Cierre de exportaciones: lluvia de críticas de la oposición (y hasta de un “aliado”)

Tras la noticia que se conoció este domingo por la tarde, legisladores y representantes del PRO, la UCR y el liberalismo salieron a cuestionar al Gobierno. Pero también un gobernador peronista “amigo”.

CAMPO 26 de mayo de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
perotti-santa-fe-infocampo

La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de aceite y harina de soja, como presagio de una inminente suba de retenciones a esos productos, generó fuerte rechazo en la oposición, que salió al unísono a criticar con dureza a la Casa Rosada.

Uno de los más enfáticos fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con un extenso hilo en Twitter en el que acusó al Gobierno de incumplir su palabra y calificó de “pésima” a la noticia del cierre de exportaciones.

“Solo 10 días después de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”, criticó Rodríguez Larreta.

Y continuó: “Estamos en un contexto económico muy delicado en el que necesitamos inversión, exportaciones, trabajo y que quienes apuestan al país tengan la previsibilidad necesaria para desarrollar sus negocios. Esta medida va precisamente en contra de cada una de esas cosas. Y justo contra el campo, nuestra mayor actividad económica y la que genera 6 de cada 10 dólares que entran al país”.

“Esta decisión errónea, tomada justo después del despliegue fabuloso que fue Expoagro, termina funcionando como un alerta a todos los que quieran invertir en nuestro país: si te va bien, el gobierno se va a asociar para sacarte una parte. Esto no construye, no es el camino”, completó.

Más repercusiones
Por su parte, la exgobernadora de Buenos Aires y actual diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, fue también incisiva con su crítica: “¿Qué les pasa? Déjense de joder con los que quieren laburar y sacar el país adelante”, subrayó.

Del mismo modo, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, consideró que el Poder Ejecutivo “exprime al campo”, mientras que el diputado Ricardo López Murphy no dudó en calificar de “caraduras” e “incapaces” a los funcionarios del Gobierno.

También el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, cuestionó la medida porque “va a profundizar la caída de la economía y generar más pobreza”.

“Como el Gobierno no tiene un plan elige seguir saqueando al sector que más recursos le aporta al país. De bajar los gastos innecesarios, ni hablar. Una locura”, apuntó.

Por su parte, el legislador José Luis Espert afirmó que, bajo estas circunstancias, “el campo no debería vender ni un grano de nada”.

Gobernadores
Vale mencionar, en tanto, que las críticas hacia la medida oficial también partieron desde gobernadores del peronismo; incluso, de uno que es considerado un “aliado” en la Casa Rosada: el santafesino Omar Perotti.

Sucede que la decisión de cerrar exportaciones de aceite y harina de soja pega de lleno en la industria aceitera que está asentada a la vera del Río Paraná, en el Gran Rosario, y es la principal fuente de divisas de esa provincia y del país.

“La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, dijo Perotti.

Por otro lado, también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó la decisión, aunque en este caso se trata de un funcionario que está alejado del Gobierno central.

“En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”, expresó.

Te puede interesar
Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El domingo

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.

pullaro-la-verde-1

El Gdor. Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de Laguna La Verde

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quién declaró Huésped de Honor al Gobernador.