
La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.


Los precios de la urea en el mercado local han caído a 480 u$s/t para ser retirados del puerto, lo que refleja una disminución mensual del 9%. Un dato positivo para la economía del productor ya iniciando la nueva campaña.
CAMPO30 de septiembre de 2024
CIUDAD24
Los datos aportados por la consultora AZGroup, quien lleva adelante un informe sobre el mercado de fertilizantes a nivel global y local, señala que en agosto (según datos del INDEC) se importaron 79 mil toneladas de urea. Con este volumen, las importaciones acumuladas en 2024 alcanzan 646 mil t, lo que representa el segundo mayor volumen para esta fecha, superado únicamente en 2021, cuando Argentina registró un consumo récord.
“El mercado local ha sido impactado por la modificación del Impuesto País, que se publicó a principios de septiembre. Este arancel pasó del 17,5% al 7,5%, lo que afecta la formación de precios no solo de los fertilizantes, sino también de otros insumos dependientes de la importación”, describe el reporte de la consultora.
En este contexto, subraya que los precios de la urea en el mercado local han caído a 480 u$s/t para ser retirados del puerto, lo que refleja una disminución mensual del 9%. La paridad de importación se estima en 465 u$s/t.
Los volúmenes a consumir en la campaña 2024/25 podrían verse afectados por la reducción en la superficie destinada al maíz. Las empresas mantienen niveles bajos de compra hasta definir la asignación de superficie.

En cuanto a los fertilizantes fosfatados, el INDEC publicó que durante el mes de agosto se importaron solo 32 mil t de MAP y 15 mil t de DAP. “Con estos volúmenes, el mercado local acumula hasta ahora 477 milt de MAP y 210 milt de DAP en lo que va del año. Estos acumulados están por debajo de las campañas anteriores y del promedio histórico”, precisó la consultora.
Además, indicó que el dato de importación de septiembre será clave para comprender la oferta disponible en el mercado local. “Mientras tanto, los tiempos agronómicos comienzan a influir con el inicio de las aplicaciones. En el mercado local, los precios del MAP para retirar del puerto alcanzan los 825 u$s/t, reflejando un recorte del 8% en el mes. La paridad teórica de importación se estima en 770 u$s/t”, añadió.
Mercado internacional estable
Urea: En septiembre, los precios de la urea en el mercado internacional experimentan una leve retracción. Desde AzGroup informaron que la referencia FOB del Medio Oriente disminuye en 15 u$s/t. ubicándose en 315 u$s /t. Por otro lado, en el Golfo, los precios continúan un suave ascenso, incrementándose en 7 u$s/t. y alcanzando también los 315 u$s/t. En Brasil, el precio CFR muestra una leve subida de 2 u$s/t. situándose en 350 u$s/t. Hasta la fecha, Brasil ha importado 4,4 mil. de t. en lo que va del año, un 12% más que en 2023. A pesar de la nueva licitación de India en septiembre, los precios no han reaccionado significativamente. La oferta se estabiliza a medida que Egipto recupera su suministro. Sin embargo, las subas de la última semana no logran compensar las pérdidas acumuladas durante el mes. Las compras en Sudamérica mantienen un tono positivo en el mercado, aunque aún se espera la reactivación de las compras para el abastecimiento del hemisferio norte.
PDA: Los precios de los fosfatados permanecen firmes. En el Golfo, el precio FOB del PDA alcanza 554 u$s /t, con un aumento de 12 u$s /t en el mes. El CFR de Brasil para MAP regresa a 512 u$s /t, tras un brusco incremento el mes pasado. En agosto, Brasil reportó importaciones de 566 mil t de MAP, acumulando un total de 2,9 mil de t en lo que va del año; aunque estos números se mantienen por debajo de los niveles de 2023, siguen siendo superiores a los promedios históricos. De cara al futuro, se prevé una disminución en los volúmenes de importación en Brasil. India continúa implementando un nuevo esquema de subsidios temporales para DAP, anticipándose a la próxima campaña de Rabi. Tanto India como Bangladesh han participado recientemente en licitaciones. China se muestra activa en sus exportaciones, y los precios se mantienen firmes, con algunas bajas observadas en África y Estados Unidos.
TODOAGRO

La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.

A partir del 1° de enero de 2026, todos los terneros nacidos en el país deberán contar con un sistema de identificación electrónica individual. La medida, impulsada por Senasa, busca modernizar el control sanitario, mejorar el bienestar animal y fortalecer la competitividad internacional de la carne argentina.

Proyectan lluvias en los próximos días en diversas zonas de la región agrícola. El centro-este santafesino y el sur de Buenos Aires podrían recibir los mayores milimetrajes.

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

El próximo 5 de septiembre, en el marco de MECA25 —la MegaExpo del Centro Argentino en Villa María— se llevará a cabo una jornada única que reunirá por primera vez a las principales marcas de drones agrícolas disponibles en el país.

En una jugada estratégica para reducir su dependencia de Estados Unidos, China ha intensificado la compra de harina de soja argentina, movilizando el mercado agroexportador nacional.

La firma santafesina invertirá US$12 millones en mejoras operativas y adquisición de una nueva planta en Córdoba, con el objetivo de alcanzar los 800.000 litros diarios y posicionarse como referente nacional del sector.

Con el esfuerzo conjunto de su hijo y dos ayudantes, Mariano Ostan, contratista de Ramallo, logró sembrar siete cultivos distintos en 1.680 hectáreas.



El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.

Este martes, durante un acto desarrollado en la Sede de la Cooperativa La América de la ciudad de Suardi, encabezado por el Senador Felipe Michlig; el diputado Marcelo González, el Intendente Hugo Boscarol y la presidenta de la EPE Anahí Rodríguez; se concretó la apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de Media Tensión de 33 KV en zona industrial Suardi a través de la Ley FER (Fondo de Electrificación Rural) 13.414.

Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.