Ciudad24 Ciudad24

¿Se extiende unos meses más?: “La Niña persiste tenazmente”

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial advierte que las condiciones de sequía podrían persistir otro trimestre más.

CAMPO 14 de junio de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
sumitomo-chemical-barbecho-infocampo

Malas noticias para la producción agrícola, los cultivos que actualmente están sembrados en Argentina, así también como para la segunda parte de este ciclo.

El último informe, el más reciente, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) trae mayores datos sobre una posible extensión de La Niña.

“Es muy probable que el prolongado episodio en curso de La Niña, que ha influido en las temperaturas y las precipitaciones y ha exacerbado las sequías y las inundaciones en diferentes partes del mundo, continúe, al menos, hasta agosto y, posiblemente, hasta el otoño y principios del invierno del hemisferio norte”, según se desprende del último boletín El Niño/La Niña de la Organización.

LOS POR QUÉ DE OTRA NIÑA
Entre los principales rasgos de este evento, describe la OMM, se reconoce que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

Cabe recordar que el episodio actual de La Niña comenzó en septiembre de 2020 y continuó hasta mediados de mayo de 2022 en todo el Pacífico tropical.

Durante enero y febrero de 2022, se produjo un debilitamiento temporal de los componentes oceánicos de La Niña, pero el fenómeno volvió a fortalecerse desde marzo.

¿CÓMO CONTINÚA?
Según los expertos del organismo, los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización indican que hay alrededor de un 70% de probabilidades de que las actuales condiciones típicas de La Niña continúen hasta el invierno de 2022, y entre un 50 % y un 60 % de que se mantengan durante el período comprendido entre julio y septiembre de 2022.

Asimismo, existen algunos indicios de que las probabilidades podrían volver a aumentar levemente durante la primavera y a principios del verano de 2022/2023.

Te puede interesar

226866

Santa Fe centro y norte a la espera de las lluvias

CIUDAD24
CAMPO 11 de noviembre de 2022

Tibio comienzo de la siembra de la soja temprana. Hasta la fecha se concretó entre un 15 al 17% de lo previsto, con un retraso en el proceso que ronda el 30%. La cosecha de trigo se realiza lentamente, con rendimientos muy dispares.

share

PUNA.BIO Descubre microorganismos que elevan los rindes

CIUDAD24
CAMPO 24 de noviembre de 2022

Tres investigadoras, fundadoras de la startup tucumana Puna Bio lograron este avance. Una de las autoras de esta investigación es la bióloga María Eugenia Farías, quien en diálogo con TodoAgro Radio, explicó que el bioestimulante a base de bacterias extremófilas de la Puna beneficia los rendimientos de cultivos agrícolas del llano pampeano.

ganaderia-carne-10

Sigue deteriorándose el precio real de la hacienda

CIUDAD24
CAMPO 23 de noviembre de 2022

Así lo manifestó el analista Ignacio Iriarte. “En el caso del gordo liviano ya se ubica por debajo del promedio histórico 2005-2021”; subrayó. Destaca que el mercado interno hoy no puede absorber un kilo más y la demanda externa se ha derrumbado tanto en volumen como en precios.

Lo más visto

sequia-rio-salado-logrono

SANTA FE: Pronostican lluvias intensas para fin de mes

CIUDAD24
ACTUALIDAD 25 de enero de 2023

El panorama por la prolongada sequía en la zona centro del país –y en particular en el norte de la provincia de Santa Fe– arroja imágenes desoladoras: lagunas y ríos secos, animales que agonizan por falta de agua y alimento y miles de peces muertos a la orilla de las lagunas del norte santafesino, entre ellas la Laguna Del Plata, ubicada en el departamento San Justo.