Ciudad24 Ciudad24

El Gobierno asegura que el “dólar soja” no incide en alquileres ni subproductos para consumo animal

Luego de que productores de carnes, leche y huevos plantearan su inquietud al respecto, un reglamento dispuesto por la Secretaría de Agricultura afirma que la soja a $ 200 solo es para los que exportan.

CAMPO 07 de septiembre de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
pellet-soja

Apenas 48 horas después de que el Gobierno oficializara la decisión de establecer un tipo de cambio de $ 200 para impulsar las ventas de soja, a través del denominado “Programa de Incremento Exportador”, la Secretaría de Agricultura de la Nación tuvo que salir a realizar aclaraciones sobre su funcionamiento.

A través de una resolución, publicó una suerte de reglamento en el que determinó los alcances de esta operatoria, sobre todo en un aspecto clave: la incidencia que tiene el aumento de la cotización de la oleaginosa para otras cadenas productivas, como los productores de carnes, leche y huevos, que usan subproductos de este grano para la alimentación animal.

Además, como los alquileres de campos se pagan en quintales de soja, existe incertidumbre sobre los parámetros que se tomarán para cobrar los arrendamientos durante septiembre.

En este marco, en el anexo de la resolución N°5 de la Secretaría de Agricultura, el Gobierno menciona que la operatoria del Programa de Incremento Exportador es solo para aquellos que adhieran al mismo, y los únicos que pueden hacerlo son los exportadores, que son los que garantizan la liquidación de las ventas de los productores a un precio de $ 200 por dólar.

QUÉ DICEN LAS “NOTAS ACLARATORIAS”
Textualmente, el reglamento menciona lo siguiente:

“Al solo objeto de despejar cualquier inquietud que eventualmente pudiera surgir en los actores de los distintos eslabones de la cadena productiva respecto al alcance de la operatoria del Programa de Incremento Exportador, se aclara que aquellos sujetos que no estén adheridos a dicho Programa, sea para operaciones tales como pago de alquileres de campo, compra de pellets y/o harina para consumo animal, procesamiento para alimentos balanceados, y/o cualquier otro tipo de operación, no se encuentran alcanzados por lo establecido por el referido Programa, y por ende no podrán acceder al contravalor excepcional y transitorio establecido en el Artículo 5° del citado Decreto N° 576/22”.

En otras palabras, para quienes venden soja o subproductos al mercado interno, se debe tomar el tipo de cambio oficial (es decir, una soja a unos $ 60.000 la tonelada) y no el “dólar soja”, que es lo que eleva el precio teórico a más de $ 70.000.

La resolución completa puede consultarse AQUÍ y el anexo “aclaratorio” se reproduce completo a continuación:

Infocampo

Te puede interesar

ganaderia-carne-10

Sigue deteriorándose el precio real de la hacienda

CIUDAD24
CAMPO 23 de noviembre de 2022

Así lo manifestó el analista Ignacio Iriarte. “En el caso del gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico 2005-2021”; subrayó. Destaca que el mercado interno hoy no puede absorber un kilo más y la demanda externa se ha derrumbado tanto en volumen como en precios.

226866

Santa Fe centro y norte a la espera de las lluvias

CIUDAD24
CAMPO 11 de noviembre de 2022

Tibio comienzo de la siembra de la soja temprana. Hasta la fecha se concretó entre un 15 al 17% de lo previsto, con un retraso en el proceso que ronda el 30%. La cosecha de trigo se realiza lentamente, con rendimientos muy dispares.

ENYF5MA2GVE7JHPLCKJKQZAB2Y

Elbio Laucirica es el nuevo presidente de Coninagro

CIUDAD24
CAMPO 17 de noviembre de 2022

La Asamblea de Coninagro se desarrolló en la sede de la entidad y presentó a las nuevas autoridades de la institución. El ingeniero agrónomo y productor cooperativista de Rauch, Elbio Laucirica, fue electo presidente de Coninagro.

microtractor-chango-3

CHANGO: un microtractor para producciones de baja escala

CIUDAD24
CAMPO 31 de octubre de 2022

El microtractor es una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural. Una solución versátil que, por su diseño, admite motorizar una variedad muy grande de implementos agrícolas.

carne-cuarteo

Afirman que con el cuarteo habrá un 20% más de eficiencia en la cadena de la carne

CIUDAD24
CAMPO 06 de octubre de 2022

Desde el Consorcio ABS precisaron que con el sistema de comercialización por medias reses existe un desperdicio del 20% del producto a lo largo de todo el proceso. Desde el 1 de noviembre, con el sistema de cuarteo, remarcan que habrá beneficios para toda la cadena y el consumidor no pagará más caro la carne por esta transición.

Lo más visto

bullying-1

Se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de diciembre de 2022

En el marco del “Programa Departamental Cultural” -impulsado por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González- se presentó en San Guillermo y Ambrosetti la obra teatral “Imparable” que aborda la problemática del “bullying”, contando con una amplia concurrencia de público, particularmente alumnos de Nivel Primario de 6° y 7° grado y del Nivel Secundario de 1° a 3° año.

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.