyectados, que iremos evaluando en la medida que ocurran”.

INFOCAMPO

Te puede interesar
cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.