El maíz inició 2024 con la relación de compra más desfavorable de los últimos 12 años

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los productores que ya refertlizaron su maíz, deberán incrementar sus rindes entre 700 y 800 kilos por hectárea, para no ver afectada su rentabilidad.

CAMPO 08 de febrero de 2024 CIUDAD24 CIUDAD24
maiz-foliar

De cara a una nueva campaña gruesa, el maíz perdió terreno en la relación insumo-producto, en un ciclo que se prevé una buena cosecha, pero precios internacionales de los granos con tendencia bajista.

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba) estimó que, en enero pasado, para comprar una tonelada de urea se necesitaron 58 quintales por hectárea del cereal.

 En el primer mes de 2024, la urea cotizó U$S 950 la tonelada, que en la comparativa interanual aumentó un 30%. Por otra parte, el precio del maíz cayó un 35%, tomando como base la Posición Julio 24 a finales de enero, de acuerdo al Matba-Rofex.

En paralelo, otro dato significativo es que, en el promedio de los últimos 12 años, este indicador se ubicó sobre los 33 qq/ha y en enero de 2023 se ubicó por debajo de ese valor.

“Para el caso del cereal, su poder de compra respecto a la urea se ubicó en un piso histórico considerando los precios a cosecha”, remarcaron desde la bolsa cordobesa.

LA RENTABILIDAD DEL MAÍZ

En un ciclo agrícola que se anticipa cultivos estivales con recuperación de rindes –más allá de la incógnita que representa el clima en estos días-, una oferta sudamericana que abastecerá sin problemas a la demanda y un escenario bajista de precios, los productores cordobeses hacen números.

La Bolsa cordobesa estima que en esa provincia el maíz temprano tendría la mejor rentabilidad , tomando como punto de partida los precios a los cuales se están negociando los contratos a futuro. Principalmente.

En esyte contexto, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas, son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez.

INFOCAMPO

Te puede interesar
Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.