Córdoba: creó el alfajor de peperina con “sabor auténtico” tras cinco años de prueba

El producto de Graciela Quilaleo es el motor de un dulce sueño para sus tres hijos.

COOLTURA 29 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
YVR5GOX3ZJAFPDDKJDR5XAW274

El alfajor es uno de los dulces gastronómicos característicos de la provincia de Córdoba que tomó distintas formas y sabores. Beatríz Graciela Quilaleo vive a 40 kilómetros de la capital y tras años de prueba, creó uno de peperina con “sabor auténtico”.

 Quilaleo es una madre de origen mapuche que vive con sus tres hijos en Villa La Bolsa, departamento Santa María. “Hace cinco o seis años que vengo con distintas recetas y no daba con la tecla”, contó en diálogo con LV16.

El Alfajor de peperina creado en las cocinas de Beatríz Graciela Quilaleo. Foto: LV16.

La productora reveló que su sueño es que la marca Ñukequila sea registrada y tenga continuidad a través de sus descendientes. Luego de varios intentos en la cocina de su hogar, logró el producto con el verdadero sabor a la hierba.

La peperina es una de las hierbas más comunes a la hora de tomar el mate. (La Voz / Archivo)
 

La emprendedora contextualizó que consiguió la calidad del producto tras ingresar en el Proyecto Peperina: “Fui invitada por medio de la comuna a participar, junto a otras familias, y dije que si porque a mi me encantan las plantas”. Además, expresó que le gusta todo lo relacionado con las huertas orgánicas.

 BENEFICIOS DE LA PEPERINA

La planta sirve para palear la languidez, diarrea, vómitos y dolores de vientre, entre otros problemas estomacales. Además, se la suele consumir para regular inconvenientes en el sistema nervioso. Su nombre científico es Minthostachys verticillata (Lamiaceae).

Te puede interesar
Capa 01

FÓRMULA 1: ¿1981 fue la temporada más controvertida?

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
COOLTURA 28 de enero de 2024

Una de las pocas constantes en la Fórmula 1 es la presencia de controversia. Es algo que todavía está vivo y coleando hoy en día con la creciente popularidad del deporte, el aumento de las redes sociales de la F1 y las decisiones cuestionables de los líderes de la F1, todo lo cual contribuye a su existencia y prominencia continuas.

sdfgsdfgdsfg

Paloma Gaucha

Valerio Meridio
COOLTURA 21 de febrero de 2024

Hace unos días llegó el segundo de dos aviones EMB-140 destinados a la Fuerza Aérea Argentina, a su izquierda, debajo de la cabina, se leía la leyenda Paloma Gaucha, nombre con el que fué bautizado. Muchos se preguntaban el porqué de un nombre tan poco marcial para un avión de una fuerza que fué admirada por el mundo en 1982, haciendo cambiar los cánones de la guerra aeronaval a todas las potencias mundiales.

TOP

ESTAS SON LAS 10 MEJORES MANERAS DE USAR UNOS NEW BALANCE

CIUDAD24
COOLTURA 20 de abril de 2024

Sí aún te la estás pensando para comprarte unos tenis New Balance porque estás aferrada a conseguirte a como de lugar unas Adidas Samba. deja te digo hermana que estas son igual de versátiles pero mucho más cómodas y no te dejarán en pie en carne viva, Y si no me crees que se ven bien chulos, aquí te dejo 10 outfits pa que veas que no te miento.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.