01

Dengue: Salud provincial actualiza la situación epidemiológica

El total de casos desde que comenzó este año asciende a 7.580, confirmados por laboratorio.

ACTUALIDAD 01 de marzo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
00

El Ministerio de Salud actualizó los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 08.
Desde que comenzó el año se confirmaron 7580 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.
En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que esos casos son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.

La importancia de la consulta

Asimismo explicó que “de estos casos que estamos reportando más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”. Ante la aparición de síntomas, insistió Uboldi, la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización de quienes consultan, en la que se define quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio.
Sobre la situación en el sur provincial, la secretaria señaló que el Nodo Rosario es que el que mayor número concentra, por encima de los 5000 casos, de los cuales el 90 %, agregó, corresponden a la ciudad de Rosario, considerando también su mayor capacidad de diagnóstico no solo en el sector público sino también en el privado, con el que se están articulando acciones en este contexto, que se replicarán en Santa Fe y Rafaela.
En cuanto a los casos graves, a la fecha se informaron dos fallecidos por dengue, el primero que fue confirmado oportunamente en la ciudad de Rosario, tenía 38 años y presentaba comorbilidades. El segundo caso corresponde a mujer de 33 años, también con comorbilidades. En ambos, se identificó serotipo DEN 2. Con respecto a las personas fallecidas, Uboldi informó “el nuevo caso que se sumó también es de la zona Sur de la provincia, corresponde a una persona atendida correctamente pero que lamentablemente derivó en una forma grave de dengue grave, por eso volvemos a insistir en la importancia de la consulta oportuna”.
 
Trabajo territorial

Sobre las estrategias para atender cada situación particular, en la ciudad de Santa Fe volverán a abrir este sábado, de 9 a 13, cuatro centros de salud para atender a personas que presenten cuadros febriles: Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza), San Agustín (Teniente Loza 7100), Coronel Dorrego (French y Sarmiento) y Pompeya (Gorriti 4100). Además, se suma el Hospital Sayago (Av. French 5224), con atención de 7 a 13.
La atención que se brinda es integral, con la presencia de los servicios de Salud Mental, y la coordinación con el Servicio 107, que el sábado pasado coordinó la atención y traslado de pacientes que no se podían desplazar a los centros de salud.
En relación al trabajo en el Norte provincial, Andrea Uboldi destacó lo realizado en Rafaela, Tostado, Pozo Borrado y Logroño. En Tostado, “que también tiene un importante episodio de dengue, donde se absorbe mucha de la consulta de Santiago del Estero, se estableció una reorganización de la guardia para trabajar con triage, esto es categorizar a los pacientes por los síntomas y establecer los tiempos de atención”. Y agregó que en ese sentido “la atención se está dando como corresponde”, y se organizó un trabajo en red con hospitales de Ceres, Rafaela y Santa Fe, que “están listos para recibir pacientes con gravedad que pudiera tener el norte santafesino”. El trabajo continúa en los próximos días en San Cristóbal y San Guillermo.
El monitoreo y control de Encefalitis Equina del Oeste, chikungunya y leptospirosis continúa adecuadamente.
En cuanto a covid-19, la secretaria insistió en el refuerzo de vacunación en embarazadas, para reducir el impacto en población pediátrica pequeña, que puede protegerse con anticuerpos a través de la placenta: “Los bebés que están naciendo no estuvieron expuestos el virus pandémico, por lo que hay una población de menores de un año que no nacieron en el momento de amplia circulación del virus y para ese grupo poblacional, menor de seis meses, la vacunación de la mamá embarazada es fundamental”, concluyó Andrea Uboldi.

Te puede interesar
1

MORTEROS: TALLER DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD PARA ADULTOS MAYORES

CIUDAD24
ACTUALIDAD 26 de junio de 2024

La Municipalidad de Morteros invita a todos los adultos mayores a participar del Primer Taller sobre medidas preventivas para el cuidado de la seguridad, tanto virtual como en situaciones de la vida real. Este evento se desarrollará en el Centro de Jubilados, el día jueves 27 a partir de las 17 hs., y estará a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía local.

salud-suardi-1

Autoridades de Salud de la Provincia junto a Michlig y González visitaron los Samco de Suardi y Villa Trinidad

CIUDAD24
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

Este martes, al final de una gira departamental el Senador Felipe Michlig, Diputados Marcelo González, acompañaron al Secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe Dr. Marcelo Dellaporta y a la Coordinadora de Salud Departamental Carina Dutto, en la visita a los efectores públicos de las localidades de Suardi y Villa Trinidad a efectos de mantener reuniones de trabajo con sus autoridades y evaluar distintas problemáticas y gestiones.

hospital-sc-1-860x516

El Dr. Armando Borsini asumió como nuevo director del Hospital de San Cristóbal

CIUDAD24
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

Este martes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González acompañaron al Secretario de Participación Social del Ministerio de Salud Dr. Marcelo Dellaporta en distintos actos de asunción de nuevas autoridades hospitalarias, comenzando la agenda de actividades en el hospital de San Cristóbal “Julio Cesar Villanueva”. (luego siguieron con actividades en Ambrosetti, San Guillermo, Suardi y Villa Trinidad).

1-6665087ac9d09-7692

Morteros: Sociedad Italiana inauguró oficialmente su Salón de Usos Múltiples

CIUDAD24
ACTUALIDAD 09 de junio de 2024

El acto de reinauguración, que tuvo lugar en la sala principal de la entidad, comenzó con unas palabras Yanina Bonansea, quien destacó la importancia de este espacio para la comunidad. A continuación, el intendente Sebastián Demarchi, Rosana Mataloni y Juan Tosolini compartieron sus reflexiones sobre la importancia de la cultura italiana en la región.

1

MORTEROS: MESA DE COORDINACIÓN LOCAL PRODUCTIVA

CIUDAD24
ACTUALIDAD 26 de junio de 2024

La Municipalidad de Morteros convocó a referentes del sector productivo e industrial de la Ciudad para intercambiar y comenzar a planificar, de manera conjunta, una estrategia de trabajo a mediano y largo plazo para desarrollo económico local.

01

Exitosa Edición del Campeonato Ansenuza de Destrezas Gauchas

CIUDAD24
ACTUALIDAD 25 de junio de 2024

La ciudad de Morteros se convirtió en el epicentro de un evento nacional con la exitosa edición del Campeonato Ansenuza de Destrezas Gauchas. Más de 200 competidores de diversas provincias como Chaco, Santa Fe, Corrientes y Córdoba se reunieron para demostrar sus habilidades en este prestigioso campeonato.

440930079_1005044181624594_6042162423193592397_n.jpg?_nc_cat=103&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_ohc=rIel

MORTEROS: Fueron entregadas las viviendas del "Plan 114 Casas"

CIUDAD24
ACTUALIDAD 15 de mayo de 2024

El intendente Sebastián Demarchi, anunció la entrega de siete viviendas. Durante el acto, el funcionario expresó: "Cada vez que uno puede cumplir un sueño siente que comienza una nueva historia y en cada una de estas casas va a comenzar una nueva historia".

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA 08 de julio de 2024

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.

01

Morteros fue sede del encuentro del Ente Ansenuza

CIUDAD24
ACTUALIDAD 08 de julio de 2024

La ciudad de Morteros fue el escenario de la reunión mensual del Ente Regional Ansenuza, convocando a representantes y agentes de las distintas localidades que forman parte del Parque Nacional y la región Ansenuza.