Ciudad24 Ciudad24

La relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

CAMPO 07 de abril de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
estrategias-manejo-recria-bovinos-infocampo

Todos los productores ganaderos no podrán olvidar ni el 2006 ni el 2021. La primera fecha, el momento del cierre de las exportaciones de carne por diez años. El año pasado, el regreso de ese fantasma, aun latente, ya que las exportaciones de carne, aunque restablecidas, no están al 100% de lo que se puede comercializar al exterior.

“El año pasado, en mayo -plena temporada de salida de vacas- el gobierno decide cerrar completa ente las exportaciones de carne vacuna, afectando de lleno esta dinámica de refugo de vacas que para el productor no solo importa a los efectos del manejo productivo del rodeo sino también su flujo de caja estacional”, introduce el informe del Rosario Ganadero (Rosgan), de esta semana.

GANAFORT pie de pagina

Como saldo de los manejos de las autoridades, dice el trabajo de María Julia Aiassa, en seis meses -mayo a octubre- la faena de vacas cayó en 280.000 animales respecto de lo faenado en 2020. Esto significó -medido a moneda de hoy- una pérdida para el productor de más de 15.000 millones de pesos.

De acuerdo al trabajo, China, el principal destino de las exportaciones de carne argentina, está haciendo fuerte presión bajista sobre el mercado, lo cual de ningún modo compromete la rotunda firmeza que se sigue proyectando en su consumo de carne.

“Recordemos que, para este año -según el USDA- China necesitará abastecerse de unas 250.000 toneladas de carne adicionales desde el exterior y Argentina es uno de los mayores oferentes”, dice el trabajo.

En el caso de la oferta, a pesar de que para muchas zonas este año será un ciclo de fuerte desprendimiento forzado de vacas, a nivel país esta salida posiblemente se vea compensada por una mayor retención en campos con mayor disponibilidad forrajera.

Descarte de vacas
Los precios de la vaca de descarte, medidos en moneda constante, son hoy los más altos de la serie, considerada desde el año 2010.

Según el análisis de Aiassa, para una vaca conserva, de 400 kilos, actualmente el productor obtiene  un 40%-45% más de lo que obtuvo en promedio en los últimos 5 años.

“Por tanto, aun considerando una baja temporal de precios, los valores para la vaca de descarte se
encuentran actualmente en niveles muy atractivos. Reponer una vaquillona preñada le cuesta al productor el equivalente a dos vacas de descarte, cuando históricamente esta relación fluctuaba en torno a los 2,5 puntos”, detalla el análisis.

De esta forma y en función de la receptividad de los campos, la disponibilidad de reservas para transitar, los meses de invierno, por relación de precios, al día de hoy, sigue siendo un muy buen momento para apostar a la reposición de vientres.

Te puede interesar

share

PUNA.BIO Descubre microorganismos que elevan los rindes

CIUDAD24
CAMPO 24 de noviembre de 2022

Tres investigadoras, fundadoras de la startup tucumana Puna Bio lograron este avance. Una de las autoras de esta investigación es la bióloga María Eugenia Farías, quien en diálogo con TodoAgro Radio, explicó que el bioestimulante a base de bacterias extremófilas de la Puna beneficia los rendimientos de cultivos agrícolas del llano pampeano.

vacas-tambo-9-de-julio

La Leucosis Bovina ya tiene su primera cepa vacunal

CIUDAD24
CAMPO 21 de septiembre de 2022

Por medio de la biotecnología, científicos argentinos tomaron una parte del virus para transformar una cepa maligna en una cepa más benigna y que no contagia. Se trata de un esfuerzo científico que llevó más de 14 años de estudio y busca la erradicación de la enfermedad en el rodeo lechero. Se realizó una presentación de su autorización comercial.

ENYF5MA2GVE7JHPLCKJKQZAB2Y

Elbio Laucirica es el nuevo presidente de Coninagro

CIUDAD24
CAMPO 17 de noviembre de 2022

La Asamblea de Coninagro se desarrolló en la sede de la entidad y presentó a las nuevas autoridades de la institución. El ingeniero agrónomo y productor cooperativista de Rauch, Elbio Laucirica, fue electo presidente de Coninagro.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.