La soja mejora y suben 600 mil toneladas más a las proyecciones de producción

En la región núcleo, la soja mejora sus condiciones tras la recuperación hídrica y se espera que alcance las 18 millones de toneladas de producción. Las lluvias en marzo continuarán y ya se establecen por encima del promedio mensual.

CAMPO 16 de marzo de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
00

Hace tres semanas atrás, se esperaba una producción de soja de 17,4 Mt en la región núcleo según los datos que había relevado la Bolsa de Comercio de Rosario. La recuperación de las lluvias tras la intensa ola de calor permitió no solo la recuperación del cultivo sino también contar con reservas de agua para el llenado de granos.

De esta manera, desde la BCR señalan que la mejora del rendimiento es de 1 quintal y ahora se estiman 37 qq/ha. De esta manera la región produciría 600.000 t más, totalizando una cosecha de 18 Mt. Aún así, el ciclo de soja 2023/24 quedará debajo del horizonte de “normalidad” de 18,8 Mtn que se trazaba a la siembra.

A 15 días de la cosecha, se consolidan rindes promedios de 40 qq/ha en soja de primera
El reporte de la BCR indica que se calcula comenzar con la cosecha de soja de primera entre la última semana de marzo y principios de abril. “El rinde promedio se afianza en 40 qq/ha. En Marcos Juárez estiman rendimientos máximos que pueden llegar a superar los 50 qq/ha en los mejores lotes. En centro sur de Santa Fe se esperan rindes promedios entre 38 y 45 qq/ha. En el sur provincial se calcula que superen los 40 qq/ha. En el noreste de Buenos Aires, por la de calor de febrero se estima una reducción del 20% en el rinde. En un año normal oscilan entre  40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre 30 y 40 qq/ha. Las siembras tempranas están culminando su ciclo, un 40% están en plena madurez (R8), un 25% comenzando a madurar (R7) y un 35% más atrasadas terminando de llenar los granos (entre R5 y R6).  El 82% de los lotes se mantienen entre excelentes y muy buenas condiciones, un 15% en buenas, mientras que un 3% se las considera como regulares por los problemas con anegamientos”.

TodoAgro.

Te puede interesar
Lo más visto
mil-aulas-1

Pullaro firmó convenios con municipios y comunas para avanzar en la construcción de Mil Aulas

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles en Santa Fe la firma de convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del programa Mil Aulas, que se enmarca en el Programa Abre Escuelas, política pública que demandará una inversión superior a los 100.000 millones de pesos. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

rtyyyy

Charlas de boliche

Valerio Meridio
COOLTURA Hoy

Un tanto alejado de los centros urbanos el viejo boliche y almacén sintetiza parte de la historia de cientos de familias que vivieron en en zona rural, y de muchas que continúan con su cotidiana labor en el campo. Siempre es referencia geográfica para una amplia zona, el bolichón es además de punto de encuentro de cuatro caminos, un testimonio vivo de la cultura rural. Allí, una vez a la semana se juntan dos personajes camperos a comentar la semana.