
La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.



En Tucumán, las empresas líderes de la producción de caña de azúcar no se quisieron perder el lanzamiento de una máquina que llegó a romper el model: se trata de la Austoft 9000, la nueva presentación de la cosechadora de Case IH. Hasta allí esa provincia viajó Infocampo.
Se trata de una herramienta que demoró 12 años en desarrollarse respecto a su predecesora, la Austoft 8000 y que incorpora 23 mejoras, principalmente, en su motorización, tecnología y capacidad de trabajo.
“Este es el lanzamiento más importante para Case IH de los últimos 20 años”, aseguró Regis Ikeda, especialista de Marketing de producto de caña de azúcar para América Latina de la compañía, lo cual la destaca por sobre cualquier otro modelo en el mercado mundial.
De acuerdo a la descripción general del experto, la máquina tiene un motor 11 litros -Cursor 11- (Austoft 8000 era de 9 litros), 420 CV (20% más potente que 8000) y trabaja a menores revoluciones por minuto, lo que garantiza que el motor consuma menos combustible y también alargue la vida útil del motor.

Asimismo, la Austoft 9000 cuenta con un nuevo sistema hidráulico de procesamiento a base de bombas de pistón lo que una mayor eficiencia, capacidad y menores pérdidas de energía, que se transforma en mayor capacidad de trabajo (5% a 10% extra) y un 10% de ahorro de combustible.
“Es un momento muy interesante para la marca, innovando y aportando nuevas tecnologías para el sector ya que esta máquina representa un salto de calidad en la producción de caña de azúcar. Una máquina acorde a las necesidades”, agregó, en Tucumán, Rodrigo Lanciotti, gerente de Marketing de Case IH.
Según resalta Lanciotti, esta es una máquina más “conectada”, es decir, que sale con el sistema AFS Connect, e “implica que será monitoreada por la fábrica en Piracicaba -Brasil- y el cliente. Asimismo, entregará parámetros clave que hacen a la postventa y también a la productividad”.

TECNOLOGÍA
Automatización
La Austoft 9000 posee el nuevo sistema de procesamiento automatizado, “Feed Rate Control”, que cambia automáticamente la rotación industrial, de acuerdo a las condiciones de operación, optimizando la capacidad de cosecha, consumiendo menos combustible, cosechando con mayor calidad y generando mayor longevidad para el cañaveral.
Conectividad
En la era de las máquinas 100% conectadas, la cosechadora cuenta con “AFS Connect” integrado en fábrica, una herramienta que hace posible enviar y recibir datos de la máquina en tiempo real. La herramienta es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet y centraliza toda la información en un solo lugar.
Inversión
Para el desarrollo de la máquina se invirtieron alrededor de 20 millones de dólares y 180.000 horas de pruebas de campo para garantizar más productividad y rendimiento. Desde Piracicaba, actualmente, se están fabricando más de 9.000 cosechadora de caña de azúcar, superando el hito anterior de 7.500.

La industria enfrenta una etapa delicada, marcada por altos niveles de endeudamiento y una pronunciada caída en el consumo. El panorama actual genera incertidumbre y las proyecciones no son alentadoras.

A partir del 1° de enero de 2026, todos los terneros nacidos en el país deberán contar con un sistema de identificación electrónica individual. La medida, impulsada por Senasa, busca modernizar el control sanitario, mejorar el bienestar animal y fortalecer la competitividad internacional de la carne argentina.

Proyectan lluvias en los próximos días en diversas zonas de la región agrícola. El centro-este santafesino y el sur de Buenos Aires podrían recibir los mayores milimetrajes.

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

El próximo 5 de septiembre, en el marco de MECA25 —la MegaExpo del Centro Argentino en Villa María— se llevará a cabo una jornada única que reunirá por primera vez a las principales marcas de drones agrícolas disponibles en el país.

En una jugada estratégica para reducir su dependencia de Estados Unidos, China ha intensificado la compra de harina de soja argentina, movilizando el mercado agroexportador nacional.

La firma santafesina invertirá US$12 millones en mejoras operativas y adquisición de una nueva planta en Córdoba, con el objetivo de alcanzar los 800.000 litros diarios y posicionarse como referente nacional del sector.

Con el esfuerzo conjunto de su hijo y dos ayudantes, Mariano Ostan, contratista de Ramallo, logró sembrar siete cultivos distintos en 1.680 hectáreas.



El senador Felipe Michlig informó que “el Gobierno Provincial a través del ministerio de Desarrollo Productivo transfirió a la Comuna de Monigotes $334.706.131,74 correspondiente a la primera cuota -del convenio -recientemente firmado por el Pte. Comunal Andrés Villarreal – para la construcción de 11,3 kilómetros de ripio por un total de $446.274.842,32

La demanda global y la recuperación de precios impulsaron un año excepcional para la ganadería nacional

El Gobierno de Javier Milei avanza en los detalles finales para realizar un ejercicio combinado entre los Comandos de Operaciones Especiales de Argentina y de Estados Unidos. El entrenamiento está previsto para el 6 de abril.