Tras un nuevo retroceso en las poblaciones de Dalbulus maidis registrados en las lecturas de inicio de septiembre por la Red Nacional de Monitoreos -principalmente en las regiones que estaban en peores condiciones-, desde Maizar remarcaron que esta campaña estará dentro de los parámetros normales en cuanto a problemas sanitarios que involucren a esta plaga.
¿Qué rol clave tiene el Mercosur para potenciar este logro? Alejandro Arroyo Welbers, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, hace un análisis de esta situación.
“Las economías regionales de la Argentina tienen tanto potencial como barreras a superar, así como también mantienen una relación directa entre largas distancias logísticas, infraestructura ineficiente, falta de insumos, créditos inexistentes, aislamiento del Mercosur de los grandes bloques económicos, presión impositiva desmedida y derechos de exportación – entre otros males. Sin embargo, hay una variable muy buena que, si es bien utilizada, puede brindar oportunidades de diferenciación y sustentabilidad”, puntualizó Welbers.
En este escenario señaló que “a pesar de todo, Argentina es el tercer país con mayor superficie sembrada de productos orgánicos, sólo detrás de Australia y de China. Mejor dicho, muy lejos de Australia y muy cerca de China – dos países con un grado de integración comercial con el mundo lejanamente superior al de Argentina. Las llamadas eco-certificaciones pueden ser parte de una estrategia de diferenciación clave para las economías regionales a la hora de intentar ganar mercados en el mundo desarrollado, aunque también en los mercados emergentes”.
El docente también analizó que un tema a tener en cuenta y que el mundo desarrollado exige al demandar el sello de eco-certificación de una economía regional del NOA, NEA, Patagonia o la región centro de la Argentina, es que dicha certificación no sólo garantice aspectos de trazabilidad sustentable en los procesos, sino también que contemplen aspectos sociales.
“Entre los primeros podemos mencionar la prohibición de agroquímicos, pesticidas, fertilizantes de ciertas categorías, aspectos relativos a la rotación de suelos etc., y entre los segundos, variables relacionadas con el comercio justo o precio justo (fair trade), la prohibición del trabajo esclavo y trabajo infantil y demás”, dijo.
Claro está, con todos los problemas que tenemos, ¿quién se va a poner al hombro estos temas de trazabilidad?, se pregunta Welbers. “Sin embargo, si una economía regional quiere tener proyección global, debe encarar seriamente una reingeniería en sus procesos. Aquí es donde podrían jugar muy fuerte como factor diferenciador las energías renovables y la electromovilidad en las operaciones de inventarios y la logística de campo, toda vez que la Argentina cuenta, y de sobra, con una especie de menú a la carta de materias primas necesarias para contribuir con una trazabilidad ambiental valorada en el exterior. Llámese sol, viento, litio, cobre, gas, bioenergías y próximamente, hidrógeno verde”, enfatizó.
Por otra parte, destaca que contar con un par de eco-certificaciones en cuanto a los procesos de producción y lo social, puede no ser suficiente. “Por ejemplo, para poder diferenciarse en la Unión Europea es necesario contar también con el sello de la “Euro Hoja”, el cual estandariza los requisitos de producción orgánica a nivel europeo. Ahora bien, España o Francia, por ejemplo, también tienen certificaciones diseñadas y exigidas por diferentes comunidades o provincias, las cuales se superponen con la Euro Hoja”, comentó.
“Claramente, si el Mercosur abandonara su estrategia proteccionista y huidiza de la competencia global y ratificara de una buena vez el Tratado de Libre Comercio con la UE, todo esto potenciaría a nuestras economías regionales de una forma nunca vista antes. Ahora bien, para que esto se torne una realidad, el país requiere de infraestructura vial, ferroviaria, aérea y fluvial que se encuentre a la altura de las circunstancias y el potencial mencionado”, indicó el docente de la UA.
TodoAgro
Culminada la cosecha de soja y ya con datos recientes sobre sus promedios de producción, se comenzaron a analizar los montos que podría generar la cadena con los resultados de esta campaña, así como también los aportes al fisco.
De esta manera se abre un panorama alentador para el control de la plaga en el futuro, ya que se podrá comprender la biología del insecto vector que afecta al cereal y diseñar estrategias de control más eficientes para su control. El trabajo fue llevado a cabo por un equipo de especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA
Especialistas proponen diversas fechas de siembra, según cada zona productiva y el destino del grano para esta campaña 2024/2025 con el fin de evitar daños por Dalbulus maidis. Afirman que el monitoreo de la chicharrita se consolidó como una herramienta complementaria para guiar las decisiones de manejo y sobre cuándo sembrar.
Agricultura de precisión, tecnología aplicada a la eficiencia de los sistemas
Con el foco puesto en potenciar la generación de tecnología orientada al desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, el INTA organiza el 20º Congreso Internacional de Agricultura de Precisión, que se realizará en Manfredi, Córdoba, los días 21 y 22 de agosto. La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa.
Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina
Diseñar estrategias globales para controlar la diarrea viral bovina y desarrollar productos o insumos que permitan mitigar su impacto es fundamental, debido a que se trata de enfermedades que afectan al rodeo bovino, no sólo en términos productivos, sino también en términos económicos y del consumo doméstico. Por esto, Bioinnovo organiza la tercera edición del congreso, que será transmitido en vivo por YouTube.
De cara a la gruesa, preocupa el poder germinativo de la semilla de soja
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que la calidad de la semilla de soja está en “niveles críticos” en cuanto a poder germinativo. “Faltan menos de dos meses para la siembra y ya se están sintiendo los efectos de la última cosecha, donde hubo abundantes lluvias”.
La relación de la AFIP/Campo y su intervención con las declaraciones juradas
En el presente artículo, vamos a establecer la incidencia de la AFIP en la actividad agropecuaria. Es simplemente una guía de ciertos hechos con los que nos hemos encontrado en el ejercicio de nuestra profesión, pero desde ya que cada caso es particular y deberá analizarte con criterio y prudencia. Por el Cdor. Damian Hamdan (*).
Tras un nuevo retroceso en las poblaciones de Dalbulus maidis registrados en las lecturas de inicio de septiembre por la Red Nacional de Monitoreos -principalmente en las regiones que estaban en peores condiciones-, desde Maizar remarcaron que esta campaña estará dentro de los parámetros normales en cuanto a problemas sanitarios que involucren a esta plaga.
Se presentó la 9na. Fiesta de la Confraternidad Departamental, a realizarse el próximo 26 y 27 de octubre en Hersilia
Este lunes, en la localidad de Hersilia Departamento San Cristóbal, el Senador Provincial Felipe Michlig, el Diputado Provincial, Marcelo González, y la Presidente Comunal Silvana Romero presentaron a través de un acto y posterior conferencia de prensa la realización de la 9na. Fiesta de la Confraternidad Departamental, que tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural de Hersilia los días sábado 26 y el domingo 27 de octubre, en paralelo con una nueva edición de la Exposición anual de la industria y el Comercio de la entidad.
Lo afirmaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia al presentar un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves 5 de septiembre. La cifra representa que el 72,4 % de los trabajadores de escuelas de gestión pública concurrieron a trabajar ese día y no adhirieron a la huelga, a los que hay que sumar la asistencia en las escuelas de gestión privada, que no pararon. El personal escolar tiene la opción de completar la Declaración Jurada en “Mi Legajo” hasta este viernes a las 23.59.