El maíz inició 2024 con la relación de compra más desfavorable de los últimos 12 años

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los productores que ya refertlizaron su maíz, deberán incrementar sus rindes entre 700 y 800 kilos por hectárea, para no ver afectada su rentabilidad.

CAMPO 08 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
maiz-foliar

De cara a una nueva campaña gruesa, el maíz perdió terreno en la relación insumo-producto, en un ciclo que se prevé una buena cosecha, pero precios internacionales de los granos con tendencia bajista.

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) estimó que, en enero pasado, para comprar una tonelada de urea se necesitaron 58 quintales por hectárea del cereal.

 En el primer mes de 2024, la urea cotizó U$S 950 la tonelada, que en la comparativa interanual aumentó un 30%. Por otra parte, el precio del maíz cayó un 35%, tomando como base la Posición Julio 24 a finales de enero, de acuerdo al Matba-Rofex.

En paralelo, otro dato significativo es que, en el promedio de los últimos 12 años, este indicador se ubicó sobre los 33 qq/ha y en enero de 2023 se ubicó por debajo de ese valor.

“Para el caso del cereal, su poder de compra respecto a la urea se ubicó en un piso histórico considerando los precios a cosecha”, remarcaron desde la bolsa cordobesa.

LA RENTABILIDAD DEL MAÍZ

En un ciclo agrícola que se anticipa cultivos estivales con recuperación de rindes –más allá de la incógnita que representa el clima en estos días-, una oferta sudamericana que abastecerá sin problemas a la demanda y un escenario bajista de precios, los productores cordobeses hacen números.

La Bolsa cordobesa estima que en esa provincia el maíz temprano tendría la mejor rentabilidad , tomando como punto de partida los precios a los cuales se están negociando los contratos a futuro. Principalmente.

En esyte contexto, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas, son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez.

INFOCAMPO

Te puede interesar
00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

Lo más visto
maiz-chicharrita-3

Aprueban dos productos para el control de la chicharrita

CIUDAD24
CAMPO Ayer

La compañía Syngenta obtuvo el registro de dos insecticidas -uno de uso foliar y el otro para tratamiento de semillas- para el control poblacional de Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), vectora del patógeno Spiroplasma que causa el achaparramiento del cultivo.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO Ayer

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.