La relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

CAMPO 07 de abril de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
estrategias-manejo-recria-bovinos-infocampo

Todos los productores ganaderos no podrán olvidar ni el 2006 ni el 2021. La primera fecha, el momento del cierre de las exportaciones de carne por diez años. El año pasado, el regreso de ese fantasma, aun latente, ya que las exportaciones de carne, aunque restablecidas, no están al 100% de lo que se puede comercializar al exterior.

“El año pasado, en mayo -plena temporada de salida de vacas- el gobierno decide cerrar completa ente las exportaciones de carne vacuna, afectando de lleno esta dinámica de refugo de vacas que para el productor no solo importa a los efectos del manejo productivo del rodeo sino también su flujo de caja estacional”, introduce el informe del Rosario Ganadero (Rosgan), de esta semana.

GANAFORT pie de pagina

Como saldo de los manejos de las autoridades, dice el trabajo de María Julia Aiassa, en seis meses -mayo a octubre- la faena de vacas cayó en 280.000 animales respecto de lo faenado en 2020. Esto significó -medido a moneda de hoy- una pérdida para el productor de más de 15.000 millones de pesos.

De acuerdo al trabajo, China, el principal destino de las exportaciones de carne argentina, está haciendo fuerte presión bajista sobre el mercado, lo cual de ningún modo compromete la rotunda firmeza que se sigue proyectando en su consumo de carne.

“Recordemos que, para este año -según el USDA- China necesitará abastecerse de unas 250.000 toneladas de carne adicionales desde el exterior y Argentina es uno de los mayores oferentes”, dice el trabajo.

En el caso de la oferta, a pesar de que para muchas zonas este año será un ciclo de fuerte desprendimiento forzado de vacas, a nivel país esta salida posiblemente se vea compensada por una mayor retención en campos con mayor disponibilidad forrajera.

Descarte de vacas
Los precios de la vaca de descarte, medidos en moneda constante, son hoy los más altos de la serie, considerada desde el año 2010.

Según el análisis de Aiassa, para una vaca conserva, de 400 kilos, actualmente el productor obtiene  un 40%-45% más de lo que obtuvo en promedio en los últimos 5 años.

“Por tanto, aun considerando una baja temporal de precios, los valores para la vaca de descarte se
encuentran actualmente en niveles muy atractivos. Reponer una vaquillona preñada le cuesta al productor el equivalente a dos vacas de descarte, cuando históricamente esta relación fluctuaba en torno a los 2,5 puntos”, detalla el análisis.

De esta forma y en función de la receptividad de los campos, la disponibilidad de reservas para transitar, los meses de invierno, por relación de precios, al día de hoy, sigue siendo un muy buen momento para apostar a la reposición de vientres.

Te puede interesar
tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO 26 de febrero de 2024

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD El martes

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

ministro-hersilia-1

Se anunció la obra de construcción y remodelación de la Red de Baja Tensión de la zona urbana de Hersilia

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

Continuando con la recorrida departamental en horas de la tarde el ministro de desarrollo productivo Gustavo Puccini, junto al Senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Silvana Romero, cumplieron distintas actividades en Hersilia destacándose un anunció de la adjudicación de una obra de energía urbana y una visita a la empresa de Herramientas Biassoni para evaluar la marcha de un proyecto de suministro de gas natural.