De nazis y explosiones nucleares en el sur argentino

Gaby Weber es una escritora y periodista alemana radicada en nuestro país, que es muy conocida por su investigación sobre los nazis luego de la Segunda Guerra Mundial en Argentina, así como empresas radicadas en el país y relacionadas al terrorismo de estado. Ha publicado un nuevo libro "Los expedientes Eichmann" respaldado por documentación fidedigna y sumamente comprobable, ya que cita estos documentos y el lugar donde hallarlos. Este libro expone una serie de hechos muy lejos de lo que comúnmente nos han relatado o hemos leído. No haré un análisis del libro, solo expondré los temas que mas me impresionaron.

OPINIÓNHace 3 horasValerio MeridioValerio Meridio
cartel

 

ss
 Eichman, uno de los principales organizadores del Holocausto y responsable directo de la solución final

Este libro fue presentado hace once años en la Biblioteca Nacional, trata sobre los archivos desclasificados que revelan su relación con el sionismo, la Guerra Fría, la bomba atómica y el engaño del secuestro de Adolf Eichmann en Argentina. Tiene un altísimo grado de documentación, haciendo que cada palabra esté fundamentada. Un libro muy interesante que lleva a posicionarse al lector a los primeros años de la posguerra, donde la Guerra fría empezaba y el marco de las alianzas entre los países se formaban, se da el secuestro del Nazi Eichmann, secuestro que no fue, según demuestra este libro.

Para todos, el secuestro del jerarca nazi en Buenos Aires se dio en mayo de 1960 por parte de un comando israelí del          Mossad. El 23 de mayo el ministro David Ben Gurión hace el anuncio que sorprendió a todos y el mundo se enteró, así como los argentinos, que no fueron contactados para autorizar la operación dentro de sus fronteras, con la consiguiente humillación pública, sobre todo de los servicios de inteligencia. Durante décadas todo el mundo lo creyó, inclusive los historiadores.

A pesar que en todo el mundo el tema del nacionalsocialismo deben ser archivos abiertos, no había acceso sobre el secuestro de Eichmann, y no solo el Mossad, sino en todas las agencias que se buscara. Ante esto Gaby Weber envía una carta al Bundesnachrichtendienst, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND). En esta carta solicita acceso a los expedientes Eichmann, la colaboración nuclear con Israel y Argentina. El BND le responde que tiene cuatro mil páginas sobre lo solicitado, pero una nueva ley les permite negárselos debido a que no es información pública, por lo que inicia un juicio, que gana. Con acceso a toda esta información, supo que todos los servicios de inteligencia, del Este y del Oeste, sabían dónde estaba Eichmann. También toda la comunidad judía estaba enterada de su paradero, inclusive la DAIA.

El jerarca nazi actuaba de doble agente a favor de Israel, por lo cuál nunca hubo una búsqueda de parte de este país. También hubo negociaciones, en la que estuvo involucrado, por parte de israelíes y alemanes, de un pago germano, un secreto del que no estaba enterado el parlamento alemán y que financiaría la central nuclear israelí de Dimona, la primera central nuclear de Israel.

Si bien el apoyo de EEUU a Isael hoy es total, en ese momento eran pésimas, contrariamente a las relaciones con la entonces Unión Soviética. Eisenhower, presidente de EEUU sopechaba una base socialista en la organización social de Israel, como en los kibutz, y esto enojaba al general. No tenía ninguna intención de vender armas a Israel y menos que tuviera acceso a la bomba atómica, él solo quería paz con los países árabes para tener acceso a su petróleo. Así que los israelíes prácticamente chantajearon, debido al pasado, a los alemanes para obtener tecnología y divisas para su central nuclear. Y estos se creyeron moralmente obligados a acceder.

La supuesta captura de Eichmann, como agente doble que era pondría al desnudo en un juicio la trama secreta entre Israel y Alemania, también la colaboración entre sionistas y nazis. Pero el juicio se llevó a cabo sin que él dijera nada, a pesar que la pena sería su ejecución. Fué engañado Eichman? el solo empezó a hablar después de la condena, pero fué silenciado. Todos sabian donde estaba, está probado, pero nunca fueron por él. Muchos interrogantes. Fue acallado con la horca o sólo fué un engaño?

El caso Eichmann, señala Weber, no fue un fin, sino un medio: no se trata sólo de la historia de un trabajador de Mercedes-Benz que escondía detrás de su aspecto de oficinista del Gran Buenos Aires un currículum como responsable de la Solución Final, ni se resume a una operación de relojería del Mossad israelí para capturarlo y depositarlo ante un tribunal por sus crímenes. A esa trama habría que sumar la intención de tapar un delito internacional cometido en el Cono Sur nada menos que por el Pentágono.

 bomb 

El premier de la Unión Soviética Nikita Kruschev, por ese tiempo había llamado a una reunión internacional en Paris para anunciar una nueva era, el premier era muy reformista. Por ejemplo, el tema del desarme nuclear, el fin de los ensayos nucleares. Quería tratar la reunificación de Alemania con elecciones libres, pero con dos condiciones, sin nazis en la administración pública y que el país no se integrara a la OTAN ni el Pacto de Varsovia. Pero Eisenhower no lo permitió. Luego se supo que la URSS había presentado una lista de jerarcas nazis en esa reunión escrita por Eichmann.

La autora viaja al menos una vez al año a EEUU tratando de obtener archivos, ya que sospecha, en base a documentos, que fue la CIA y no el Mossad quién secuestró a Eichmann. Pero llega un momento en que no la dejan entrar al país, la detienen, la interrogan y la deportan. Desde ese momento no pudo volver a entrar a EEUU. Pero acudió a una historiadora amiga para obtener los documentos necesarios. De lo que se desprende que EEUU tenía un gran problema, no podía detonar una nueva bomba atómica en su territorio, debido a los tratados firmados con la URSS. Quien estaba a cargo de estos proyectos y los discutía con Eisenhower era Hebert York, y recordó haber leído su nombre en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires en los papeles de Frondizi y los informes de la inteligencia militar de la época.

Hebert York ingresa en avión el 15 de mayo del sesenta a Argentina, coincidiendo con lo escrito en su agenda personal, a la cual accedió la autora. Ingresan con siete aviones, munidos de bombas atómicas y equipo, dirigiéndose a la Patagonia, a partir de aquí, la autora narra que el gobierno nacional le cortó no solo el apoyo, sino que le negó las vías de investigación a inmigraciones y la aeronáutica. Debido a esto se presenta en el Ministerio de Defensa a solicitar acceso, planteando que le parecía inaudito que bombas nucleares fueran detonadas aquí por otra potencia simplemente porque no podían hacerlo en su territorio, todo sin autorización del senado.

De todas maneras, pudo reconstruir una serie de traslados en avión y en barcos hacia la Patagonia, específicamente a Puerto Deseado, esto a través de archivos de la Armada. Pero no todo terminó con las detonaciones subterráneas de las bombas nucleares, en esos momentos los científicos no sabían a ciencia cierta que pasaría después. Lo único que sabían es que al liberar esa energía subterráneamente de alguna manera habría movimientos sísmicos,

 El 9 de mayo de 1960 llegan a Puerto deseado y el 21 comienzan las explosiones. El 21 de mayo comienzan los terremotos en Valdivia y tienen su pico el día 22 con 9.5 grados en la escala Richter. Con el conocimiento de hoy, se sabe que esas detonaciones posiblemente no fueron causa del terremoto, pero si las placas tectónicas estaban casi a punto de liberar su energía, las bombas pudieron ayudar. En ese momento los norteamericanos y argentinos presentes asumieron que era su culpa, después de todo Valdivia se encontraba prácticamente a la misma altura sobre el Pacífico. Por lo que escondieron o destruyeron pruebas, de tal manera que los sismólogos chilenos y argentinos acuden a la autora en busca de información del tema. Oficialmente quedó como una catástrofe natural opacada por el anuncio de Ben Gurión sobre la captura de Eichmann.

 

Te puede interesar
gddgd

Los carapintadas

Valerio Meridio
OPINIÓN07 de agosto de 2025

Es posible que alguna vez escucharas sobre los carapintadas, seguramente en la tv, y lo más probable que hayas escuchado que ellos tenían intención de ejecutar un golpe de estado. Inclusive en ese momento, se escuchó que ellos podrían haber matado al presidente democrático y falacias por el estilo. Trataremos de desentrañar sus verdaderos objetivos y hechos

01

La justa memoria verdadera.

Valerio Meridio
OPINIÓN24 de marzo de 2025

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Esta fecha conmemora a las víctimas de la dictadura militar que comenzó en 1976 y finalizó en 1983. Pero...¿Tiene la seguridad que todo fue así? los pondré en contexto, sobre todo a los desmemoriados

gna

El miércoles lo embisten a Ud. y su futuro

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de marzo de 2025

Barras bravas delincuentes, movimientos de izquierdas y sindicalistas enquistados en el poder, que aparentemente defienden la noble causa de los jubilados, y lo harán marchando por $50 mil, o mas práctico, arreando los idiotas útiles funcionales a los dirigentes corruptos. Sus derechos a ellos nunca le importaron, solo quieren volver al kichnerato, por lo que acometerán contra Ud., golpearán sus derechos arremetiendo contra su futuro

misil

Nuestro litoral maritimo desprotegido

Valerio Meridio
OPINIÓN11 de marzo de 2025

Hay que entender que nuestra Patria es bicontinental, y que debido al vasto océano del cual debemos ejercer soberanía, deberíamos tener una marcada vocación oceánica como país, defendiendo así nuestro rico litoral marítimo. Pero estamos haciendo todo lo contrario, parece que estamos empeñados no solo en perder los archipiélagos de Malvinas, Sandwich y Orcadas, sino la Antártida, inclusive la Patagonia, y obviamente los mares comprendidos entre estos territorios. Recuerde, la superficie total de Argentina, incluido los mares, archipielagos y Sector Antártico es casi 10 millones de Km cuadrados, lejos de los casi 3 millones que le enseñaron en la escuela.

vb

Los chichos están evolucionando y no me gusta

Valerio Meridio
OPINIÓN05 de marzo de 2025

Tengo dos perros, que en honor a la verdad no son míos, pero los crié porque terminaron en mi hogar desde cachorritos, uno por despreciado y el otro regalado, pero ninguno deseado. Sabiendo por experiencia de primera mano que no hay amor mas puro y desinteresado que el de un perro, aquí se quedaron. Al igual que los hijos, criados iguales, son distintos, pero esta vez es mucho mas notable esa diferencia. Averiguando el porqué descubrí que los perros están evolucionando como hace miles de años, pero esta vez adquirieron esta habilidad que de verdad me molesta.

sdfgsdfgsg

Desconcierto en EEUU por invasión de drones desconocidos

Valerio Meridio
OPINIÓN18 de diciembre de 2024

Hace semanas que drones desconocidos sobrevuelan bases yanquis y otras áreas del planeta, pero sin dudas los que se ven mas claros y suman unas 3 mil denuncias por avistamientos son los del estado de New Jersey. Los videos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia, inclusive en otros lugares del mundo, pero nada como en EEUU. Estos drones son de dimensiones importantes, hasta de 2 metros, por lo que sospecha que son de grado militar. Sospechas, porque a ciencia cierta nadie da información oficial.

WhatsApp Image 2024-12-12 at 21.50.20

A festejar las fiestas y no morir en el intento

Valerio Meridio
OPINIÓN12 de diciembre de 2024

Me quedé mirando el rincón del living, faltaba algo y no atinaba a darme cuenta. Pasé de largo y me senté a tomar un vaso de agua y de repente me acordé, estamos a mitad de mes y el arbolito de Navidad brilla, pero no por sus luces, sino por su ausencia. Como se me pasó la fecha? Vaya uno a saber, pero el arbolito no está. Es la fecha de la reconciliación, por lo menos hasta después de reyes, cuando vuelve a la normalidad con los parientes volviendo a mostrar los dientes con inquina. Pero para otros es un fecha esperada, de reencuentros por distancias físicas, de recuerdos de fiestas pasadas y expectativas por la que viene. Eso que disfrutábamos cuando niños —el reencuentro con tíos y primos, los juegos, la pirotecnia, el vitel toné, los regalos, etc.—, muchas veces lo sufrimos en la edad adulta.

ytuytutyutyutyu

Los feos

Valerio Meridio
OPINIÓN14 de noviembre de 2024

Yo me he resignado a dormir cada vez menos, por lo cual paso las madrugadas viendo películas o series en plataformas de streaming. A esas horas no busco lo mejor, busco lo que me aburra y me haga dormir con facilidad. Y francamente Netflix esta cada vez peor, no está a la altura de los morlacos verdes que cobra, y eso es definitivo.

Lo más visto
expototal-sc-1

Felipe Michlig: “Defender el interior productivo es una prioridad del Gobierno Provincial”

CIUDAD24
POLÍTICAAyer

En el marco de la 84° edición de la Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de la Sociedad Rural de San Cristóbal, el senador provincial Felipe Michlig, acompañado por los diputados Clara Garcia y Marcelo González y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mantaras, participó del acto oficial de apertura de una de las muestras más tradicionales y representativas del norte santafesino.

cartel

De nazis y explosiones nucleares en el sur argentino

Valerio Meridio
OPINIÓNHace 3 horas

Gaby Weber es una escritora y periodista alemana radicada en nuestro país, que es muy conocida por su investigación sobre los nazis luego de la Segunda Guerra Mundial en Argentina, así como empresas radicadas en el país y relacionadas al terrorismo de estado. Ha publicado un nuevo libro "Los expedientes Eichmann" respaldado por documentación fidedigna y sumamente comprobable, ya que cita estos documentos y el lugar donde hallarlos. Este libro expone una serie de hechos muy lejos de lo que comúnmente nos han relatado o hemos leído. No haré un análisis del libro, solo expondré los temas que mas me impresionaron.