SUARDI: Presentación del libro "El Sentido Religioso"

El evento de presentación de la obra de Mons. Luigi Giussani, a cargo del profesor Luis Ferrero de Comunión y Liberación Rafaela, tendrá lugar este Viernes 07 de Julio a las 19:30 hs. en la biblioteca Sarmiento.

ACTUALIDAD 05 de julio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

El grupo de Comunión y Liberación de Suardi organiza e invita a la presentación de la obra de Mons. Luigi Giussani, a cargo del profesor Luis Ferrero de Comunión y Liberación Rafaela, tendrá lugar este Viernes 07 de Julio a las 19:30 hs. en la biblioteca Sarmiento.

Luigi Giussani (Desio, 15 de octubre de 1922 - Milán, 22 de febrero de 2005) fue un sacerdote italiano, fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación.

Primeros años de vida
Su padre, Beniamino Giussani socialista anarquista le inculcó el gusto por la poesía, la música y la pintura; su madre, Angelina Gelosa la religiosidad.

Muy joven, el 2 octubre de 1933 entró al seminario diocesano de Séveso, y posteriormente realizó sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono. En este mismo sitio después ejercería varios años como profesor. Entre 1964 y 1990 enseñó teología introductoria en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán.

Vida religiosa
Luigi Giussani, el fundador del movimiento católico Comunión y Liberación, falleció en Milán, la madrugada del 22 de febrero de 2005, a los 82 años, a causa de una insuficiencia circulatoria y renal. 'Don Giussani', como se le conocía en Italia, era considerado uno de los principales exponentes del catolicismo contemporáneo en Italia y en Europa.

El 22 de febrero de 2012, en el séptimo aniversario del "dies natalis" de Don Giussani, el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, el sacerdote español Julián Carrón, solicita formalente la apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Don Giussani al cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola.

Fundador de un movimiento eclesial
La fraternidad "Comunión y Liberación" en la actualidad está presente en cerca de 70 países. El objetivo del grupo tal como lo propuso Giussani es promover una educación cristiana madurada por sus miembros y colaborar con la misión de la Iglesia en todos los ámbitos de la sociedad.

"El acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre".
Su interés por el arte lo llevó al reclamo de que la verdad se reconoce por la belleza. En "Comunión y Liberación" se habla de un privilegio otorgado a la estética.

He aquí la original intuición pedagógica de vuestro Movimiento: volver a proponer, de modo fascinante y en sintonía con la cultura contemporánea, el acontecimiento cristiano, percibido como fuente de nuevos valores, capaz de orientar la existencia entera.
Juan Pablo II. Carta del 22 de febrero de 2004.
El camino es Cristo... Comunión y Liberación, más que ofrecer cosas nuevas, apunta a hacer redescubrir la tradición y la historia de la Iglesia, para volver a expresarla en formas capaces de hablar y de interpelar a los hombres de nuestro tiempo.
La oración es el gesto más razonable que el hombre, implicado en la lucha cotidiana por la vida, puede realizar, la petición es el alfa y la omega de todo. Yo no he hecho nada, soy un cero. Todo lo hace el Infinito y nosotros no haríamos nada si no se nos diera.
Giussani.
Además de el movimiento Comunión y Liberación, las Hermanas de la Caridad de la Asunción le consideran su fundador, y otros institutos lo tienen por padre espiritual, tales como la Fraternidad San Carlos y la Asociación Memores Domini.

El libro:

El sentido religioso
Luigi Giussani
 
 
En la segunda mitad de los años cincuenta, un joven profesor italiano de Teología, que abandonó la enseñanza en el Seminario para dedicarse a trabajar con los jóvenes, impartía en los liceos milaneses clases de religión que fueron recogidas y transcritas por muchos alumnos.

De esta forma aquellas lecciones vinieron a ser propuesta de una posible experiencia del cristianismo.

El punto de partida era la búsqueda de la experiencia más profunda del hombre. En la sociedad italiana, enloquecida por la gran expansión capitalista de postguerra, el joven sacerdote ponía en cuestión ciertos valores en boga y suscitaba una atención nueva sobre las exigencias fundamentales de la persona.

Varios años antes del Concilio el cristianismo volvía a ser una propuesta de vida comunitaria, experimentable día a día.

En el año 1966, cuando el movimiento de cristianos iniciado por don Giussani había visto ya nacer muchas comunidades en Italia, suscitado interés, adhesión apasionada y polémicas, se decidió recoger en un librito lo esencial de las lecciones impartidas por él en las escuelas de Milán. Así fue como nació esta primera versión de El sentido religioso.

Te puede interesar
440930079_1005044181624594_6042162423193592397_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=rIel

MORTEROS: Fueron entregadas las viviendas del "Plan 114 Casas"

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de mayo de 2024

El intendente Sebastián Demarchi, anunció la entrega de siete viviendas. Durante el acto, el funcionario expresó: "Cada vez que uno puede cumplir un sueño siente que comienza una nueva historia y en cada una de estas casas va a comenzar una nueva historia".

wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

salud-suardi-1

Autoridades de Salud de la Provincia junto a Michlig y González visitaron los Samco de Suardi y Villa Trinidad

CIUDAD24
ACTUALIDAD Ayer

Este martes, al final de una gira departamental el Senador Felipe Michlig, Diputados Marcelo González, acompañaron al Secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe Dr. Marcelo Dellaporta y a la Coordinadora de Salud Departamental Carina Dutto, en la visita a los efectores públicos de las localidades de Suardi y Villa Trinidad a efectos de mantener reuniones de trabajo con sus autoridades y evaluar distintas problemáticas y gestiones.

Lo más visto
San Giorgio

ACUERDO DE DEFENSA ENTRE ARGENTINA E ITALIA

Por: Oscar Filippi – Para: CIUDAD24
DEFENSA El martes

Luis Petri viaja a Italia para negociar la compra del buque San Giorgio y equipar a la Armada Argentina. La cooperación en materia de defensa con la nación europea se remonta a 1992 con un acuerdo que entró en vigencia en 1997, actualmente existe un convenio se rubricó en Roma el 12 de septiembre del 2016.