Sembré un Bt: ¿los insectos son un problema controlado?

Optar por cultivos Bt puede ser una sabia decisión para mitigar daños por insectos, sobre todo en zonas de alta presión. Pero no se trata de sembrar y “hacer la plancha”.

CAMPO 30 de noviembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
oruga-maiz-6

“Los cultivos Bt son clave para asegurar una mejor producción por varios motivos: permiten la inclusión de gramíneas en las rotaciones en regiones donde la presión de insectos es muy elevada, como es el norte argentino, así como ayudan a reducir el impacto ambiental gracias a que se evitan muchos controles con insecticidas”, advierte Rocío Belda, coordinadora del Programa Aapresid Certificaciones, que tiene por objetivo promover el aprovisionamiento de materias primas de calidad y producidas de forma sustentable a través de diversas iniciativas, sello ASC (Agricultura Sustentable Certificada) para la certificación de prácticas sustentables para los sistemas productivos argentinos.

“En esa línea, es fundamental impulsar a los productores a que lleven adelante prácticas – y mejor aún si estas se ordenan en procesos o protocolos específicos  – que ayuden a cuidar esta valiosa tecnología”, agrega Belda.

El uso del refugio

Entre las recomendaciones más importantes, se encuentra el uso del refugio, que consiste en sembrar una porción del lote con el cultivo no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Este funciona como reserva de insectos susceptibles, evitando la reproducción y predominio de individuos con genes de resistencia a la tecnología dentro de las poblaciones de insectos plaga.

La superficie del refugio depende del cultivo. En maíz se recomienda sembrar un bloque de refugio del 10% del total de la superficie del lote; y soja y girasol el bloque debe ser del 20% del total de la superficie del lote. La distribución depende del tamaño del lote y del cultivo, pudiendo hacerse en una o todas las cabeceras, en una esquina del lote, o en un lote aledaño dentro del mismo campo. “Por ejemplo, en maíz, para lotes de más de 1.500 metros de largo, lo recomendable es sembrarlo en una franja central que atraviese el lote”, señaló.

Pero el refugio no termina con la siembra, sino que debe ser manejado correctamente a lo largo de todo el ciclo. Por ejemplo, ¿qué pasa si detectamos insectos plaga dentro del refugio? “Todo dependerá de la plaga y del cultivo” asegura Belda.

En el caso por ejemplo de presencia de barrenador del tallo (D. saccharalis) en maíz, el programa de Manejo de Resistencia de Insectos desarrollado por ASA, Argenbio y Casafe, recomienda NO realizar aplicaciones de insecticidas para su control. En el caso de gusano cogollero (S. frugiperda) pueden hacerse aplicaciones de insecticidas si luego del monitoreo se observa un 20% de plantas con daño en nivel 2-3 de la escala de Davis, nunca sobrepasando las dos aplicaciones y realizandolas preferentemente antes de V6.

Por último, el mismo programa advierte que no deberán utilizarse insecticidas a base de Bacillus thuringiensis (Bt) en el área de refugio. Esta última recomendación vale también para refugios de soja, donde pueden aplicarse insecticidas cuando se alcancen los niveles de daño económico recomendados según el grupo de madurez.

Prácticas complementarias para prevenir el avance de resistencia en insectos

La técnica de Aapresid explica que es clave acompañar el refugio con prácticas complementarias a fin de prevenir el avance de resistencias.

La preparación del lote previo a la siembra es clave para evitar que las larvas grandes presentes en rastrojos y malezas migren al cultivo Bt, ya que la tecnología Bt es eficiente contra los primeros estadios larvales. En cuanto al manejo del barbecho, lo recomendable es realizar un barbecho de, al menos, 30 días previos a la siembra manteniendo el lote y alrededores limpios de malezas.

Asegurar una implantación uniforme, rápida y vigorosa del cultivo, tanto de la porción Bt como del refugio, es clave para lograr un cultivo fuerte y menos susceptible al ataque de insectos.

La rotación de cultivos reduce la población de insectos plaga, mejora el control de insectos y malezas al permitir rotar modos de acción de insecticidas y herbicidas y mantiene las propiedades físico-químicas del suelo, que favorecen la implantación y estado general de los cultivos. Por último, es fundamental el monitoreo periódico para evaluar presencia de plagas y aplicar controles cuando el daño sea considerable, tanto en porciones Bt como en refugios.

“Contar con protocolos que ayuden a realizar los monitoreos de forma correcta y llevar registros ordenados de cada uno, es clave para evaluar el avance de cada plaga y detectar situaciones sospechosas que permitan poner en marcha de forma temprana programas de contención de posibles focos de resistencia”, cierra la técnica. 

TODOAGRO.COM 

Te puede interesar
cosecha-argentina-trigo

El Estado se lleva casi 84% de la renta del trigo

CIUDAD24
CAMPO 26 de marzo de 2024

Según FADA, los datos recabados para el mes de marzo en lo referente a la participación del Estado en la renta agrícola, indican que un importante porcentaje de la producción del cereal se va en impuestos. Un número bastante elevado si se tiene en cuenta que, sobre los principales cultivos, el Gobierno administra un 65% en promedio.

00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

larubeta-toro-campeon-

“Es el mejor toro que crió La Rubeta en su historia”

CIUDAD24
CAMPO 27 de mayo de 2024

Así lo señaló Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, quien se consagró con el Supremo Gran Campeón Macho de Palermo en la expo de Otoño. Cabaña Tres Marías por su parte, se llevó la cucarda al mejor ejemplar Hembra de la muestra.

jura-holando-grande

TodoLáctea 2024: se viene una semana a pura leche

CIUDAD24
CAMPO 03 de mayo de 2024

Ya es incesante el movimiento de maquinaria, trabajadores y animales en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se escenificará la semana más lechera del año. El martes 7 de mayo comienza TodoLáctea y la cadena que genera miles puestos de trabajo, seguridad alimentaria y divisas por doquier se apresta a mostrarse con toda su potencia y esplendor.

semaforo-coninagro-nov-2023

Más de la mitad de las economías regionales están en crisis

CIUDAD24
CAMPO 07 de mayo de 2024

La elevada inflación y los mayores costos operativos, son los principales condicionantes sobre el índice de actividad económica elaborado por Coninagro. El mismo reveló que actualmente 13 sectores se encuentran en una situación desfavorable.

Lo más visto
San Giorgio

ACUERDO DE DEFENSA ENTRE ARGENTINA E ITALIA

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
DEFENSA El martes

Luis Petri viaja a Italia para negociar la compra del buque San Giorgio y equipar a la Armada Argentina. La cooperación en materia de defensa con la nación europea se remonta a 1992 con un acuerdo que entró en vigencia en 1997, actualmente existe un convenio se rubricó en Roma el 12 de septiembre del 2016.