PARTE DEL FRENTE

Ucrania asegura haber hundido un buque de guerra ruso y que unas 500 personas han podido salir de la ciudad portuaria durante los últimos días pese a los bombardeos rusos El Consejo de Seguridad de la ONU consensúa una declaración sobre la guerra, la primera desde el inicio de la invasión.

ACTUALIDAD 06 de mayo de 2022 Valerio Meridio Valerio Meridio
Ucrania-y-Rusia

Según los reportes de autoridades y medios ucranianos, un buque de guerra ruso que operaba en el Mar Negro fue alcanzado por un misil de crucero Neptune ucraniano y se prendió fuego. Por su parte, el vocero del Kremlin no ha negado el hecho, solo dijo  “no tener información” sobre ese suceso.

Se cree que el barco golpeado por el misil sea la fragata "Almirante Makarov", el tercer, último y más moderno de su clase. El barco se encontraba cerca de la isla Zmeyny, frente a la costa del delta del Danubio.
Antes del supuesto ataque ,un avión no tripulado de reconocimiento de largo alcance Global Hawk de la Fuerza Aérea estadounidense volaba sobre el lugar a las 05:00 horas de este  viernes.

Si se confirma la noticia, esta seria un golpe demoledor para las fuerzas rusas y para el prestigio personal del presidente Vladimir Putin, a quien en Rusia lo están viendo como un líder no apto para conducir al país en tiempo de guerra.

Las tácticas del ejército ruso y de las fuerzas ucranianas  han cambiado, han ido evolucionando, adaptándose a la nueva realidad de la guerra.

La diferencia clave entre las últimas cinco semanas de la operación militar rusa es la reducción drástica de las pérdidas del ejército ruso, tanto en muertos , heridos, así como en prisioneros de guerra. La razón es que la táctica inicial de avance principalmente rápido, al descubierto y sin cobertura aérea, ha sido abandonada y reemplazada por una guerra de desgaste y posicional, que se traduce en avances más lentos precedidos por preparación de artillería pesada y ataques aéreos. Antes de los asaltos a cada línea defensiva ucraniana posterior, el avance terrestre se detiene y la artillería y la aviación toman el papel principal. Después de que las fuerzas defensoras ucranianas se retiren o se rindan, se reanuda el avance. No se obtienen avances rápidos y espectaculares, pero el resultado final es generalmente positivo. El objetivo es desgastar las fuerzas vivas enemigas, degradar sus sistemas de armas y demoler sus fortificaciones.

Las fuerzas ucranianas, por otro lado, utilizan tácticas ligeramente diferentes. Grandes grupos de combatientes menos entrenados se utilizan como carne de cañón. Primero, son enviados a la línea del frente para provocar el fuego ruso y detectar posiciones rusas. Luego, los combatientes ucranianos mas experimentados abren fuego de respuesta, haciendo uso del moderno arsenal que están recibiendo de los USA y de la OTAN. Para tratar de dar una sensación de fuerza, los ucranianos están realizando frecuentes contraataques en las principales direcciones de la ofensiva rusa, pero lo hacen con pocos medios y fuerzas vivas y generalmente son rechazados con grandes perdidas.

Actualmente, en la línea del frente en la región de Donbas, las Milicias Populares de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con el apoyo del ejército ruso, están logrando éxitos tácticos, pero enfrentan una feroz resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los avances se van ralentizando.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 23.06.18

El general canadiense Trevor Kadier, que se encontraba en el territorio de Mariupol, fue detenido cuando intentaba abandonar el territorio de la planta metalúrgica AzovStal rodeada. Anteriormente, los civiles que abandonaron la empresa confirmaron la información de que cierto general de los mercenarios estaba en el territorio de la planta, sin embargo, la evidencia de la captura del general apareció solo ahora.

El general canadiense Trevor Kadier fue arrestado cuando intentaba escapar del territorio de Azovstal en Mariupol. Según versiones difundidas, el general estaba a cargo del biolaboratorio No. 1, donde trabajaban 18 personas con virus mortales. Kadier fue llevado a Moscú, donde será juzgado.

La captura de un general extranjero, e incluso de un país miembro de la OTAN, es un hecho muy grave. Canadá no se ha pronunciado al respecto, tampoco la OTAN.

Te puede interesar
Capa 01

SUARDI: Dos noches increíbles de Carnavales 2024 de Samay Yasí

CIUDAD24
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

En la noche del viernes 26, se llevó a cabo la inauguración de los reconocidos y populares carnavales suardenses con la exhibición de “Samay Yasí” y de la presentación de “La Barra”. La noche del sábado 27 se llevó adelante la segunda presentación con el cierre de “Lucio y su Banda” haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes. El día sábado 03 de febrero será la última noche, donde se presentarán Samay Menores, Mayores y Adultos Mayores, y el show de cierre estará a cargo del “Toro Quevedo”.

sector

La pérdida de soberanía

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de marzo de 2024

La integridad territorial es clave para un país, hasta parte de su misma identidad como nación está en juego. La pérdida de soberanía es un tema de actualidad en Argentina, aunque nos empeñemos en no darle la importancia que se merece, la sufrimos en el pasado con chilenos y británicos, la sufrimos actualmente con chinos y británicos, y la sufriremos en el futuro agregándole la pérdida del sector antártico, lo que equivale a la mitad de nuestra superficie territorial.

00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.