A 36 años de la mayor hazaña: El triunfo de Recalde en el Rally Argentina

El 6 de agosto de 1988, el binomio compuesto por Jorge Raúl Recalde y Jorge Del Buono se metieron en la historia grande del automovilismo continental tras ganar la fecha del rally mundial en nuestro país a bordo del Lancia Delta Integrale.

DEPORTES 12 de abril de 2024 Por: Walter Tortone - OHF
00

La dupla Recalde-Del Buono fue invitada especialmente para el certamen por el equipo italiano que tenía como estrella a Massimo “Miki” Biasion a bordo de la primera máquina, quien terminó siendo campeón al final de esa temporada.

Esta fecha de hoy no es una fecha más para el deporte argentino y merece un rescate emotivo, al menos aquí en Córdoba. Mantengo el recuerdo intacto de haberlo vivido como joven entusiasta de la montaña, pero como fotógrafo ya, tapado de tierra, más interesado quizás en pasarla lindo con mis amigos y traer buenas imágenes que en el logro deportivo que se estaba gestando.

Ese domingo 6 en el lo que hoy es “El Kempes” pasaba algo inédito que merece ser contado por gente que allí estuvo.

 

Trabajando hace tres temporadas con el programa “Rally y más automovilismo” junto a José María Volta (múltiple campeón argentino, como navegante de grandes), me posibilita pedirle una reflexión: “Creo que, tanto Jorge Recalde, como el ‘Bicho’ Del Buono, nunca tomaron real conciencia del impacto que lograron en todas las generaciones posteriores de los que, como yo, amamos el rally”.

“En mi caso particular, dejaron la vara muy alta porque siempre, inconscientemente, traté de emularlos. Fueron, son y serán los grandes referentes argentinos en esta disciplina tan hermosa. Simplemente gracias a ellos.”, cerró Volta.

Por su parte, Alejandro Moroni, ex compañero de ambos en el equipo oficial Renault unos años antes, evoca la epopeya del ’88 así: “Inmensos Jorge Recalde y Jorge Del Buono. Mentores de una epopeya inolvidable para todos los argentinos amantes del Rally.

A 35 años de ese momento épico, mi recuerdo y admiración permanente con estos dos amigos que con su legado marcaron a fuego el prestigio del nuestro automovilismo. ¡Gracias por todo, maestros…!!!

A metros de la casa del Ale Moroni, también en Villa Carlos Paz, vive ahora la periodista Laura Cerezo, también como conductora del espacio que por aquellos años estaba haciendo punta femenina en una profesión que parecía “cosa de hombres”.

La ‘Dama del Rally’ así recuerda el trascendetal hecho: “Hay algunos triunfos que son imborrables. El tiempo no hace más que confirmarlos y elevarlos. La victoria de Jorge Recalde junto a Jorge Del Buono con el Lancia Delta HF oficial en el Rally Argentina 1988, sin dudas lo fue. La carrera se largó el 2 de agosto y finalizó el 6 en la rampa de llegada del Estadio Córdoba del Chateau Carreras”.

“Treinta y seis años están por cumplirse, desde aquel momento. Un estadio con sus tribunas repletas –la fecha coincidía con la celebración del Día del Niño- esperaba al héroe de Traslasierra para aplaudir la hazaña: el primer triunfo de un piloto americano en un deporte forjado con victorias europeas“, continuó Cerezo.

“Quienes estaban allí no olvidarán el ingreso del auto número 2, el tablero “Autotrol” del estadio anunciando la victoria, las ‘donas’ del Lancia sobre la pista de atletismo, la música de “Los Siete Magníficos” atronando el aire frío de agosto, la sonrisa tímida, apenas dibujada en el rostro de Recalde, junto a su mamá Betty y su novia, y el gesto agradecido y casi reverencial del “Bicho” Del Bono, besando las manos del héroe”, detalló la periodista especializada.

“El Rally Argentina nos ha regalado innumerables postales a lo largo de sus 39 ediciones. Los fanáticos las atesoran en sus retinas y en los gastados álbumes de fotos ya descoloridas. Ninguna postal como aquella. El momento más glorioso para el rally argentino. Sigue allí, 35 años después, en la memoria de quienes tuvimos la suerte de vivirlo”, culminó Cerezo.

El “Condor de Traslasierra” ya no está entre nosotros. Solo nos queda ir al rescate del protagonista de la epopeya en la butaca derecha, el que ponía “los ojos” para que el “Cabayo ‘e Lona” conduzca el Lancia. Desde su querida ciudad de Mar del Plata, el “Bicho” nos dice: “Lo que pensamos en ese momento, es que era nuestro primer triunfo y que llegarían otros más, pero el destino quiso que fuera el ÚNICO a nivel mundial y ya pasaron 35 años de esa alegría inmensa“.

“Tengo en Córdoba mi segundo hogar y en especial Villa Carlos Paz, que el año pasado me regaló una de las noches mágicas, inolvidables, para festejar el Día del Navegante de Rally en el Mónaco Espace, justo el día de mi cumpleaños”, recuerda Del Buono para terminar.

Resultó hasta el momento, la única victoria mundialista no sólo de un piloto argentino sino de un latinoamericano. El “Cheche” Carlomagno, Gabriel Raies, Martín Christie, Gustavo Trelles, Jorge Del Buono, su navegante de toda la vida; Alejandro Moroni, todos grandes rivales y amigos del cordobés, estuvieron junto a la viuda de Jorge, su hija y hermanos en el homenaje realizado poco antes de largarse el “Superespecial”. Lástima que la limitación en el acceso al lugar a quienes sólo tenían chalecos de fotógrafos, impidió una mayor concurrencia de prensa nacional como merecía el reconocimiento.

RECUERDO – Recalde gana Rally Argentina 1988 – Campeones TV
Hace 36 años el cordobés de Mina Clavero, Jorge Raúl Recalde, vencía con Lancia el Rally Argentina válido por el Campeonato Mundial. Es el único piloto de estas latitudes en haber conseguido tal logro. Recordamos el informe de Andrés Galasso en 1988, enviado especial a las Sierras de Córdoba.

Lo más visto
002-17

Se hacen en Argentina y son iguales a los mismos F1

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 21 de abril de 2024

Tulio junto a sus hijos Sandro, Luciano y Matías, inspirados en las réplicas realizadas para la serie «Senna», lanzarán al mercado este nuevo producto apuntado a los apasionados del automovilismo y a los coleccionistas.