Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos le pidieron a Nación que declare a la lechería como economía regional

El gobernador de Santa Fe y sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, elevaron al gobierno nacional una nota. En el pedido, los titulares de las provincias afirman que esta medida permitiría consolidar a esta actividad como “herramienta promotora” del crecimiento económico de la Región Centro.

CAMPO 10 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

Esta medida, que fue impulsada inicialmente por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe en 2021, tiene una importancia estratégica para la provincia de Santa Fe.

El ministro de dicha cartera, Daniel Costamagna, afirmó: “Esta es una actividad que tiene una importancia mayúscula en el arraigo, la inclusión y el agregado de valor. La lechería es una pieza fundamental de la historia de Santa Fe y la región. Hoy está atravesando un momento complejo en materia productiva, con una sequía severa, que es de las más importantes de los últimos tiempos, y un fuerte incremento en los costos de producción. Por eso, es imprescindible que el Gobierno Nacional haga esta declaración, para que no cierre ningún tambo y para que la ecuación económica de las empresas lecheras de la Región Centro les permita seguir trabajando, creciendo, invirtiendo y siendo parte de esta diversificación productiva, generación de puestos de trabajo y apuesta al agregado de valor”.

Tal como justifican en el escrito remitido a Nación, los territorios de estas tres provincias “concentran más del 70% de los tambos de Argentina”, constituyéndose esta región en “la cuenca lechera más importante de Sudamérica”. En estas provincias, explican, se produjeron 8.100 millones de litros de leche durante el 2022, más de 70% del total nacional, en un entramado que acumula 7.300 tambos, 44.000 puestos de trabajo directos y más de 260 empresas asociadas en el procesamiento y elaboración de alimentos lácteos.

Los gobernadores justificaron la caracterización de estos sistemas como Economía Regional, argumentando que aun sus particularidades, “mantienen características productivas similares, lo que hace que la producción de la región sea homogénea, considerando las propiedades intrínsecas del producto”. Además, sostienen, entre otras explicitaciones, que “otra característica vinculada a la producción regional es que debido a la cercanía geográfica, la producción diaria de cada una de las provincias es procesada e industrializada en parte en la provincia que le da origen y también en las provincias vecinas que integran esta Región Centro. Asimismo, las industrias procesadoras de leche y los sistemas productivos lecheros, independientemente de su grado de tecnificación, comparten problemáticas intra y extraprediales vinculadas al manejo diario de los establecimientos así como a los factores externos que inciden directamente sobre los ingresos de los productores que desarrollan esta actividad primaria”.

Finalmente, a la hora de describir la importancia de que el Gobierno Nacional acceda a esta solicitud, los gobernadores afirmaron: “Consolidar a la producción láctea como una Economía Regional resultará una medida que en lo inmediato tendrá efectos positivos para el sector, brindando un escenario de mayor competitividad y reduciendo la pérdida de establecimientos tamberos en este complejo escenario productivo”.

Te puede interesar
1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

cosechadora-incendios-4

Pautas para evitar incendios durante la cosecha

CIUDAD24
CAMPO 12 de enero de 2024

Una limpieza ineficiente en las autopartes, las altas temperaturas y baja humedad relativa, son los principales factores que propician la ocurrencia de estos incidentes durante las tareas de recolección de los granos. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones de manejo para reducir estos riesgos.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».