Don Basler duró poco

El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.

OPINIÓNAyerValerio MeridioValerio Meridio
gfhghghh
Douglas DC-3 (matrícula C-47 TA-05) de la Fuerza Aérea ArgentinaSe hizo célebre con el nombre de el "Montañés" , conocido por sus innovaciones técnicas en vuelos antárticos y por su participación en la exploración del continente blanco. Modificado por técnicos argentinos con patines-ruedas, este avión legendario está actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón, Buenos Aires.

 

Una vez pasando en dirección de la cabecera de pista, pasó con ese ruido pistonero de sus grandes motores, la locura, me acerqué todo lo que pude hasta verlo en plataforma. Todavía recuerdo esa sensación que el corazón se me saltaba del pecho al hacer mi primer vuelo en este viejo avión que tiene partes enteladas. volé de "paquete" a Córdoba, todo un logro. Lo veía en las películas, subí y lo conocí de cerca. El Douglas, me dije, mientas subía la escalerilla del veterano avión de Fuerza Aérea. Me recibió con ese olor a aceite por sobre los demás olores persistentes dentro del fuselaje. No me perdí detalle, estirando el cuello para ver la gente a los mandos en la cabina y sus movimientos. Ya más relajado miré la puesta en marcha, se escucha un fiuuu, humo y las hélices empiezan a girar. Un rato con el ronroneo grueso de los motores y luego a volar. Que dicha!. Claro, hasta que veo en pleno vuelo como el motor pierde aceite, mucho. Eran asientos de paracaidistas, o sea que el motor me quedaba a mis espaldas, juro que giraba mi cabeza como un búho para verlo. 

Me armé de valor, me paré y busqué el suboficial mecánico, le decían el Lija, deje a su mente volar debido a qué. Le toco tímidamente el hombro, me hecha esa mirada penetrante que te dejaba duro y alcanzo a decirle “Sufi… yo… el motor… aceite”. Arrugó la nariz e inspiró fuerte, corto, de golpe, mientras yo pensaba "hasta cuando me va a mirar así?". Finalmente, el morocho me tomó afectuosa y firmemente de la nuca, llevándome a ver el otro motor, perdía más que el anterior. Me pregunta el destino final del vuelo y le respondo “a Rio IV, intercambio de material”. Me señala las latas de aceite Aeroshell, diciéndome “solo por eso te bajas caminando, sino no abro la puerta y te tiro al pasar”. Demás está decir que no abrí la boca el resto del vuelo. Hacían escala en Córdoba a recargar aceite. Pero nunca pudo evitar que en cada vuelo que podía, me iba a ver a mi familia a Córdoba en Douglas, muchas veces iba algún avión Learjet o Guaraní, pero mi  corazoncito estaba con el lentísimo Douglas, amén que el mecánico ya no me desconocía y yo con menos de 20 años, trataba de imitar su mirada, sus modos, después de todo, desde mi perspectiva, era un buen modelo a seguir, de todos modos la simpatía tampoco era lo mío.

El porqué de tanta añoranza, es que este antiguo avión  se niega a ser relegado, se va aggiornando, haciendo que los últimos de muchos se mantengan en vuelo, recorridos a nuevo con tecnología de punta y remotorizados con hasta tres turbohelices. Pero hoy nos focalizaremos en uno en especial, el Basler BT-67, una modernización de este avión utilitario estadounidense producido por Basler Turbo Conversions de Oshkosh, Wisconsin.

sdsds

Escuché decir a su comandante, Fernando Abdemur, que venía de volar Boeing 737 en Flybondi. que el Douglas requiere de mayor contacto, a pesar de sus modernizaciones y aviónica. Se lo veía contento por la mística del avión y toda su carga histórica. Sintiéndose muy cómodo con sus capacidades, aunque como todo, tiene sus lados negativos, como la lenta carga de combustible. Su tren de aterrizaje convencional lo hace apto para pistas no preparadas o cortas. Tiene una inclinación de once grados con respecto al suelo cuando esta en tierra, lo cuál dificulta  sus maniobras con respecto a un avión moderno. Esto hace crucial la participación del "pilot monitoring" en tierra. Va asegurando el área libre

El "pilot monitoring" (PM) o piloto de monitoreo es el rol de un piloto que no está controlando directamente los mandos de la aeronave, sino que se encarga de supervisar las acciones del piloto que vuela (Pilot Flying o PF), monitorear los instrumentos y sistemas de la aeronave, gestionar las comunicaciones, llevar a cabo las listas de verificación y asistir en general para garantizar la seguridad del vuelo. Este rol, anteriormente conocido como "Pilot Not Flying" (PNF), es crucial para la gestión de amenazas y errores en la cabina. 

Otros requerimientos son que el señalero debe estar a un costado por la posición del avión con la nariz hacia arriba, por lo que al llegar a la posición de frenado no permite verlo. Por otro lado, al no estar presurizado, es necesario el uso de las máscaras de oxígeno a partir de niveles superiores de vuelo. De hecho, una de las grandes capacidades de este aparato es que puede operar casi hasta los 5000 metros de altura, pudiendo incluso hacer despegues y aterrizajes a esa altura.

 Me alegró mucho la noticia de la compra del Basler matriculado LV-VYL, de la empresa privada Mirgor SA. No se escucharía el rugido pistonero de sus enormes motores radiales, pero al menos se vería su entrañable silueta cruzando el cielo argentino como décadas atrás. La última vez que había visto uno en vuelo fue en Haití, allá por fines de 2009, volado por una empresa panameña al servicio de la ONU.  Estaba previsto que se hicieran vuelos a la Antártida en diciembre y enero próximos, así como vuelos logísticos en el sur. Pero el lunes 1º de diciembre el diablo metió la cola.

11111

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor S.A. sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos.

Hubo un  antecedente que ya encendía alarmas. Incluso antes de llegar a la Argentina, la aeronave había mostrado dificultades operativas: durante un aterrizaje en Miami quedó registrado en video cómo los pilotos luchaban para llevarlo al eje de pista y cómo, ante un leve toque de frenos, la nariz descendía de forma brusca hacia el pavimento.

9999

Aquella vez no pasó a mayores, pero la maniobra dejó dudas técnicas sobre el comportamiento de la aeronave.

El accidente en Río Grande hizo sufrir al avión un colapso estructural y destrucción de hélices. Este lunes, esas dudas volvieron a escena. La aeronave, recién llegada al país y en pleno proceso de entrenamiento de tripulaciones, realizaba maniobras de despegue cuando perdió el control y salió de pista. Tras atravesar el área de seguridad, ingresó a terreno blando, se enterró, sus trenes colapsaron y ambas hélices se clavaron violentamente en la tierra, destruyéndose junto a sus motores turbohélice. A simple vista, los daños en la estructura alar son graves.

Las primeras informaciones indican que el viento cruzado no habría sido determinante: se registraban apenas 14 nudos, una intensidad que debería ser manejable y no provocar un siniestro de estas características si no existiera otro factor.

El LV-VYL tenía previsto cumplir rutas estratégicas entre Río Grande, Petrel, Marambio y Belgrano II, claves para reducir la dependencia logística marítima. Su fuerte impacto y los daños sufridos suponen ahora un golpe para la planificación antártica argentina.

3333

Dada la magnitud de los daños, su futuro operativo es incierto. Una muy triste noticia, que en lo particular, me deja un sabor amargo.

 

Te puede interesar
su-formacion-peron-fue-teniente-el-regimiento-12-infanteria-la-ciudad-santa-fe-1915-mediados-1918

La luz al final del túnel, o es el tren que viene?

Valerio Meridio
OPINIÓN11 de octubre de 2025

Yo no se si Milei es la salida a la crisis nacional, quizás si. de lo que estoy seguro es que el peronismo no lo es, hay mucha historia como prueba, pero lo que mas me molesta hoy es su doble moral aplicando un código de comportamiento diferente a si mismos y a los demás, evidenciando hipocresía, falta de equidad e injusticia. Se manifiesta cuando esta ideología defiende públicamente ciertos valores, pero actúa siempre de manera contraria a ellos, juzgando duramente a otros por conductas que ellos mismos cometen.

cartel

De nazis y explosiones nucleares en el sur argentino

Valerio Meridio
OPINIÓN26 de agosto de 2025

Gaby Weber es una escritora y periodista alemana radicada en nuestro país, que es muy conocida por su investigación sobre los nazis luego de la Segunda Guerra Mundial en Argentina, así como empresas radicadas en el país y relacionadas al terrorismo de estado. Ha publicado un nuevo libro "Los expedientes Eichmann" respaldado por documentación fidedigna y sumamente comprobable, ya que cita estos documentos y el lugar donde hallarlos. Este libro expone una serie de hechos muy lejos de lo que comúnmente nos han relatado o hemos leído. No haré un análisis del libro, solo expondré los temas que mas me impresionaron.

gddgd

Los carapintadas

Valerio Meridio
OPINIÓN07 de agosto de 2025

Es posible que alguna vez escucharas sobre los carapintadas, seguramente en la tv, y lo más probable que hayas escuchado que ellos tenían intención de ejecutar un golpe de estado. Inclusive en ese momento, se escuchó que ellos podrían haber matado al presidente democrático y falacias por el estilo. Trataremos de desentrañar sus verdaderos objetivos y hechos

01

La justa memoria verdadera.

Valerio Meridio
OPINIÓN24 de marzo de 2025

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Esta fecha conmemora a las víctimas de la dictadura militar que comenzó en 1976 y finalizó en 1983. Pero...¿Tiene la seguridad que todo fue así? los pondré en contexto, sobre todo a los desmemoriados

gna

El miércoles lo embisten a Ud. y su futuro

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de marzo de 2025

Barras bravas delincuentes, movimientos de izquierdas y sindicalistas enquistados en el poder, que aparentemente defienden la noble causa de los jubilados, y lo harán marchando por $50 mil, o mas práctico, arreando los idiotas útiles funcionales a los dirigentes corruptos. Sus derechos a ellos nunca le importaron, solo quieren volver al kichnerato, por lo que acometerán contra Ud., golpearán sus derechos arremetiendo contra su futuro

misil

Nuestro litoral maritimo desprotegido

Valerio Meridio
OPINIÓN11 de marzo de 2025

Hay que entender que nuestra Patria es bicontinental, y que debido al vasto océano del cual debemos ejercer soberanía, deberíamos tener una marcada vocación oceánica como país, defendiendo así nuestro rico litoral marítimo. Pero estamos haciendo todo lo contrario, parece que estamos empeñados no solo en perder los archipiélagos de Malvinas, Sandwich y Orcadas, sino la Antártida, inclusive la Patagonia, y obviamente los mares comprendidos entre estos territorios. Recuerde, la superficie total de Argentina, incluido los mares, archipielagos y Sector Antártico es casi 10 millones de Km cuadrados, lejos de los casi 3 millones que le enseñaron en la escuela.

vb

Los chichos están evolucionando y no me gusta

Valerio Meridio
OPINIÓN05 de marzo de 2025

Tengo dos perros, que en honor a la verdad no son míos, pero los crié porque terminaron en mi hogar desde cachorritos, uno por despreciado y el otro regalado, pero ninguno deseado. Sabiendo por experiencia de primera mano que no hay amor mas puro y desinteresado que el de un perro, aquí se quedaron. Al igual que los hijos, criados iguales, son distintos, pero esta vez es mucho mas notable esa diferencia. Averiguando el porqué descubrí que los perros están evolucionando como hace miles de años, pero esta vez adquirieron esta habilidad que de verdad me molesta.

sdfgsdfgsg

Desconcierto en EEUU por invasión de drones desconocidos

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de diciembre de 2024

Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.

Lo más visto
parque-fotovoltaico-2

Autorizan la instalación de un parque fotovoltaico de 20 MW en la ciudad de Ceres, a través de una inversión privada

CIUDAD24
POLÍTICA27 de noviembre de 2025

El senador provincial Felipe Michlig informó que la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación a través de la resolución N° 480/2025 publicada en el boletín oficial –el pasado 17 de noviembre- autorizó “el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) a la empresa CORAL CONSULTORÍA EN ENERGÍA S.A. para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico CERES 1 con una potencia de VEINTE MEGAVATIOS (20 MW), ubicado en el Departamento de San Cristóbal, Provincia de SANTA FE, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 kV) de la E.T. Ceres, jurisdicción de EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE (EPESF)”.

hjhjj

Don Basler duró poco

Valerio Meridio
OPINIÓNAyer

El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.