La oferta abultada frena las subas: la sequía sigue marcando la tónica del negocio ganadero

El Rosgan remató 17.000 cabezas en la Bolsa de Comercio de Rosario. Aunque prevalece el contexto complicado por la sequía, se logró consolidar precios razonables en algunas categorías. La hacienda liviana sigue siendo la más complicada.

CAMPO 12 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
hacienda-rosgan

El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) realizó su primera subasta de mayo en la Bolsa de Comercio de Rosario, con una oferta de más de 17.000 animales que salieron a la venta.

“Si bien comenzaron las lluvias en muchas zonas de la parte central de Argentina, lo cierto es que los efectos de la sequía siguen marcando los negocios del agro y en este caso puntualmente de la ganadería”, resumió el Rosgan sobre el remate.

En un contexto en que la zafra de terneros 2023 viene encontrando su final, la pregunta era cómo iba a responder el mercado ante una oferta abundante y los pastos secos, más la falta de alimento para quienes quieren llevar la hacienda a sus campos.

“Lo cierto es que la respuesta de los compradores fue razonable y se lograron valores sostenidos en muchas categorías, aunque hubo otras más difíciles de colocar como por ejemplo la hacienda más liviana”, sintetizó el Rosgan.

PANORAMA GENERAL

En el caso del ternero, el mercado convalidó un promedio de $ 481,82, un buen valor para esa categoría.

El martillero y directivo de Pastore y Cía., Marcelo Armesto, explicó que “la oferta sigue muy abultada” y consideró que “eso responde a que la sequía sigue impactando fuerte en casi todas las zonas del país”.

“A pesar de la oferta, se encontraron buenos promedios sobre todo en el macho. Tal vez un poco más complicada estuvo la hembra sóla para la venta, notamos más selectividad en lo que es la ternera, sobre todo la ternera liviana y también el macho y hembra liviano”, añadió.
En ese marco, amplió que “al no haber pasto y no haberse podido hacer una reserva para el invierno, todo ese ternero muy liviano resulta costoso para entrar al feedlot por los precios altos del maíz. Entonces el destino de ese ternero muy liviano se tornó bastante complejo y ajustó por precio”.

Por su parte, el martillero de la firma Alzaga Unzué, Patricio Carli, explica que “hay compradores que, con la oferta abultada que hay, no tienen demanda porque los feedlots están llenos y hay mucha gente que está retirada de la compra”.

De todos modos, valoró que el ternero macho, sobre todo el más pesado, anduvo con una tónica mejor. “Sin embargo, en el macho y hembra, que es una categoría que en Rosgan generalmente anda bien, esta vez se sintió la tranquilidad del mercado con cierta dificultad para colocarlos”, continuó.

VACAS
En lo que respecta a las hembras, ambos martilleros coincidieron en la dificultad para su colocación. Carli sostuvo que “en el caso de esta categoría, costó bastante colocarla” y Armesto, sin embargo, sumó que la vaca de invernada logró sorprender por la demanda e hizo un promedio de $ 237,84.

“En la vaca de invernada entendemos que ahí también se empezó a involucrar la industria y la verdad que nos quedamos sorprendidos, porque entendíamos que iba a costar venderse”, mencionó el martillero.
Y remató que “con este contexto creíamos que se iba a vender a precios muy inferiores a los que se obtuvieron. Se vendió, se trabajó, fue duro, difícil, pero con valores acordes a la época del año”.

LOS PRECIOS POR CATEGORÍA

Terneros: $ 481,82
Novillos: $ 371,69
Novillitos: $ 428,98
Terneros/as: $ 446,60
Novillos y  vaquillonas: $ 360,32
Terneras: $ 426,87
Vaquillonas: $ 372,81
Vacas con garantía de preñez: $ 124.281,41
Vaquillonas con garantía de preñez: $ 165.911,29
Vacas con cría al pie: $73.333,33
Terneros Holando: $ 275,00
Novillos Holando: $ 289,61
Novillitos Holando: $ 272,47
Vacas de invernada: $ 237,84

INFOCAMPO

Te puede interesar
Capa 01

Bioestimulantes en Argentina ¿la nueva revolución verde?

Por: Federico Lagrassa y Esteban Ciarlo
CAMPO 18 de enero de 2024

Respecto de la escala de percepción de los fenómenos, los avances en la biología fueron en aumento, llegando en estos momentos al registro de procesos en escalas que nunca hubiésemos imaginado.

00

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.

puccini-ceres-2

Puccini y Michlig culminaron una gira Departamental con reuniones y anuncios en Ceres y San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En el último tramo de una gira por el departamento San Cristóbal, el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, el Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, junto a la Intendente Municipal de Ceres Alejandra Dupouy mantuvieron una reunión con productores y brindaron una conferencia de prensa en donde anunciaron una obra de ripio en la traza 219, con una longitud de 11.550 metros.