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La gran pickup eléctrica que faltaba ya tiene nombre y un diseño inconfundible

Estaba entre las atracciones más esperadas de la industria en la feria de tecnología de Las Vegas. La RAM en versión a batería fue develada este viernes sorprendiendo con algunos detalles inesperados.

COOLTURA 08 de enero de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
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La denominan “Bruitful”, que es un modo original de hablar de un vehículo brutal y bello. Es la versión conceptual de la famosa pickup eléctrica RAM que Stellantis presentó finalmente en el CES Las Vegas 2023, luego de más de tres años de espera desde que se anunció el proyecto, lo que ocasionó decenas de dibujos, bocetos y render digitales.

La camioneta ahora tiene forma definida y cualidades que se destacan como personales, aunque al ser un vehículo conceptual, la ficha técnica no tiene tanto detalle como la ansiedad de los consumidores requiere.

Su nombre oficial es RAM 1500 Revolution BEV Concept, está construida sobre una plataforma Stellantis STLA Frame, lo que la hace un auténtico vehículo de carrocería sobre chasis. Tendrá dos motores, uno en cada tren, y además de tener tracción en todas las ruedas, contará también con dirección total, porque las traseras podrán tomar un ángulo de hasta 15°. Las ruedas originales serán de 24 pulgadas pero por la forma de los guardabarros, podrá alojar ruedas de hasta 35 pulgadas.

Techo completamente vidriado con comando electrocromático para regular la intensidad de la luz exterior en el habitáculo

Pero las novedades están en la carrocería y el interior, donde se pueden hacer diferencias visibles en los autos por fuera de la mecánica. El frontal combina los diapasones de luz LED y las curvas en toda la línea hacen que sea un vehículo de perfil más fluido. La caja de carga mantiene grandes dimensiones, pero cuenta con un extensor que proyecta hacia atrás un espacio con laterales y compuerta, permitiendo alcanzar los 5 metros y medio con cerramiento posterior. En el compartimiento delantero, donde debe ir el motor en las pickups convencionales, un gran maletero divisible en varios segmentos, permite tener un baúl cerrado para equipaje u otros productos que se quiera mantener a resguardo en lugar de llevarlos atrás.

La cabina encierra todas las novedades tecnológicas. El acceso a través de puertas guillotina es algo que se suele mostrar en conceptos y casi siempre se reemplaza por el modo convencional, pero una vez en el interior, las cuatro plazas están bien marcadas, con la misma cantidad de asientos completamente independientes, también en la parte trasera. Hay una explicación, y es que detrás de los asientos posteriores, hay un espacio para asientos desmontables y convertibles en una cama. Además, la división entre cabina y caja también se puede abrir y al sacar esa tercera fila, se amplía aún más la capacidad de la parte trasera.

Puertas guillotina y cuatro butacas independientes en el interior. Detrás una tercera fila que puede desmontarse o convertirse en cama

Sentados en cualquiera de las butacas, el techo completamente vidriado es otra de las sorpresas. Tiene un sistema de comando electrocromático que se puede ajustar para permitir la entrada de tanta luz como deseen los ocupantes del vehículo. Adelante la pantalla de 14 pulgadas se puede extender con otra que se despliega por detrás hacia arriba, alcanzando una superficie total de 28 pulgadas.

Es un habitáculo versátil, ya que el volante se puede plegar, las consolas desmontar o convertir en mesas que pivotean sobre las piernas de los pasajeros delanteros, y una serie de controles capacitivos permiten activar funciones para una pantalla de visualización frontal de realidad aumentada. A través de un sistema de control de voz se puede pedir la ayuda de un asistente virtual, con el cual hacer una planificación inteligente de viajes o cambiar automáticamente la posición del asiento, de la iluminación y el sonido.

Caja extensible tanto hacia atrás como hacia adelante, entrando sobre la tercera línea de asientos que se pueden desmontar

Los espejos exteriores son de reducido tamaño porque son digitales, proyectando la imagen de sus cámaras a una pequeña pantalla montada sobre la base de los dos parantes del parabrisas. También gracias a un completo entorno de sensores y cámaras, las maniobras de retroceso tienen una vista panorámica hacia atrás por la interacción de varias cámaras simultáneamente, y un curioso sistema de seguimiento remoto, permite que el vehículo pueda seguir con un modo llamado “sombra”, a su conductor que camine delante, por ejemplo recogiendo herramientas a lo largo de un trayecto, sin necesidad de tener que ir y volver a la pickup constantemente.

La RAM 1500 Revolution BEV Concept tiene cargador de corriente alterna y corriente continua, pero también tiene un robot que le proporciona carga por inducción. El modo de funcionamiento de este RAM Charger, es por conexión. Cuando el robot detecta la presencia del vehículo y sus necesidades de carga, automáticamente se mueve a su posición y se alinea debajo para recargarlo.

El interior es versatil, las consolas y el volante se puede rebatir para ganar espacio, y la pantalla de 14 pulgadas se extiende con una adicional que duplica la superficie para acceder a más información

RAM se unirá a las filas de las camionetas eléctricas en 2024 luego de un profundo análisis del mercado y de la infraestructura. Durante el 2022 sus ingenieros recorrieron más de 25 ciudades de EE.UU. con el llamado ”The Ram Real Talk Tour”, y verificaron que para los consumidores, las pickup todavía deben tener la capacidad de carga ya conocida. La estrategia durante este tiempo desde el anuncio y el lanzamiento del producto ha sido ver a la competencia y tratar de lograr un vehículo capaz de superarlos en cuestiones como autonomía, capacidad de remolque, carga útil y velocidad de recarga de las baterías.

“Vamos por buen camino y creemos que llegaremos al mercado en el momento adecuado donde la demanda, la infraestructura y la madurez del mercado están ahí”, dijo Mike Koval, CEO de RAM en la presentación en Las Vegas.

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