Ciudad24 Ciudad24

LA AVENTURA DE SER PADRE (Para Nyko, novísimo padre)

El ser padre es una aventura vertiginosa, asusta por la responsabilidad en el mismo momento que te lo comunican, pero después, nos vamos abandonando a la felicidad de la noticia. Y comienzan desde ese mismo momento las anécdotas. Y éstas deben ser el acicate para volver a aplicar la filosofía de los niños a nuestro día a día.

OPINIÓN 11 de agosto de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
ghj

No se como se habrá enterado ud. que iba a ser padre, mi amigo, pero yo no me olvido de ese día, fué un cansador viernes, las actividades se habían terminado, pero amenazaron con seguir el fin de semana. Libre de todo servicio, había enfilado para el lado de la cantina por un sabroso y completísimo sándwich de milanesa de almuerzo. Antes de dar el primer bocado, me dicen socarronamente: -¿Almorzando con los solteros?¿Problemas en el paraíso?. Y yo: -No estoy solo el fin de semana, mi esposa está con una excursión de su escuela. A lo que responde: -¡Bien! No se diga más, esta noche... Menphis, la blusera! , tengo los boletos.

Muy buen espectáculo, que se malogró sobre el final, las náuseas  me hicieron torcer el rumbo derecho a casa, donde sonaba el teléfono, mi esposa me comunica lo que ya sospechábamos en la semana, voy a ser padre. Y ahí empecé mi calvario mental, ¿Estaré a la altura? La Shadow no sobrevivirá a esto. (De hecho fué reemplazada por un R12, tristemente). Se avecinaban noches de insomnio, mamaderas de madrugada y fiebres que aparecen de la nada. Y claro, una fiesta de fin de año en casa de mi suegra. Cosas que ya sabia, pero que ahora eran reales. Mis responsabilidades me mantenían fuera de casa días y noches, y lo que habíamos planificado como tiempo de calidad ya no me parecía una buena idea. Para cuando terminé el fin de semana, ya estaba mejor y con ideas nuevas. Pero los bebés no vienen con manuales, a adaptarse y superar.

Los padres primerizos son un imán para los consejos. Así no los pidan, los recibíamos, y curiosamente parece que todos sabían más sobre nuestro bebé que nosotros mismos, y así llovieron los consejos, muchos contradictorios. Es por eso que me dije, lo mejor es escucharlos y dejarlos en stand by por si en algún momento considero oportuno llevarlos a cabo, teniendo claro que la persona que mejor sabe lo que necesita el bebé, es el bebé: si llora, la cosa va mal; si no llora, la cosa va bien, y así lo hice. Recuerdo  uno común a todos. Abrázalos todo lo que quieras, esté llorando o no, porque los hijos se tienen para quererles mucho, muchísimo, y disfrutar con ellos y de ellos, crecen demasiado rápido. Siendo yo mismo de un carácter hosco y reservado, debería tener especial atención en ello, pero tuvieron la virtud de sacar a flote lo mejor de mi.

Desde el momento en que los niños comienzan a hablar, dan ganas de seguirlos a todas partes y tomar nota de las ocurrencias que salen de su boca. La lógica no estándar de los pequeños y su franqueza llevan periódicamente a los adultos al estupor, pero más a menudo les dan ganas de sonreír o reír a carcajadas.
Estoy seguro de que no existe un niño que, al menos una vez en su vida, no haya proferido frases épicas que se han convertido en una anécdota familiar. Seguro que tú mismo y tus hijos también pueden contar algo parecido. Recuerdo a mi hijo menor, con unos tres años, mientras un dependiente le decía Pachi, escuchó que así le decíamos,  cuando le espetó en seco, -Sólo mis amigos me dicen Pachi, y Ud no lo es, Dígame Maxi. La madre solo me miró con gesto adusto y dijo: - ¡Je! berraco y bizarro, el enano, ¿A quien lo habrá sacado?. Después de todo, en mi defensa, viviendo en una ciudad, había que enseñarles a no hacer amistad con extraños.

Otra vez el mayor, ya me preocupaba con su actitud de sobreprotegido, es el primer nieto de ambas familias, podrá imaginar ud, mi amigo, que no era algo que yo disfrutara. Nadie podía usar tocar sus cubiertos o beber de su vaso, simplemente, ya no los usaba más, los desechaba, comida aparte si la que había no era de su agrado, ni hablar de comer carne. Así que tomé una decisión, para espanto de todas la mujeres de la familia. Este fin de semana iría conmigo al monte a cazar, y para allá fuimos. Convenientemente olvidé la mochilita con su tacita y demás, obviamente.

Todo fué bien en un principio, le enseñé a armar el campamento, despejar de víboras y demás. Pero al mediodía declinó mi guisodonte, al que tanto esmero le puse. Jugó y armó la carpa, como reaccionaría a la noche y su miedo a la oscuridad? seguramente igual. Pero no llegó a la cena, se durmió antes. Por la mañana advertí que olvidé el colador para el mate cocido. Lo hice con una media sin estrenar, a su vista pero estaba tan famélico que desayunó sin chistar. La prueba de fuego fué cuando advirtió que nos olvidamos el papel higiénico, afortunadamente había un arroyo. Resumiendo, para el mediodía del segundo día ya comía asado. Se ha convertido en un aguerrido montaraz y pescador que me sigue desde los cuatro años, jamás volvió a quedarse.

Fuimos fomentando su autonomía y, sobre todo, aceptar que los hijos son personas independientes. Si partimos de esta premisa, creyendo que cuando llegue el momento de la partida tendremos la seguridad de que saben valerse por sí solos y el proceso será menos traumático.

Hoy ya no están en casa, así que sincerarse con los hijos es una de las mejores maneras de abordar la nueva situación. Expresarles la necesidad que se tiene de seguir vinculados y continuar compartiendo momentos juntos: hacerse visitas, comer en familia, compartir unas vacaciones... Respetando siempre sus deseos, su necesidad de independencia y las decisiones propias que tomen.

Reconozco mi pena, trato de ver como algo absolutamente normal echar de menos a los hijos día a día. No  acelero el proceso de recuperación, hay que pasar el duelo de ver la casa vacía. Es necesario también para los hijos ver que se les apoya en sus nuevos proyectos, saber que tienen las puertas de casa abiertas siempre que lo necesiten y que no se sientan culpables por haber ‘abandonado’ a sus progenitores.

Al fin y al cabo, el consejo más importante que me dieron y que fue común a todos, fue el mas cierto, disfrútenlos, crecen demasiado rápido, demasiado.

Te puede interesar

dfgjhgd

1985, SABES SI TE VENDIERON UN BUZÓN?

Valerio Meridio
OPINIÓN 17 de enero de 2023

Un hombre está parado al lado de un buzón porteño desde hace horas. Cada tanto, aparece alguien con una carta en mano, se la entrega y le paga. Un curioso lo observa, también desde hace rato, hasta que se anima y le pregunta qué hace. Soy el dueño del buzón y recaudo el franqueo que abonan los remitentes, le contesta. Charlan. Y llega una confesión: Necesito vender el buzón, ¿sabe? Para viajar a visitar a un pariente enfermo... ¿Usted no lo quiere? El "dueño del buzón" completa la transacción y esfuma. Lo que queda es el "comprador" tratando de cobrar a quienes se acercan a dejar cartas, inútilmente, claro. Así, con una banda de vivillos atrapando a incautos, nació el "sistema que derivó en la frase 'vender buzones'". El sistema de correos existe, así como el buzón como parte integral, pero como la película 1985...

reqwtert

NUESTRO NORTE ESTÁ EN EL SUR

Valerio Meridio
OPINIÓN 15 de noviembre de 2022

Puerto San Julian, en la provincia de Santa Cruz tiene una rica y ancestral historia, allí se hizo la primera misa en lo que es hoy Argentina. Pasaron personajes históricos, buscando refugio en su bahía, como Magallanes, el pirata ingles Drake o su paisano Darwin, naturalista evolucionista. También trabajó allí para Aeroposta, Antoine de Saint-Exúpery, el autor del célebre El Principito. Y claro, como olvidar las feroces misiones de ataque de la Fuerza Aérea Argentina que en 1982 de allí partían contra el enemigo inglés. Y eso ya forma parte de la historia, ahora hablaremos del futuro.

07s26-blondes-885_j_586981a

Y tus impuestos como trabajan? si trabajan

Valerio Meridio
OPINIÓN 25 de noviembre de 2022

Los países escandinavos están conformados por 5 países, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia. Todos con un idioma, moneda y bandera diferente. Pero con algo en común, su alta calidad de vida, desarrollo social y los impuestos. Todos ellos entre los mas altos que hayan existido en la historia del planeta.

jjtjtt

Hidrovía Paraná o de cómo seguimos perdiendo soberanía

Valerio Meridio
OPINIÓN 19 de noviembre de 2022

La hidrovía, una autopista de agua en el río Paraná. Se paga peaje por un canal de agua para grandes transportes, que Delta mediante, puedan llegar a Rosario, los puertos del norte, el río Paraguay, abarcando puertos paraguayos y brasileros, inclusive llegando a Bolivia. Tal es su importancia, que...los gringos de mandíbulas dilatadas de mascar chicle, nos miran con con un extraño brillo en su mirada, casi libidinoso.

detenido

Otro detenido por los disparos al Hospital Iturraspe

CIUDAD24
POLICIALES 14 de noviembre de 2022

La causa a cargo del Fiscal Oscar Gieco llevó a cabo otra detención en Barrio Sarmiento ayer domingo. Recordemos que el hecho sucedió en la noche del pasado martes y no tuvo lesionados. La hipótesis sería un “ajuste” entre bandas.

Lo más visto