Girasol en Santa Fe: por la baja productividad cayeron los márgenes de los productores

La cosecha de girasol de la campaña 2022/23 en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, se dio por finalizada los últimos días de febrero. La campaña girasolera dejó un sabor amargo ya que el factor climático perjudicó a este noble cultivo.

CAMPO 14 de marzo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Girasol-cosecha-2023

Los inconvenientes climáticos generaron importantes condicionamientos a toda la campaña agrícola nacional, perjudicando notablemente a este cultivo en la zona.

La superficie sembrada fue de 121.700 hectáreas, un 17,6% por encima del ciclo previo y la producción final alcanzada en la región de 183.375 tn, número que representó una disminución interanual de 11,2% (unas 23.200 tn menos)

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe en el que describe el panorama del ciclo productivo 2022-23; donde analiza, entre otros puntos, el resultado económico promedio obtenido por los productores.

La suba de costos que sufrieron los productores no fue compensada por la productividad obtenida ni por los precios del mercado. Cabe explicar, que los 15,1 qq/ha como rendimiento promedio de la región, fue un 24,5% menor al obtenido en la campaña anterior y el valor más bajo de los doce últimos ciclos.

El CES sostiene que los márgenes brutos estimados de los productores del centro-norte de Santa Fe evidenciaron “caídas en promedio que oscilaron entre el 57,0 y 81,0% para campo propio y un 83,0% a 288,0% en el caso de campo arrendado. Incluso, en este último caso, los márgenes por hectárea resultaron negativos.

Te puede interesar
tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

cosechadora-incendios-4

Pautas para evitar incendios durante la cosecha

CIUDAD24
CAMPO 12 de enero de 2024

Una limpieza ineficiente en las autopartes, las altas temperaturas y baja humedad relativa, son los principales factores que propician la ocurrencia de estos incidentes durante las tareas de recolección de los granos. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones de manejo para reducir estos riesgos.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

intervencion-saralegui

Es LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

En la sesión extraordinaria de este jueves de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.