A pesar de mayores costos, las perspectivas del maíz en año Niño parecen más alentadoras

En el oeste de la región núcleo, dónde quedaron sin sembrar cerca de 300.000 ha trigueras, se pensaba hacer maíz para mantener rotaciones, pero con la suba del precio de los fertilizantes ahora el panorama no es tan claro. Sin embargo, proyectando una campaña con buen nivel de lluvias, los datos indican que el maíz sigue sacando una clara ventaja sobre la soja.

CAMPO 28 de julio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
maiz-campo-7

Hace dos semanas atrás, en el oeste, dónde quedaron sin sembrar muchas hectáreas trigueras y pensaban hacer maíz para mantener rotaciones, hoy se replantean el aumento de área por mayores costos, más precisamente por el aumento en la urea. Es por este motivo que, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, plantean que hay dudas para sembrar el cereal, lo que lleva a frenar las expectativas que se preveían, de sumar ese 15% de área a maíz.

Sin embargo, hay productores que ya hicieron la compra de los insumos y ya tienen decidido jugar este partido, incluso, aunque hayan mermado un poco también los valores de mercado del maíz en las últimas semanas. Hacer las rotaciones pertinentes también juega un papel fundamental a la hora de decidir.

Por otra parte, un aliciente adicional que se está teniendo en cuenta en los últimos años para sembrar maíz por sobre soja -previendo años normales en materia climática, y más si se proyectan escenarios con mayores lluvias-, es que el potencial de rendimiento en condiciones favorables es mucho más alto en el cereal que en la oleaginosa, ya que afirman que los techos de rindes de esta última “están estancados” hace años.

El potencial del maíz, en ascenso

“Bajo condiciones de alta productividad el maíz es “más accesible” para alcanzar altos potenciales”, indican los técnicos que reportan a la BCR; motivo por el cual la entidad hizo una evaluación de estas presunciones con datos objetivos de las últimas campañas.

“Al analizar la evolución de los rindes medios para la región núcleo en los últimos 14 años, (el rinde de la última campaña no fue incluido ya que aún no ha finalizado la campaña del maíz, queda hectareaje por cosechar) la recta de regresión arroja una tasa de incremento que es contundentemente a favor del maíz, y coincide con los técnicos. La tasa de incremento es de 1 qq/ha/año para el maíz contra 0,4 qq/ha/año para soja”, corroboraron desde la BCR.

Para analizar la potencialidad de la región se tomó en consideración un único rinde promedio para toda el área núcleo por año, sin discriminar entre soja de primera y segunda y maíz temprano y tardío desde la campaña 2008/2009. Por eso, si bien es un análisis orientativo, el gráfico parece darle la razón a las expresiones de los profesionales. Hoy en día parece que es más fácil sacar 120 qq/ha en maíz, que 50 qq/ha de soja en condiciones favorables.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

Capa 01

Molina Hafford y Giraudo son las nuevas autoridades del INTA

CIUDAD24
CAMPO 24 de enero de 2024

Ambas designaciones fueron formalizadas por el decreto 61/2024, publicado en el Boletín Oficial. Juan Cruz Molina Hafford ocupará el cargo de presidente, mientras que María Beatríz (Pilu) Giraudo será la vicepresidente del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.

felipe

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, conducida por el presidente provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción -por unanimidad- a la prórroga de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 31 de diciembre de 2036. En esta oportunidad, también se modifica la ley original con el objeto de ampliar los destinos posibles de los fondos previstos por la normativa.