Ciudad24 Ciudad24

SEQUÍA: Se estima que la producción de soja caerá casi 5 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio indicó que, para esta campaña, se esperan 40,5 millones de toneladas, un 10% menos respecto a la anterior.

CAMPO 10 de febrero de 2022 CIUDAD24 CIUDAD24
sequia-soja-en-salta-631x280-280-631-7580

Empieza a verse el saldo del paso de la sequía, la ola de calor y la falta de lluvias en las mejores zonas productivas del país y sobre los principales cultivos de verano. Por la soja, puntualmente, ya había temor y preocupación entre productores y asesores técnicos.

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó la primera estimación de producción para la oleaginosa y la perspectiva de resultado es realmente magra, frente a los grandes resultados que supo registrar el cultivo en otras campañas.

Según el análisis, hay 4,5 millones de hectáreas que están en condiciones regulares y 1,1 millones que tienen un mal registro, de las cuales ya se dan como perdidas 750.000 hectáreas, confirman sobre el escenario de gran complejidad.

“Sin lluvias importantes en febrero y con malos pronósticos climáticos, el fantasma del desastre productivo del 2018 envuelve a la oleaginosa 2021/22″, advierten, desde la entidad.

En el análisis, la Bolsa rosarina lamenta que, en esta campaña, las lluvias no llegaron a tiempo como en la anterior, por ende, el resultado estimado para el 2021/22 será de una baja de casi de 5 millones de toneladas respecto a 2020/21 (45 millones de toneladas).

“El año pasado – recuerdan los técnicos de la entidad- un inesperado caudal de lluvias de fines de enero y principios de febrero le daba un vuelco a la campaña de soja. El impacto era contundente en el cambio de la condición del cultivo en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires”, recuerdan.

Por el contrario a lo que pasa este año, esas mismas zonas, exceptuando a Buenos Aires, actualmente sigue en una situación muy delicada y condiciones de escasez a sequía en los suelos (Ver Mapas).

Condiciones
En términos porcentuales, de acuerdo a la investigación, se estima que el 28% de la soja sembrada está en condiciones regulares y un 7% en malas condiciones.

Además, por falta de agua se han dejado de sembrar 100.000 hectáreas en el norte argentino y sur de Buenos Aires, por lo que el guarismo de área total con soja en esta estimación de febrero es de 16,11 millones de hectáreas.

Por su parte, en la configuración de los rendimientos, para buena parte de la soja de primera de la región pampeana, que está atravesando el período crítico, se estima un rinde nacional de 26,4 quintales por hectárea (1,3 quintales menos que el año pasado).

Entonces, la conclusión de trabajo indica que la expectativa de producción queda en 40,5 millones de toneladas, o sea un 10% menor que la del ciclo 2021/22.

Te puede interesar

tambo-barra

COLONIA GALISTEO: Puso robots que ordeñan y le cambio la vida

CIUDAD24
CAMPO 28 de noviembre de 2022

En Colonia Galisteo, a 37 kilómetros de Rafaela (Santa Fe), se encuentra el establecimiento Santa María de Ataliva S.A., propiedad de la familia Barra. En ésta entrevista exclusiva, Gustavo, repasa la historia de la empresa familiar desde sus inicios hasta la actualidad.

ENYF5MA2GVE7JHPLCKJKQZAB2Y

Elbio Laucirica es el nuevo presidente de Coninagro

CIUDAD24
CAMPO 17 de noviembre de 2022

La Asamblea de Coninagro se desarrolló en la sede de la entidad y presentó a las nuevas autoridades de la institución. El ingeniero agrónomo y productor cooperativista de Rauch, Elbio Laucirica, fue electo presidente de Coninagro.

microtractor-chango-3

CHANGO: un microtractor para producciones de baja escala

CIUDAD24
CAMPO 31 de octubre de 2022

El microtractor es una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural. Una solución versátil que, por su diseño, admite motorizar una variedad muy grande de implementos agrícolas.

Lo más visto

dghujfrg

Consecuencias de la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) vencida.

Valerio Meridio
AIRE LIBRE 03 de diciembre de 2022

Mantenernos al tanto de todo lo que sale en materia legal respecto de los Legítimos Usuarios es muy importante para ponernos en alerta y dar amplia difusión. Ya quedó claro con esta resolución, que los partidos políticos mayoritarios se manejan con igual actitud. Evidentemente, los Legítimos Usuarios representan un gran peligro para "la casta política" como le llama Milei, ya que de otro modo, no se preocuparían tanto por retrasar los trámites de inscripción y renovación, buscando excusas para decomisar las armas legales.