Se alarga la espera: La Niña tiene un 84% de probabilidad para enero

Según un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), recién en febrero la incidencia de este fenómeno se reduciría al 50%, para empezar a cederle el a condiciones neutrales.

CAMPO 09 de noviembre de 2022 Portal CIUDAD 24 Noticias Portal CIUDAD 24 Noticias
calor

Con un trigo que pide agua para no seguir cayendo y una siembra gruesa en duda, los pronósticos de precipitaciones no son los más alentadores para el campo. Según un informe publicado por el Servicio de Divulgación Científica Sobre la Tierra (SLT) de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), las lluvias de octubre no compensaron la poca humedad en los suelos.

“El fenómeno se agravó en gran parte del país, comprometiendo la campaña triguera”, advirtieron. Las proyecciones para los primeros meses de 2023 ratifican este escenario, con un 84% de probabilidad para que las condiciones Niña sigan hasta enero 2023 y luego caigan a un 50% en febrero.

En su último informe,  la Fauba indicó que la campaña 2022/23  transcurre en un escenario de sequía severa, visible en gran parte de la región productiva de secano.

Esta situación se agravó particularmente en la zona núcleo y por esta razón, la producción de trigo será un 26% menor que el promedio de las últimas cinco campañas.

ESCASEZ DE LLUVIAS
Las lluvias de octubre se presentaron dispersas, pero con algunos matices. En el extremo norte de la Mesopotamia los registros  fueron elevados y en el resto del país presentaron déficits.

En la última semana de ese mes, solo  hubo precipitaciones en el centro-oeste de Buenos Aires y en el sudeste de Córdoba.  “No obstante, estas lluvias resultaron insuficientes para recomponer el estado de las reservas de agua en el suelo en la mayor parte de la región productiva de secano”, remarcaron.

ALMACENAJE EN SUELOS
La Fauba tomó como ejemplo la situación que se presentó en Junín, donde compararon perfiles de suelo del año 2008 y de la actualidad. “En comparación, las reservas de agua durante la presente campaña muestran niveles aún más críticos que los del 2008”, señalaron.

El relevamiento destacó que las adversidades climáticas en esta campaña también afectaron a los cultivos extensivos. Además de la mencionada caída en trigo, se deben sumar los sucesivos eventos de heladas tardías registrados en octubre, que afectaron a los frutales en el Alto Valle del Río Negro y a los viñedos en Mendoza.

Para el trimestre noviembre, diciembre y enero, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que las precipitaciones serán inferiores a las normales en gran parte del territorio nacional, salvo en el noroeste y en Cuyo, donde se prevé que sean las habituales.

Infocampo

Te puede interesar
soja-cosecha-14

En los inicios de cosecha, la soja promedia 44 quintales y el maíz 105

CIUDAD24
CAMPO 03 de abril de 2024

La trilla de soja arrancó con buenos rindes en la región núcleo, pero sólo representa a la fecha del 3% de avance. Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos. En maíz, la cosecha va por el 18% del área, pero está un 30% retrasad respecto a las últimas campañas.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
00

Pullaro: “Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito”

CIUDAD24
ACTUALIDAD El martes

El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

delegacion-senado-1

En la Casa del Senado de San Cristóbal se brindaron detalles del Programa Provincial “Banco Solidario”

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y la Directora de Economía Social del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Celeste Ruiz Diaz, el representante territorial Pablo Doro -y demás equipo técnico- encabezaron en la ciudad de San Cristóbal un encuentro de capacitación a municipios y comunas sobre el Programa Provincial “Banco Solidario”.