Cinco boletas de cuatro cuerpos: las opciones del electorado santafesino en el cuarto oscuro

Además de presidente y vice, y representante propio y nacional al Parlasur, la provincia pone en juego 10 bancas para la Cámara de Diputados de la Nación.

POLÍTICA 16 de octubre de 2023 Nancy Balza EL LITORAL
Capa 01

El 22 de octubre habrá elecciones generales en todo el país. Ese día se elige presidente o presidenta y vice, pero no es el único cargo en disputa. Se renueva el Parlasur distrito nacional y se elige un representante del Parlasur por distrito regional provincial.

Además, Santa Fe pone en juego 10 bancas para diputados nacionales, de las 130 que se renuevan en todo el país.
Para estos comicios, como en todas las contiendas nacionales, se utilizará el formato de boleta papel: cada elector o electora recibirá un sobre de la autoridad de mesa, se dirigirá al cuarto oscuro donde estarán dispuestas las papeletas, deberá ingresar una boleta por cargo en el sobre y depositarlo luego en una única urna.

Son 2.816.203 las personas habilitadas para votar en la provincia de Santa Fe, lo que representa el 7,96 % del padrón nacional (que totalizan 35.394.425 electores). Son menos que los 2.818.280 que votaron en las PASO nacionales del 13 de agosto. La cifra actual surge de restar de la nómina a las personas fallecidas entre uno y otro comicio y sumar a las nuevas incorporaciones. Con todo, la nuestra es la tercera provincia en cantidad de votantes, luego de Buenos Aires y Córdoba.

El lugar de votación no cambió respecto de las PASO nacionales, pero igual desde la Secretaría Electoral recomiendan consultar el padrón para "refrescar" el dato. Para ello se puede ingresar a: https://www.padron.gob.ar/

Las elecciones son obligatorias y aquellas personas que no votaron en las PASO y figuran en el padrón, tienen el derecho y la obligación de hacerlo el 22 de octubre. ¿Con qué documento? Con el que figure en el padrón o el último que se tenga (libreta de enrolamiento/libreta cívica; libreta verde; libreta celeste; tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar". Pero en ningún caso con el DNI digital.

En el cuarto oscuro
Pasado el cedazo de las primarias, en las que compulsaron 27 fórmulas presidenciales, el 22 de octubre habrá en los lugares de votación cinco boletas con cuatro cuerpos: dos serán los mismos en todo el país (presidente y vice, y Parlasur distrito nacional), mientras que los dos restantes tendrán sus propios candidatos en la provincia: diputados nacionales y Parlasur distrito Santa Fe.
La oferta electoral incluye a La Libertad Avanza, que postula a Javier Milei y Victoria Villarruel para presidente y vice; Patricio Villegas en la lista de Parlamentarios del Mercosur distrito nacional; Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci encabezan la lista de postulantes a diputados nacionales por Santa Fe, y Andrea Calligaris para Parlasur en representación de la provincia.

Por otro lado estará Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich y Luis Petri en la fórmula presidencial; Luis Brandoni como Parlamentario del Mercosur nacional; José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni encabezando la lista de postulantes a diputados nacionales, y Martín Ponticelli para Parlamentario por Santa Fe.

La lista de Unión por la Patria impulsa a Sergio Massa y Agustín Rossi para presidente y vice; Teresa Parodi lidera la lista para el Parlasur distrito nacional; Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano abren la lista para las diez bancas de diputados nacionales, y Ricardo Olivera es la propuesta del sector para el Parlasur distrito Santa Fe.

Por el lado de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo son los candidatos a presidente y vice; José Antonio Romero Feris se postula para Parlasur distrito nacional; Esteban Paulón, Rita García y Nicolás Lungo encabezan la lista para diputados nacionales, y Gustavo Leone va para Parlasur distrito Santa Fe.

El Frente de Izquierda Unidad propone a Myriam Bregman y Nicolás del Caño para presidenta y vice; Raúl Godoy para Parlasur distrito nacional; Octavio Crivaro, Daniela Vergara y Facundo Fernández como los primeros de 10 postulantes a la Cámara de Diputados nacional y Fito Columbich se presenta como candidato al Parlasur distrito Santa Fe.

EL LITORAL

Te puede interesar
felipe-michlig

Michlig comunicó que la Provincia transfirió Fondos de Financiamiento Educativo al Dpto. San Cristóbal

CIUDAD24
POLÍTICA 09 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig informó que El Poder Ejecutivo Provincial transfirió este jueves a los municipios y comunas del departamento San Cristóbal (que tienen cumplimentados todos los requisitos de ley) los importes que corresponden por aplicación del artículo 1° del Decreto 2954/13, correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo. (Ver Gráfico)

dupouy-olivares-1

El Senador Michlig y la Intendente Dupouy mantuvieron una “positiva reunión de trabajo” con Pablo Olivares

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de diciembre de 2023

Este miércoles en el Bloque de la UCR de la Cámara de Senadores de la Provincia, el Senador por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig y la Intendente de la ciudad de Ceres Alejandra Dupouy, mantuvieron una reunión de trabajo con el futuro Ministro de Economía de la Provincia, C.P.N. Pablo Olivares, a efectos de abordar distintos puntos de fundamental interés para los ceresinos.

Capa 01

Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, Provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

CIUDAD24
POLÍTICA 01 de febrero de 2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. “Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de enero en los próximos días”, detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.