01

El valor agregado de tener conectividad en el ámbito rural

Ahorros de hasta 1.750 millones de dólares para el país, más acceso a la salud y educación, mejoras en el uso de nuevas tecnologías, potenciando producciones regionales y facilitando la vida en las regiones. Un estudio mide los impactos sociales y económicos de una mayor cobertura de internet. El caso testigo de Venado Tuerto.

CAMPO 12 de marzo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
apps-campo-2

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) en conjunto con Telecom realizaron un estudio que mide el valor que agrega la conectividad rural. El informe destaca que a mayor cobertura de internet en zonas rurales se producen más ahorros para toda la comunidad rural: reducción de traslados, monitoreo de poscosecha y control animal; trámites online, agricultura de precisión, control de malezas y mantenimiento preventivo, son algunos de los beneficios.

“Puede medirse en términos económicos y sociales como más empleo, mejor acceso a la educación y la salud, mayor arraigo, ahorros en transporte, monitoreos, controles. También el impacto ambiental con la menor emisión de CO2 por ahorros en transporte. El informe revela que se generarían ahorros en la producción agropecuaria nacional por USD 1750 millones”, afirma David Miazzo, economista Jefe de FADA.

“Las estimaciones se realizaron sobre soluciones tecnológicas hoy disponibles, pero si se dispone de conectividad hay mucho más en el horizonte que aún no dimensionamos. Por eso son estimaciones muy conservadoras, el impacto sin duda es mayor. Es como medir el impacto del email estimando cuanto nos ahorramos en mandar cartas físicas”, explica Miazzo sobre el estudio, que se presentará en el marco de Expoagro.

Ahorros por la conectividad rural: El caso testigo Venado Tuerto
El informe toma como caso testigo para medir los impactos a la zona denominada Clúster Venado Tuerto. Esta región se encuentra en el núcleo productivo agropecuario del país y genera un Valor Bruto de Producción agropecuario de USD 4.778 millones, en promedio por año.

Los ahorros y mejoras productivas para la región podrían significar en un año productivo un total de USD 133 millones. Los ahorros se distribuyen en seis categorías: Reducción de traslados (USD 27,8 millones), Monitoreo poscosecha (USD 31,6 millones), Monitoreo y control animal (USD 30,7 millones), Trámites online (USD 4,4 millones) Agricultura de precisión y control de malezas (USD 35,7 millones) y Mantenimiento preventivo (USD 2,9 millones).

Si extrapolamos los resultados de estos seis ahorros mencionados a la producción agropecuaria argentina, se generan ahorros totales por un valor de USD 1.750 millones.

Mejoras en la calidad de vida
“Mucho se habla del arraigo y la vida en el campo, para eso es imprescindible la conectividad. Las familias de los productores y los trabajadores rurales son quienes más tienen para ganar con la conectividad. Abre posibilidades de educación a distancia, capacitación, telemedicina, inclusión financiera y empleo remoto, entre otras oportunidades”, sostienen desde FADA.

Gracias a la conectividad se pueden ver mejoras en cuanto a empleo, ya que se puede obtener más información de mejor calidad, lo que abre nuevas oportunidades creativas y comerciales y hasta realizar teletrabajo. También si se piensa en las posibilidades de educación: permite acceder a gran cantidad de contenidos digitales para la etapa de escuela como así también permite estudiar una carrera terciaria o universitaria de forma remota. Poder trabajar o a distancia es un punto clave para la familia del productor o trabajador del campo.

También tiene impactos en la salud, porque permite el acceso a información y a la telemedicina, servicios de mucho valor tanto para las personas como para el personal de salud en zonas rurales, alejadas de los centros de salud de alta complejidad y médicos especialistas.

Un eje que no puede dejarse de lado es el tema de la seguridad: el internet permite brindar distintas soluciones de seguridad para una mejor protección de las familias, lo que incentivaría aún más a que vivan en el campo.

“Con una mayor conexión de internet se agilizan trámites de distintos organismos, que pueden realizarse online. También se puede acceder a gran cantidad de herramientas financieras de transacción, ahorro y crédito. Se puede contactar con nuevos proveedores, lo que amplía la oferta de productos como así también llegar a nuevos clientes”, sostiene Miazzo.

“Otro punto importantísimo en el impacto ambiental de una mejor conectividad rural: con la tecnología se reducen las emisiones de CO2 como resultado de menos viajes y transporte, cambio en el consumo de energía y cambios en la contaminación del aire”, concluyen desde FADA.

Algunos números de “El valor que agrega la conectividad rural” en Venado Tuerto
-El Clúster Venado Tuerto genera un Valor Bruto de Producción agropecuario de USD 4.778 millones, en promedio por año, de los cuales:
– cereales y oleaginosas aporta USD 3.995 millones;
– porcinos USD 94 millones;
– bovinos USD 488,5 millones;
-lácteo, a salida del tambo, USD 200,5 millones.
-Los ahorros por la conectividad rural pueden dividirse en 6 categorías:
– Ahorro por Reducción de traslados: USD 27,8 millones;
– Ahorro por Monitoreo poscosecha: USD 31,6 millones. De estos, USD 11 millones son por ahorros en maíz y USD 20,6 millones en la producción de soja;
– Ahorro por Monitoreo y control animal: USD 30,7 millones, derivados de ahorro en labores, reducción de mortandad y mayor productividad en grasa láctea;
– Ahorro por Trámites online: USD 4,4 millones, por eficiencia en emisiones de Documentos de Tránsito Electrónico y Cartas de Porte;
– Ahorro por Agricultura de precisión y control de malezas: USD 35,7 millones;
– Ahorro por Mantenimiento preventivo: USD 2,9 millones.

Te puede interesar
trigo-crecimiento-1

La fecha de siembra, un factor clave para impulsar el rendimiento

CIUDAD24
CAMPO 04 de mayo de 2024

El cultivo de trigo en Santa Fe se desarrolla en una época del año caracterizada por la disminución de precipitaciones y la variabilidad climática, que se acentúa de sur a norte. Especialistas del INTA dan pautas para elegir la variedad adecuada y la fecha de siembra para lograr buenos rendimientos en la campaña.

2024-puesta-en-funciones-jefe-vi-ba-01

La faena bovina mejoró sus números durante mayo

CIUDAD24
CAMPO 15 de junio de 2024

Si bien respecto al año pasado aún los números son negativos si se mide interanualmente (-120 mil cabezas que mayo 2023); sí contra el mes de abril último la faena de bovinos mejoró, en 8.7%.

feedlot-ganaderia-2

Sobreoferta de carnes y baja de precios

CIUDAD24
CAMPO 25 de junio de 2024

Feedlots a tope y una gran oferta disponible tanto para el mercado interno como exportador, marcan el rumbo poco expectante para la mejora en el precio de la carne, por lo menos hasta fin de año. Las expectativas ya están centradas en el año próximo, según un reciente análisis del consultor Ignacio Iriarte.

silos-granos-2

Una encuesta indica que 70% de los productores venderán más de la mitad de su producción para afrontar los costos de la campaña 2023/24

CIUDAD24
CAMPO 23 de mayo de 2024

Según el relevamiento de los meses de marzo y abril pasado realizado por la Universidad Austral, un 30% de los productores manifiesta que tendrá que vender el 75% de su producción de soja y maíz para cubrir todas las obligaciones financieras de la campaña, y si a este porcentaje se suma un 39% adicional que piensa que necesitarán vender un 50% de su producción el total es el 70% de los productores.

jura-holando-grande

TodoLáctea 2024: se viene una semana a pura leche

CIUDAD24
CAMPO 03 de mayo de 2024

Ya es incesante el movimiento de maquinaria, trabajadores y animales en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se escenificará la semana más lechera del año. El martes 7 de mayo comienza TodoLáctea y la cadena que genera miles puestos de trabajo, seguridad alimentaria y divisas por doquier se apresta a mostrarse con toda su potencia y esplendor.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA 08 de julio de 2024

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.