01

E-commerce de exportación: una vidriera digital “made in” Argentina para las pymes del agro

Una solución revolucionaria, surgida desde el corazón del sector agropecuario argentino: Grow Farms acerca a las pymes del agro a los negocios internacionales y le permite vender o comprar sus productos a un clik de distancia.

CAMPO 06 de diciembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
WhatsApp-Image-2023-11-28-at-10.46.22

Cuando parecía que en el sector comercial del agro se había descubierto todo, apareció una empresa que revolucionó el sistema de comercialización de bienes y servicios.

Se trata de un marketplace cerrado que posibilita que productores de América latina puedan ofrecer sus productos en el mundo, adquiriendo de manera directa mejores beneficios económicos.

Fundada en el 2019 por Gustavo Pardo Borgogno, un Cordobés de 32 años, GrowFarms se convirtió en la respuesta a los desafíos que enfrentan las PYMES agrícolas al proporcionar acceso a mercados internacionales y recursos financieros de manera sencilla y efectiva.

“Nuestra misión es desarrollar y potenciar a pequeños y medianos productores hacia nuevos mercados y que puedan relacionarse con potenciales clientes”, cuenta su fundador en diálogo con Infocampo.
Como emprendimiento que actualmente forma parte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, la empresa se dedica a abordar la problemática del acceso limitado dentro de Argentina y a nivel internacional, brindando a los agricultores las herramientas necesarias para asegurar su futuro económico.

“Somos consientes que no va a ser de la noche a la mañana. Queremos que las personas que trabajen sean compradores o vendedores directos. Esto permite generar mejores ganancias y una transparencia absoluta”, dijo convencido el entrevistado.

Vale aclarar que GrowFarms, a través de diversos negocios de exportación, ya logró ingresar productos agrícolas argentinos de forma masiva a regiones como el Medio Oriente, específicamente a países como Jordania y Omán. En este caso, exportando alfalfa: un alimento vital para el consumo animal y carne de oveja.

CÓMO ES LA PLATAFORMA DIGITAL

En el ámbito tecnológico, esta startup se encuentra desarrollado una plataforma digital que conecta a agricultores directamente con compradores a través de una interfaz integral que centraliza cuatro servicios esenciales para el éxito en el sector agrícola, “Todo en un solo lugar”.

“Estamos en la etapa final del desarrollo de la plataforma tras casi 4 años de trabajo. Creemos que en los próximos dos meses podremos sacar el producto mínimo viable al público, con la intensión de ir mejorándolo constantemente”, informó Pardo Borgogno.
Según el director de la firma el objetivo inmediato es lanzar al mercado esta innovación tecnológica y testearla de manera permanente. “Es un desarrollo complejo que venimos creando desde 2019 que tenemos que ponerla en práctica y luego masificarla para que llegue a más productores del mundo”, expresó con optimismo.

En ese marco, dice que pondrá el foco en Latinoamérica como un puente de trabajo comercial. “Desde Europa como oficina central queremos traccionar en base a la demanda. Es decir, buscar proveedores latinoamericanos y ubicar sus productos en Europa y Asia”, insistió.

Respecto a la plataforma, destacó que se trata de un B2B Marketplace sin cuota de membresía que permite a los usuarios pre-vender sus productos y servicios hasta 24 meses por adelantado y donde existe una generación automática de órdenes de compra, facturas y contratos.

Además, contará con servicios financieros con acceso a 25 financieras a través de la aplicación para solicitar adelanto de facturas, arrendamiento o líneas de crédito.

 Gustavo Pardo Borgogno, fundador y director de GrowFarms.
“Posee una logística digital estructurada que permite cotizar y monitorear en tiempo real cargas dentro y fuera de Argentina”, expresó como novedad el entrevistado. Esta plataforma, cuentan también con programas de inteligencia de mercado que proporcionan información relevante sobre productos y mercados para tomar las mejores decisiones.

EL DESAFIO DE PROMOVER AL AGRO

Si bien esta tecnología impulsa la realización de transacciones internacionales, su director no descarta la posibilidad de generar negocios en el mercado interno.

“Existe la posibilidad de hacer transacciones a nivel nacional. Es algo que podemos barajar en un futuro. Lo cierto es que en la actualidad estamos enfocados 100% en el negocio internacional porque consideramos que tiene múltiples ventajas para los productores”, manifestó.
En ese marco, el objetivo de GrowFarms parece estar cada vez para más consolidado. “Estamos en camino a convertirnos en la empresa líder y la herramienta oficial para promover el sector agrícola de América Latina en el mundo entero”, advierte con firmeza Pardo Borgogno.

Este futuro promisorio lo ve posible puesto que a lo largo del tiempo fue creando vínculos y acuerdos exclusivos con gobiernos y corporaciones que le permite a la startup soñar con lógica y en grande.

“Hasta la fecha hemos estado presente en más de 22 países, vendiendo más de 5 millones de dólares y estableciendo más de 15 convenios con entidades gubernamentales”, aseguró con datos.
En un sector que es la columna vertebral de la economía argentina, esta empresa cuenta con el compromiso impulsar un cambio significativo al proporcionar a todos los actores involucrados el control de sus productos y su éxito.

“El equipo de GrowFarms, el cual cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas como tecnología, agroindustria y negocios internacionales estima impulsar de manera sostenible las exportaciones de más productos argentinos hacia el 2024”, cuenta el vocero.

 En ese sentido, auguró que fomentará el crecimiento de la oferta, con más variedad, así como el apalancamiento de la económica de la agroindustria.

“Nuestro objetivo masivo son las Pymes agroindustriales de Latinoamérica. Queremos potenciarlas y ofrecerles soluciones para que puedan crecer y expandirse”, afirmó.

“EL FUTURO ES DIGITAL”
Consultado sobre la visión que tiene respecto a los agronegocios del futuro, Pardo Borgogno no dudó ni un instante en asegurar que “el futuro es digital”. En ese contexto puso de ejemplo a su startup.

“Los negocios están cambiando a lo digital. Por ejemplo, nuestro mercado proporciona una plataforma para agricultores y compradores de todo el mundo, eliminando intermediarios innecesarios. No tengo dudas que es lo que se viene”, adelantó.
Según el vocero, este sistema de comercialización reduce costos en un mundo donde el productor tiene que ser cada día más eficiente para conseguir resultados. “El comercio digital llegó para quedarse. Si bien todavía no es una herramienta masiva, entiendo que muy pronto lo será”, reafirmó.

Por otra parte, existe un dato muy importante que no es menor. GrowFarms maneja a las claras un compromiso latente con el comercio justo y la sostenibilidad.

“Nos dedicamos a promover prácticas agrícolas sostenibles y garantizar una compensación del 100% de la huella de carbono en cada transacción”, destacó a modo de conclusión el entrevistado.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO 26 de abril de 2024

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.

santiago-bausili-y-maximiliano-IR6UMEQL2NE2ZODR7JYVNX3744

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo de Santa Fe exigieron que no se prorrogue una sobretasa a productores de soja

CIUDAD24
CAMPO 14 de junio de 2024

El gobierno santafecino solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que elimine la resolución que impuso una sobretasa para los productores que guarden grano de soja, que se implementó durante el gobierno kirchnerista que encabezó Alberto Fernández y que prorrogó el actual de Javier Milei. La medida vence el 30 de este mes.

jura-holando-grande

TodoLáctea 2024: se viene una semana a pura leche

CIUDAD24
CAMPO 03 de mayo de 2024

Ya es incesante el movimiento de maquinaria, trabajadores y animales en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se escenificará la semana más lechera del año. El martes 7 de mayo comienza TodoLáctea y la cadena que genera miles puestos de trabajo, seguridad alimentaria y divisas por doquier se apresta a mostrarse con toda su potencia y esplendor.

feedlot-ganaderia-2

Sobreoferta de carnes y baja de precios

CIUDAD24
CAMPO 25 de junio de 2024

Feedlots a tope y una gran oferta disponible tanto para el mercado interno como exportador, marcan el rumbo poco expectante para la mejora en el precio de la carne, por lo menos hasta fin de año. Las expectativas ya están centradas en el año próximo, según un reciente análisis del consultor Ignacio Iriarte.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA El lunes

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.

01

4TO ENCUENTRO DE BANDAS EN JOSEFINA

CIUDAD24
ACTUALIDAD El miércoles

El pasado domingo 7 de julio la Banda Juvenil y Banda Municipal "Roberto Mansilla", ambas a cargo del Director Daniel Mansilla, participaron del 4to Encuentro de Bandas en la ciudad de Josefina, provincia de Santa Fe.