¡FELICES 67 AÑOS…!!!, GLORIOSA ESCUADRILLA AERONAVAL 32

La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque se constituye oficialmente el 9 de agosto de 1956, al incorporarse a la Aviación Naval los aviones Vought Corsair F4U-5 adquiridos usados y reacondicionados en los Estados Unidos de América.

DEFENSA12 de agosto de 2023 Por: INSTITUTO AERONAVAL – Prensa OHF
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Este artículo es un compilado de la información disponible en la Historia de la Aviación Naval Tomo I y la actualización del Instituto Aeronaval relativa a los aviones Super Etendart.

SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE:

La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque se constituye oficialmente el 9 de agosto de 1956, al incorporarse a la Aviación Naval los aviones Vought Corsair F4U-5 adquiridos usados y reacondicionados en los Estados Unidos de América.

Trasladados en vuelo con tripulación argentina, once de esos aviones, la Escuadrilla tiene por asiento a PUNTA INDIO, donde permanece entre 1957 y 1963.

Se la denominó primitivamente «Escuadrilla Aeronaval de Combate» (1956/57;) y al llegar por vía marítima sus restantes aviones, se convirtió en la «Flotilla de Combate», integrada por dos Escuadrillas: una de «Combate Diurno» y otra de «Combate Nocturno», lo que se mantuvo durante 1957/59.

Al arribar el Portaaviones A.R.A. «Independencia» (año 1958), y comenzar éste a operar (1959), se la denomina parcialmente como «aviación embarcada», iniciándose en PUNTA INDIO las ejercitaciones terrestres y prácticas de «enganches» simulados.

El primer «enganche» con un Corsario F4U-5 de la Escuadrilla lo realiza el Capitán de Corbeta Hugo A. FRONTROTH, en el «Independencia», el 9 de junio de 1959.

En ese año 1959 la Flotilla pasa a ser nuevamente Escuadrilla Aeronaval (por disminución de sus aviones y carencia de repuestos) y en febrero de 1964 se la traslada a la Base Aeronaval Comandante Espora, manteniéndose su empleo desde Portaaviones.

En diciembre, de 1965 se retiran, por imposibilidad de conseguir repuestos, del servicio aeronaval, los Corsarios F4U-5, realizando la Escuadrilla el 13 de diciembre de ese año su último vuelo, entrando posteriormente en situación de receso.

Entre 1966 y 1969 inclusive, permanece inactiva. En febrero de 1970 se reactiva la Escuadrilla, recibiendo aviones North American T-28 P, «navalizados» en el país, para poder operar desde portaaviones.

Asignada desde entonces para operar con la Flota de Mar, desde sus portaaviones, lo ha hecho desde los portaaviones «Independencia» y «25 de Mayo», y ha realizado tareas y raids de importancia que se detallan por separado.-

Se la denomina cariñosamente como la Escuadrilla de la Lora, siendo su escudo un Gavilán.

Los Comandos de la Escuadrilla han sido desempeñados:

1956: Cap. de Corbeta Neldo A. BALDACCI.

1957: Cap. de Corbeta Eduardo B. P. TREJO LEMA.

1958: Cap. de Corbeta Eduardo B. P. TREJO LEMA.

1959: Cap. de Corbeta Hugo A. FRONTROTH.

1960: Cap. de Corbeta Roberto A. LÁPONNI.

1961: Cap. de Corbeta Juan M. VASSALLO.

1962: Cap. de Corbeta Arturo D. AMBROSINI.

1963: Cap. de Corbeta Mariano IRIBARNE.

Interino: Tte. de Navio Roberto C. PARODI.

A cargo: Teniente de Navío Jorge A. PITTALUGA.

1964: Cap. de Corbeta Horacio Miguel GOÑI.

1965: Cap. de Corbeta Luis R. CISTERNAS NELLAR.

1966-1969 En receso

1970: Cap. de Corbeta Carlos María ROBERT.

1971: Cap. de Corbeta Félix Nazar MEDICI.

1972: Cap. de Corbeta Carlos Antonio VATTUONE.

1973: Cap. de Corbeta Carlos H. RAIMONDI y Cap. de Corbeta Carlos A. RUIZ.

1974: Cap. de Corbeta Rodolfo POURRAIN.

1975: Cap. de Corbeta Norberto P. PERASSO.

1976: Cap. de Corbeta Marcelo GRIMALDI.

1977: Cap . de Corbeta Roberto CRIVELLINI.

En 1978, se desactiva la Escuadrilla, dado el estado de su material de vuelo.

No obstante ello, y dada la situación imperante con motivo de la zona limítrofe en el Beagle, se constituye una agrupación con un número no determinado de N.A.T-28 en condiciones operativas, que se mantiene en el área Sur, listos a actuar.

A partir de 1980, la Armada luego de un estudio muy detallado, decide adquirir el avión de ataque embarcado Super Etendard de la empresa Dassault (Francia) y regresar al servicio activo a la Segunda Escuadrilla de Caza y Ataque, logrando con esta incorporación alcanzar la capacidad de ataque aire-superficie con el Misil AM-39 Exocet.

Con un total de diez pilotos y un número importante de suboficiales especialistas, bajo el Comando del Cap. De Fragata Jorge Colombo se destacaron a la Aviación Naval de la Armada Francesa durante el año 1980-1981, arribando a la Base Comandante Espora en noviembre de ese último año con los primeros cinco (5) aviones de los catorce (14) adquiridos.

Su actuación durante la Guerra por la Recuperación de nuestras Islas Malvinas, incorporó páginas de gloria a la Historia Naval Argentina.

En sus jóvenes 42 años operando el Super Etendard, han ejercido su Comando los siguientes Aviadores Navales:

1981-82: Cap. de Fragata Jorge Colombo.

1983-84: Cap. de Corbeta Augusto Bedacarratz.

1985-86: Cap. de Corbeta Roberto Curilovic.

1987: Cap. de Corbeta Luis Collavino.

1988: Cap. de Corbeta Benito Rótolo.

1989-90: Cap. de Corbeta Marco Benítez.

1991-92: Cap. de Corbeta Roberto Sylvester.

1993: Cap. de Corbeta Carlos Machetanz.

1994: Cap. de Corbeta Federico Larrinaga.

1995: Cap. de Corbeta Gabriel Richmond.

1996-97: Cap. de Corbeta Daniel Manzella.

1998: Cap. de Corbeta Sergio Richmond

1999: Cap. de Corbeta Eduardo Ganeau

2000-01-02: Cap. de Corbeta Ronnie Whamond.

2003-04: Cap. de Corbeta Gustavo Vignale.

2005-06: Cap. de Corbeta Daniel Triccerri.

2007: Cap. de Corbeta Luis D’ Imperio

2008-09-10: Cap. de Corbeta Hernán Rodriguez.

2011-12-13: Cap. de Corbeta Guillermo Molina.

2014-15: Cap. de Corbeta Matías Cabut.

2016: Cap. de Corbeta Alejandro Arroyo.

2017: Cap. de Fragata Guillermo Molina.

2018-19-20: Cap. de Corbeta Alejandro Arroyo.

2021: Cap. de Fragata Guillermo Sidders.

2022 – 2023: Cap. De Fragata Darío Alejandro Pozzi.

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