El Senasa elaboró un plan de contingencia frente a la peste porcina africana ante una eventual emergencia

Mediante su Resolución 275/2023, el Senasa regula las medidas sanitarias a adoptarse en caso de que la enfermedad ingrese al país.

CAMPO 03 de abril de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
porcinos-establo

El Senasa, mediante su Resolución N° 275/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, pone en vigencia las medidas sanitarias y acciones previstas a aplicarse ante una eventual confirmación de uno o más casos de Peste Porcina Africana (PPA) en cualquier parte del Territorio Nacional, con el fin de contener y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las poblaciones de cerdos domésticos, en la producción porcina y en la cadena agroalimentaria.

Cabe aclarar que un plan de contingencia funciona más eficazmente como un dispositivo de respuesta rápida ante una detección temprana de la enfermedad (cuando aún no se ha diseminado por amplias zonas del territorio). Por tal motivo es muy importante que todos los actores que están en contacto con la producción porcina y la fauna silvestre estén sensibilizados con la detección y notificación al Senasa ante las sospechas de la enfermedad.

Argentina posee un estatus sanitario diferencial respecto a PPA, una enfermedad que desde 2007 se ha expandido por Asia y Europa, diseminándose por países del Cáucaso, Europa del este, Rusia y en 2018 por la República Popular de China; afectando luego a otros países asiáticos vecinos, como también de Europa Central -Bélgica en 2019 y Alemania en 2020-, y a fines de julio del 2021, se confirmó en diferentes puntos de República Dominicana.

Es por ello que el Senasa, como otros servicios veterinarios oficiales de la región en el ámbito del CVP, toma medidas para la preparación y prevención ante la amenaza de PPA.

Es importante remarcar, que el Senasa cuenta con un sistema de respuesta ante emergencias sanitarias, el cual se adapta a las medidas sanitarias según las características de la enfermedad que debe contener y erradicar.

En este sentido, la norma se fundamenta en las recomendaciones de la Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en materia de medidas sanitarias de sacrificio humanitario, restricción de movimientos y continuidad del comercio.

Previamente a su publicación en el Boletín Oficial, el proyecto de normativa fue puesto en consulta pública y ahora se encuentra vigente para establecer las siguientes prescripciones principales:

Definición de caso confirmado de PPA, conformación de zonas epidemiológicas para una contención efectiva de los brotes, los procedimientos de limpieza y desinfección para eliminar los elementos contaminados con el virus de PPA, el sacrificio sanitario (bajo conceptos de bienestar animal) para eliminar cualquier fuente de virus, el tratamiento de los cerdos silvestres para minimizar la dispersión y las medidas sanitarias para la restitución de estatus sanitario de libre.

Pero por sobre todo, esta nueva Resolución establece el marco normativo para la interacción y coordinación, tanto de los servicios veterinarios, como los sectores relacionados a la fauna silvestre, las fuerzas públicas y fundamentalmente el sector privado.

Te puede interesar
podredumbre-soja-escletorinia

Analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

CIUDAD24
CAMPO 06 de diciembre de 2023

Un estudio colaborativo realizado entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos reveló que los genes de resistencia -Rps- a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja perdieron eficiencia para su control debido a la utilización continua de solo algunos de ellos.

canuelas1

Vuelan vacas y novillos en el mercado de Cañuelas

CIUDAD24
CAMPO 14 de diciembre de 2023

El Mercado Agroganadero de Cañuelas registró fuertes subas en la primera subasta de la semana, de hasta un 40%, acompañando las expectativas devaluatorias frente al dólar que se espera en estos días. Los valores registrados…

Lo más visto
TOP

TENDENCIA DE SNEAKERS ESTE 2024

CIUDAD24
COOLTURA El viernes

Hermana, si andas buscando los tenis del momento, tienes que saber que los Samba no son los únicos. Si bien sí están en la lista de tendencias, hay más modelitos en los que puedes invertir si es que no los encuentras por ningún lado. De hecho algunos son mucho más estilizados y chulos.