La oferta abultada frena las subas: la sequía sigue marcando la tónica del negocio ganadero

El Rosgan remató 17.000 cabezas en la Bolsa de Comercio de Rosario. Aunque prevalece el contexto complicado por la sequía, se logró consolidar precios razonables en algunas categorías. La hacienda liviana sigue siendo la más complicada.

CAMPO 12 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
hacienda-rosgan

El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) realizó su primera subasta de mayo en la Bolsa de Comercio de Rosario, con una oferta de más de 17.000 animales que salieron a la venta.

“Si bien comenzaron las lluvias en muchas zonas de la parte central de Argentina, lo cierto es que los efectos de la sequía siguen marcando los negocios del agro y en este caso puntualmente de la ganadería”, resumió el Rosgan sobre el remate.

En un contexto en que la zafra de terneros 2023 viene encontrando su final, la pregunta era cómo iba a responder el mercado ante una oferta abundante y los pastos secos, más la falta de alimento para quienes quieren llevar la hacienda a sus campos.

“Lo cierto es que la respuesta de los compradores fue razonable y se lograron valores sostenidos en muchas categorías, aunque hubo otras más difíciles de colocar como por ejemplo la hacienda más liviana”, sintetizó el Rosgan.

PANORAMA GENERAL

En el caso del ternero, el mercado convalidó un promedio de $ 481,82, un buen valor para esa categoría.

El martillero y directivo de Pastore y Cía., Marcelo Armesto, explicó que “la oferta sigue muy abultada” y consideró que “eso responde a que la sequía sigue impactando fuerte en casi todas las zonas del país”.

“A pesar de la oferta, se encontraron buenos promedios sobre todo en el macho. Tal vez un poco más complicada estuvo la hembra sóla para la venta, notamos más selectividad en lo que es la ternera, sobre todo la ternera liviana y también el macho y hembra liviano”, añadió.
En ese marco, amplió que “al no haber pasto y no haberse podido hacer una reserva para el invierno, todo ese ternero muy liviano resulta costoso para entrar al feedlot por los precios altos del maíz. Entonces el destino de ese ternero muy liviano se tornó bastante complejo y ajustó por precio”.

Por su parte, el martillero de la firma Alzaga Unzué, Patricio Carli, explica que “hay compradores que, con la oferta abultada que hay, no tienen demanda porque los feedlots están llenos y hay mucha gente que está retirada de la compra”.

De todos modos, valoró que el ternero macho, sobre todo el más pesado, anduvo con una tónica mejor. “Sin embargo, en el macho y hembra, que es una categoría que en Rosgan generalmente anda bien, esta vez se sintió la tranquilidad del mercado con cierta dificultad para colocarlos”, continuó.

VACAS
En lo que respecta a las hembras, ambos martilleros coincidieron en la dificultad para su colocación. Carli sostuvo que “en el caso de esta categoría, costó bastante colocarla” y Armesto, sin embargo, sumó que la vaca de invernada logró sorprender por la demanda e hizo un promedio de $ 237,84.

“En la vaca de invernada entendemos que ahí también se empezó a involucrar la industria y la verdad que nos quedamos sorprendidos, porque entendíamos que iba a costar venderse”, mencionó el martillero.
Y remató que “con este contexto creíamos que se iba a vender a precios muy inferiores a los que se obtuvieron. Se vendió, se trabajó, fue duro, difícil, pero con valores acordes a la época del año”.

LOS PRECIOS POR CATEGORÍA

Terneros: $ 481,82
Novillos: $ 371,69
Novillitos: $ 428,98
Terneros/as: $ 446,60
Novillos y  vaquillonas: $ 360,32
Terneras: $ 426,87
Vaquillonas: $ 372,81
Vacas con garantía de preñez: $ 124.281,41
Vaquillonas con garantía de preñez: $ 165.911,29
Vacas con cría al pie: $73.333,33
Terneros Holando: $ 275,00
Novillos Holando: $ 289,61
Novillitos Holando: $ 272,47
Vacas de invernada: $ 237,84

INFOCAMPO

Te puede interesar
Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

Lo más visto
sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA El miércoles

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

qwerqewrqwer

¿Visor holográfico o reflex de punto rojo?

Valerio Meridio
AIRE LIBRE El jueves

Para ponernos en contexto, estas miras son una ayuda electrónica a la puntería. Lo que hace es proyectar un punto en el espacio. Y si lo alineamos con nuestra vista y el objetivo estaremos en condiciones de abatirlo. Es para distancias cortas, pero la gran ventaja que tiene es la rapidez con que se hace puntería por lo intuitivo de su uso.  Con un origen táctico, su empleo se ha popularizado enormemente entre cazadores y tiradores deportivos, siendo adaptables a todo tipo de armas, incluidas pistolas y escopetas. Una variante evolucionada de estos visores son los visores punto rojo con aumentos o visores prisma.

1

Solicitud de obras viales de bacheo intensivo, iluminación y demarcación

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó -por unanimidad- en la sesión del día de la fecha sendos proyectos de Comunicación del Senador Felipe Michlig a los fines de que la Dirección Provincial de vialidad y el organismo Nacional competente, disponga el reemplazo de artefactos lumínicos por tecnología LED, el reacondicionamiento y ampliación de las columnas de iluminación, y la señalización adecuada, en la intersección de la ruta Provincial N.º 4 y la ruta Nacional N.º 11 jurisdicción de la localidad de Nelson, a los fines de mejorar la visibilidad de la zona y evitar accidentes de tránsito.