Analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

Un estudio colaborativo realizado entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos reveló que los genes de resistencia -Rps- a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja perdieron eficiencia para su control debido a la utilización continua de solo algunos de ellos.

CAMPO 06 de diciembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
podredumbre-soja-escletorinia

El manejo de enfermedades a través de la resistencia genética es ampliamente utilizado para reducir ataques y epidemias en los cultivos, y así contribuir a la accesibilidad del alimento a nivel global. De entre este tipo de genes, los Rps -Resistencia a la Phytophthora sojae– son utilizados para reducir el impacto del agente causal de una enfermedad conocida como podredumbre del tallo y la raíz de la soja.

Eduardo Guillin -investigador del INTA y contraparte argentina en el estudio-, explicó: “A lo largo de los años se han descripto numerosos genes Rps, pero sólo unos pocos se han incorporado a las variedades comerciales. Esto plantea el interrogante de qué nivel de eficacia siguen teniendo estos materiales”.

Recientemente publicado en la revista internacional Nature Communications, este trabajo destaca el rol del INTA como líder en la investigación agrobioindustrial.
El estudio “Análisis sobre la eficacia de genes de Resistencia a la podredumbre del tallo y la raíz de la soja” fue realizado en colaboración entre investigadores de la Argentina, Australia, Canadá, China y los Estados Unidos y “apunta a caracterizar la capacidad de adaptación de Phytophthora soja al manejo de la enfermedad utilizando resistencia genética. Dicho trabajo incluye una revisión sistemática del patógeno, realizada entre 1990 y 2019”, indicó Guillin,  quien trabajó junto con Pablo Grijalba, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Los resultados del estudio demostraron que en los últimos años se registró una pérdida de eficacia para el control de esta enfermedad en la Argentina, Canadá y los Estados Unidos, debido a la utilización continuada de sólo un puñado de genes Rps. “Esto conlleva a una presión de selección continua y en un único sentido. Por otra parte, en China el control es aún eficaz debido a que la introducción de los Rps es más reciente”, subrayó.

Otro aporte del estudio indicó que “los aislamientos del patógeno son cada vez más infectivos en relación con una mayor cantidad de genes de resistencia”, puntualizó Guillin y agregó: “Además, se observa una creciente diversidad patogénica en las poblaciones a lo largo del tiempo, es decir, mayor número de genes Rps en un mismo territorio, lote, región, etc.”.

Por otro lado, el investigador del INTA profundizó: “Los genes de resistencia interactúan con ‘genes de avirulencia’ propios del patógeno, de manera singular, ‘gen a gen’. Cuando las proteínas del patógeno (codificadas en los genes) son reconocidas por las codificadas por los genes de resistencia (propios del genoma de la planta), se desencadena una fuerte reacción de defensa. Cuando este reconocimiento no acontece, ocurre la infección”.

“En esta dinámica las poblaciones del patógeno van adaptándose continuamente al desafío ambiental que para ellas significa la presencia de genes Rps por vía de diferentes mecanismos y así van superando las medidas de manejo de la enfermedad”, agregó el especialista del INTA.

El trabajo plantea “la necesidad de incorporar nuevas fuentes de resistencia a Phytophthora sojae en los programas de mejoramiento de soja”; pero a la vez, puntualizó Guillin, y enfatizó: “Se debe tener en cuenta que la introducción de nuevos genes sería solo una solución pasajera entre los intentos de control y la capacidad de adaptación de los patógenos”.

Como conclusión, “es importante comenzar a transitar un cambio de paradigma que aporte una mirada ecológica, que incluya la correcta nutrición, la integración de los cultivos con el ambiente, y la salud del suelo como organismo vivo, tal que se optimicen las comunidades de microrganismos, incluyendo patogénicos y benéficos”, sintetizó Guillin.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO 29 de febrero de 2024

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Capa 01

Habilitan la comercialización de una soja genéticamente modificada

CIUDAD24
CAMPO 07 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el uso de una soja genéticamente modificada de la firma Monsanto Argentina SRL, aunque sólo podrá utilizarse para ser procesada con fines alimentarios en humanos y animales. Por el momento no está autorizada su siembra en Argentina.

00

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz.

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.