Fenómeno del Niño: en 10 días, el río Paraná crecerá más de dos metros y llegará a los niveles de alerta en Santa Fe

La crecida de la cuenca del Alto Paraná se espera que llegue a la ciudad de Santa Fe el próximo 10 de noviembre. Según Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua, el registro en el Puerto de Santa Fe rondará entre los 5.30 y los 5.50 metros. Además, se refirió al fenómeno del Niño en la región.

ACTUALIDAD 30 de octubre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

La crecida del río Iguazú por las concentradas lluvias de los últimos días pondrá en alerta al litoral santafesino en noviembre. El hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó que desde junio del 2014 no se veía una crecida de tal magnitud.

"Llovió concentradamente sobre la cuenca del Iguazú. Sorprende la magnitud de la lluvia, está multiplicado por diez, esta crecida no se veía desde junio del 2014. La magnitud supera lo que se esperaba. Va a llevar a que todo el litoral santafesino esté próximo a los niveles de alerta desde la tercera semana de noviembre", dijo Borús en Creo el programa de José Curiotto en AIRE.

 Sobre la situación del río Paraná, aseguró que "a partir del 10 de noviembre vamos a concretar una situación de aguas altas, en el orden del alerta, entre 5.30 y 5.50 metros". La altura actual del río es de 3.17 este lunes en el Puerto de Santa Fe. "En diez días va a crecer 2.20 metros", contó el hidrólogo.

"Es muchísimo y se debe al hecho de que en la zona se han dado lluvias muy intensas desde el 27, y el resultado es este, una onda de crecidas que además va a depender de las lluvias que se den sobre la cuenca de puerto directo a Yacyretá, que es donde está lloviendo ahora. No parece ser muy significativo lo que está lloviendo, pero obviamente se suma a lo anterior", explicó el experto.

 "El gran problema es la gente que tiene ganado en ella, que tiene que proceder rápidamente a la evacuación. Es importante porque con 5.30 o 5.50 metros todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico van a estar afectadas de alguna manera", dijo Borús.

 "Las tomas de agua urbanas, que durante cuatro años hemos trabajado para adaptarlas a condiciones extremadamente bajas, ahora van a hacer frente a aguas altas, con lo cual el rango de captación de agua y de operación es más amplio de lo que era 10 o 15 años atrás, y eso tiene que ser considerado porque posiblemente de aquí hasta el otoño del 2024 estemos hablando en el río Paraná de aguas altas", alertó.

¿Qué pasa con el fenómeno del Niño?
Al ser consultado sobre si el fenómeno del Niño impactará de forma significativa en la región, Borús explicó: "Está claro que el evento del Niño está con magnitud moderada actualmente, pero que tiene altas probabilidades de ser severo, fuerte. Vamos a tener caudales fluviales en los grandes ríos (Uruguay y Paraná)", señaló Borús.

 Y dijo que la sequía está llegando a su punto final. "Se pronostica para las próximas dos semanas sendos eventos, con lo cual estaríamos hablando de que la frecuencia de eventos sobre la región se va normalizando rápidamente con lo que la condición hídrica de los suelos abandonaría rápida y definitivamente los bolsones de sequía que todavía hay en algunos lados".

Aire de Santa Fe

 

Te puede interesar
bandera

Bolivia contra Argentina

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Bolivia, Venezuela, Cuba e Irán operan contra el gobierno de Milei, quieren hacer caer el gobierno. Tienen fuertes intereses que defender y no dudan en accionar contra el gobierno nacional. Atacarán la democracia, atacarán Argentina. Se está materializando una amenaza desde la frontera norte. Y nuestra Inteligencia? se supone que debe accionar contra cualquier amenaza interna o externa. Hablo de operaciones de inteligencia estratégica sobre todo en este caso, fuera de nuestras fronteras para neutralizar amenazas sobre nuestros intereses estratégicos.

00

Nueva expedición homenaje al submarino A.R.A. "SAN JUAN".

Por: Oscar Filippi – Para: Ciudad24
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

El ex Comandante del Submarino A.R.A. «San Juan», Capitán de Navío Guillermo Tibaldi, emprende una nueva «Expedición Homenaje» a los 44 eternos tripulantes del submarino San Juan. Desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza, más de 3.000 Kms. por tierra, en la inhóspita Patagonia, para homenajear a sus Camaradas en una Escuela que lleva el nombre de «44 Héroes del Submarino San Juan».

wertwertwertwert

La base China en el tapete otra vez.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 07 de abril de 2024

¿Qué es lo que se sabe de China y sus actividades en Argentina? poco, a lo más solo el vergonzoso tratado firmado por la administración K y refrendado insólitamente por Macri. Pero hay ciertos girones y retazos de información, con los que podemos reconstruir la intención verdadera tras la base china en Neuquén. Así comprenderemos el verdadero porqué (Entre otras cosas como el paso de Drake y el puerto logístico de Ushuaia) de la presencia en Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU.

todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

Capa 01

Reunión Milei - Cameron en Davos

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 12 de febrero de 2024

En Davos Milei se reunió con el ministro de exteriores inglés Cameron. Según el Presidente fué después de un WhatsApp enviado por el inglés. “Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, sostuvo Milei tras la reunión con Cameron. ¿Acaso Argentina y el Reino Unido podrían retomar el camino del diálogo en el conflicto que los opone en torno a la soberanía de las islas Malvinas? Así lo afirmó Milei, pero no los británicos, después de todo, desde ahí pueden reclamar territorio antártico. Pero hubo otros temas más...

Lo más visto
ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

f16

F-16, el Halcón Peleador

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El miércoles

El F-16 Fighting Falcon, apodado “Viper” por su agilidad, es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en la década de 1970. Hoy se ve de todo en los medios con respecto a este caza. Están quienes opinan que es chatarra, quienes se ponen contentos y los que mejor era darles ese gasto a los jubilados, un amplio abanico de opiniones. Que son eso, sólo opiniones. Como cada cual tiene la suya, he aquí la mía.

villa-saralegui-4

El Senador Michlig junto a funcionarios Provinciales acercaron respuestas institucionales en Villa Saralegui

CIUDAD24
POLÍTICA Ayer

El Senador Felipe Michlig encabezó este viernes, junto al interventor de Villa Saralegui Jorge Piriz, un acto institucional de entrega de aportes económicos y elementos deportivos del Programa de Fortalecimiento Institucional, además de realizar importantes anuncios para la comunidad, entre ellas, una próxima visita del Gobernador y ministros de su gabinete a la localidad.

macarons-de-merengue-ZXXGXZSK5BBBTL2QRTVR7KAODU

Receta de Macarons de merengue italiano

CIUDAD24
COOLTURA Ayer

Los macarons se pueden hacer en casa, en horno común, no hace falta horno con vector, pero sí o sí hay que mantener la temperatura a 140 grados. Llevan más o menos 20 minutos de cocción y están listos para rellenar. Eso es lo que explica Lorena Malamud, pastelera emprendedora de la escuela de pastelería Ojalá Te Enamores.