Se elegirán los mejores quesos, dulces de leche y mantecas de Córdoba

Del 17 al 19 de octubre, se llevará adelante la tercera edición del Concurso Provincial de Quesos y segundo Concurso Provincial de Dulce de Leche y Manteca.

CAMPO 04 de octubre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
_21_max-5-camo-wallpaper_Camo-Patterns-Realtree-Camo

El certamen es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). En total, son 16 las categorías y se espera superar la convocatoria de 2021.

En 2021 se incrementó un 40 por ciento la cantidad de productos inscriptos, alcanzando un total de 168 provenientes de 42 firmas lácteas que compitieron para alzarse con los galardones a los mejores sabores cordobeses. El equipo de jurados especializados nacionales e internacionales que validarán cada uno de los productos trabajaran los 3 días en la sede de la ESIL en Villa María.

Esta iniciativa despierta año tras año un gran interés en todos los actores de la cadena láctea y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, a través del Ministerio de Coordinación provincial, y el auspicio de las firmas Jorvic, Hansen, Alpha Química y Plásticos Dise.

La convocatoria a los participantes fue realizada en una primera etapa entre las empresas que estuvieron en las ediciones anteriores y también se hizo extensiva a todas aquellas pequeñas y medianas firmas que elaboran en el territorio cordobés productos lácteos. Todas las bases y condiciones se encuentran disponibles en la página web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar   y cierra el próximo 30 de septiembre.

Categorías de la competencia
Las categorías en las que competirán son 16: Quesos Blandos; Quesos Semiduros sin ojos; Quesos Semiduros con ojos; Quesos Duros, subcategoría A; Quesos Duros, subcategoría B; Quesos de Pasta Hilada; Quesos con Hongos Internos; Quesos con Hongos Externos; Quesos Saborizados y/o especiados; Quesos Funcionales; Quesos elaborados con leches especiales, y Quesos Reprocesados. En Dulce de Leche, en tanto, las categorías son dos:  Familiar y Repostero; y en Manteca, “Calidad Extra”.

Además del premio, los productos ganadores y las empresas elaboradoras tendrán prioridad en los espacios institucionales de difusión y la posibilidad de participar en exposiciones del sector agroalimentario, dentro del Programa “Córdoba Vidriera Productiva”, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Objetivos del concurso
Este certamen provincial hace especial hincapié en la evaluación de los atributos sensoriales de los quesos, que permiten destacar sus cualidades. Además, los otros objetivos buscan generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias que participen; promover la mejora en la calidad de los quesos elaborados en nuestro territorio; desarrollar instancias de difusión y promoción de toda la cadena láctea de Córdoba; y reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes a través de sus trabajadores.

Te puede interesar
2024-puesta-en-funciones-jefe-vi-ba-01

La faena bovina mejoró sus números durante mayo

CIUDAD24
CAMPO 15 de junio de 2024

Si bien respecto al año pasado aún los números son negativos si se mide interanualmente (-120 mil cabezas que mayo 2023); sí contra el mes de abril último la faena de bovinos mejoró, en 8.7%.

trigo-crecimiento-1

La fecha de siembra, un factor clave para impulsar el rendimiento

CIUDAD24
CAMPO 04 de mayo de 2024

El cultivo de trigo en Santa Fe se desarrolla en una época del año caracterizada por la disminución de precipitaciones y la variabilidad climática, que se acentúa de sur a norte. Especialistas del INTA dan pautas para elegir la variedad adecuada y la fecha de siembra para lograr buenos rendimientos en la campaña.

soja-cosecha-14

En los inicios de cosecha, la soja promedia 44 quintales y el maíz 105

CIUDAD24
CAMPO 03 de abril de 2024

La trilla de soja arrancó con buenos rindes en la región núcleo, pero sólo representa a la fecha del 3% de avance. Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos. En maíz, la cosecha va por el 18% del área, pero está un 30% retrasad respecto a las últimas campañas.

silos-granos-2

Una encuesta indica que 70% de los productores venderán más de la mitad de su producción para afrontar los costos de la campaña 2023/24

CIUDAD24
CAMPO 23 de mayo de 2024

Según el relevamiento de los meses de marzo y abril pasado realizado por la Universidad Austral, un 30% de los productores manifiesta que tendrá que vender el 75% de su producción de soja y maíz para cubrir todas las obligaciones financieras de la campaña, y si a este porcentaje se suma un 39% adicional que piensa que necesitarán vender un 50% de su producción el total es el 70% de los productores.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD El martes

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.