Advierten que no habrá suficiente fertilizante para encarar la próxima cosecha gruesa

Debido al retraso de importaciones de este año, sumado a estimaciones de una importante siembra, se espera un escenario de escasez de productos fertilizantes. Destacan que “es crucial centrarse en el abastecimiento en lugar de los precios o las condiciones de pago”.

CAMPO 22 de noviembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Un reciente reporte sobre el mercado de fertilizantes elaborado por la firma especializada IF, señala que «nos encontramos ante un retraso importante en las importaciones de fertilizantes».

Del reporte se desprende que “hay un retraso acumulado de las importaciones de este año”, por lo que el abastecimiento seguramente no vaya en sintonía con la importante demanda que pueda haber desde el sector para una campaña que se avista con buenas perspectivas de cosecha.

“Ante la escasez de productos, los proveedores tienen mayor margen de maniobra en las condiciones para vender el limitado stock, especialmente de cara a los meses de mayor demanda del año”; indican desde IF, al tiempo que contextualizaron: “Las importaciones acumuladas hasta octubre tienen un retraso del 18% en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que representa algo más de 500.000t de producto en total. El line-up (buques en espera de descarga), junto con las compras en tránsito hacia Argentina, suman poco más de 500.000t. Esto nos permite estimar que las importaciones acumuladas en 2023 finalizarán en torno a los 2,7 – 2,8Mt, acumulando un retraso del 15% en comparación con 2022”.

Mercado de fertilizantes hasta el 17 de noviembre

Del reporte se desprende que a lo largo de 2022 se importaron 3,1Mt (1,5 Mt menos que el total de 2021, cuando se alcanzaron importaciones récord de 4,7 Mt). “Ante este escenario, la comparación de las importaciones de este año resulta insuficiente si la comparamos con el afectado 2022. Quizás tampoco sea representativo compararlo con las importaciones de 2021, pero sin duda, las estadísticas y las buenas perspectivas de siembra para lo que resta de la presente campaña nos permiten afirmar que no habrá suficientes fertilizantes para cubrir la totalidad de las hectáreas esperadas para sembrar”.

Todo Agro.

Te puede interesar
Capa 01

Nuevo Gobierno: A las expectativas positivas de los productores, se le suman las proyecciones de un buen ciclo productivo

CIUDAD24
CAMPO 12 de diciembre de 2023

El año próximo ingresarían a Argentina divisas por USD 30.700 millones. Un informe de la Universidad Austral, elaborado por dante Romano, estima que los productores agropecuarios, tras la asunción de Milei, esperan el aumento de tipo de cambio, como así también el mantenimiento en derechos de exportación y una menor intervención en el comercio.

Tanzi-3-1536x1022

Tanzi sale a la cancha con propuestas financieras de lujo para sus sembradoras

CIUDAD24
CAMPO 14 de febrero de 2024

En medio de un escenario incierto desde el punto de vista macroeconómico, las empresas de maquinaria agrícola apelan al ingenio para elaborar propuestas financieras acordes al momento, con el objetivo de apuntalar las ventas. Al respecto, cabe recordar que 2023 fue un año durísimo y, para 2024, las expectativas son más favorables de la mano del clima (aunque actualmente la ola de calor y la ausencia de lluvias genera preocupación) que redundaría en una mayor producción.

cosechadora-incendios-4

Pautas para evitar incendios durante la cosecha

CIUDAD24
CAMPO 12 de enero de 2024

Una limpieza ineficiente en las autopartes, las altas temperaturas y baja humedad relativa, son los principales factores que propician la ocurrencia de estos incidentes durante las tareas de recolección de los granos. Desde el INTA Balcarce brindan recomendaciones de manejo para reducir estos riesgos.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.