01

“Es el mejor toro que crió La Rubeta en su historia”

Así lo señaló Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, quien se consagró con el Supremo Gran Campeón Macho de Palermo en la expo de Otoño. Cabaña Tres Marías por su parte, se llevó la cucarda al mejor ejemplar Hembra de la muestra.

CAMPO 27 de mayo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
larubeta-toro-campeon-

«Para Angus es muy importante que haya un presidente que reconozca que la ganadería es parte de la solución a los problemas argentinos. Nos reconforta y nos alienta a seguir produciendo», sostuvo el presidente de Angus, Alfonso Bustillo al referirse a la visita de Javier Milei finalizando la expo, que se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina afirmó: “Dentro de la tristeza profunda que vive el sector (por el fallecimiento de Carlos Achetoni. presidente de Federación Agraria Argentina en la madrugada en un trágico accidente automovilístico) , la visita del Presidente de la Nación a la Rural, en el marco de una exposición ganadera de Angus, es un gesto que valoramos mucho todos los productores”.

La cucarda más esperada
En la jura de los Supremos Grandes Campeones participaron los Grandes Campeones Negro y Colorado, tanto en Hembras como en Machos. “En la elección de los Supremos, el colorado se destacaba por ser un poco más huesudo, y la hembra, con la ternera al pie que era impresionante, fue merecedora de ser suprema”, destacó Julio Fernández, jurado de la Expo Otoño.

Respecto de la Supremo Gran Campeón Hembra, box: 313, presentada por “Tres Marías” de Cab. Tres Marías S.A. – Raúl Barnetche, Johnny Gutiérrez, de Cabaña Las Marías, contó que “la vaca se llama Mafalda, es hija de Muñeco, también toro nuestro. Lo que la ayudó mucho es la ternera que tiene al pie, que es casi mejor que la vaca. Esa ternera es hija de Centenario, que fue Gran Campeón Ternero en la exposición del Centenario, así que tiene todo el pedigree encima. Va a seguir en el circuito de exposiciones”

El Supremo Gran Campeón Macho fue para el box 570, “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Gustavo Matto – Kory S.A. – Frig. Modelo (Uy). Carlos Fernández manifestó que: “llegar con un toro dos años como llega este en su mejor momento, no es fácil. Tenemos socios que nos acompañan y un cabañero brillante, de lujo, y un grupo de trabajo en el campo que dan una mano tremenda. Es una familia atrás de este toro. Hoy lo puedo decir porque lo ganó dos veces: es el mejor toro que crió Rubeta en su historia”

Los Grandes Campeones Macho
El jurado Julio Fernández otorgó la cucarda al Gran Campeón Macho Negro al box 541 de “Cabaña Moromar” de Safico S.A.F.C, y dio el Reservado Gran Campeón Macho Negro al box 476, de “Cabaña Arandú” de Arandú S.A. Finalmente, el Tercer Mejor Macho Negro fue para el box 520 de “La Juanita” de Carlos Ojea Rullán – Don Goyo La Oca S.R.L.

Luego se entregaron los premios al Gran Campeón Macho Colorado, box 570, de “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Gustavo Matto – Kory S.A. – Frig. Modelo (Uy), el Reservado Gran Campeón Macho Colorado al box 528      de “La Pastoriza” de El Madrigal S.R.L., y el Tercer Mejor Macho Colorado al box 560, de “Los Alfredos” de V.W. S.A. – Amuchategui – Bonazza – Stornini – Caletti.

Alejandro Salemme, de SAFICO, señaló emocionado al referirse al premio recibido por su Gran Campeón Macho Negro: “es una alegría por todo el equipo, por todo el trabajo de muchos años. El año pasado Safico cumplió un siglo, así que lo coronamos acá. Volvemos a estar con las individuales en Palermo después de 15 años, mostrando nuestra genética y nuestro trabajo. Los nueve animales que trajimos son cría de servicio natural, lo que muestra la homogeneidad y la clase de madres que hay en Safico, después de más de 80 años de trabajo genético reflejado en la progenie y en los reproductores. Hacemos mucho manejo de los DEPs, que se ve reflejado en el toro que salió Gran Campeón, que tiene el mayor DEP de área de ojo de bife de toda la muestra, tiene positivo en leche y en marmoreado, que hoy para hacer carne de buena calidad es muy importante.”

En medio del festejo por el premio obtenido por su Gran Campeón Macho Colorado, Martín Fernández, de Cabaña La Rubeta, señaló que “es muy difícil poner un animal en esta pista. Este toro fue campeón el año pasado y repetir ahora es un sueño”, añadió, agradeciendo a su cabañero y a todo el equipo que trabaja diariamente. “Cuando nació este toro, el cabañero dijo que era un ternero diferente, y así fue pasando por diferentes exigencias siendo campeón ternero y dos veces como toro. Más no podemos pedir”, completó.

Al cierre de la jornada, Julio Fernández concluyó que “la jura de los machos fue una elección tremenda, de un nivel excepcional, Es realmente para felicitar a los criadores por la calidad de los animales”. Respecto de la fila de los machos, dijo que el Gran Campeón “entre los colorados la decisión no fue difícil porque el elegido se destacaba ampliamente, aunque el negro costó un poco más”.

“En lo personal, fue muy buena experiencia. Juro desde el año 2006 y juré todas las regionales y provinciales, circuitos de Patagonia, de Entre Ríos, del Centro, de La Pampa, y yo aconsejo a quien se quiera dedicar a esta actividad que no saltee etapas. Agradezco a la Asociación por esta posibilidad. El primer día, cuando vi entrar a 121 terneras en una sola tarde, fue el día más feliz de mi vida. Terminar hoy con esta fiesta de los supremos, me llena de emoción”, cerró Fernández

TodoAgro

Te puede interesar
soja-cosecha-14

En los inicios de cosecha, la soja promedia 44 quintales y el maíz 105

CIUDAD24
CAMPO 03 de abril de 2024

La trilla de soja arrancó con buenos rindes en la región núcleo, pero sólo representa a la fecha del 3% de avance. Preocupa la retención de hojas verdes y hongos en granos. En maíz, la cosecha va por el 18% del área, pero está un 30% retrasad respecto a las últimas campañas.

feedlot-ganaderia-2

Sobreoferta de carnes y baja de precios

CIUDAD24
CAMPO Hace 3 horas

Feedlots a tope y una gran oferta disponible tanto para el mercado interno como exportador, marcan el rumbo poco expectante para la mejora en el precio de la carne, por lo menos hasta fin de año. Las expectativas ya están centradas en el año próximo, según un reciente análisis del consultor Ignacio Iriarte.

2024-puesta-en-funciones-jefe-vi-ba-01

La faena bovina mejoró sus números durante mayo

CIUDAD24
CAMPO 15 de junio de 2024

Si bien respecto al año pasado aún los números son negativos si se mide interanualmente (-120 mil cabezas que mayo 2023); sí contra el mes de abril último la faena de bovinos mejoró, en 8.7%.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.