Cómo prevenirse del daño por Phomopsis, la enfermedad del girasol que ocasiona pérdidas de hasta el 50%

En la actualidad, la Phomopsis en girasol no cuenta con genética ni fungicidas específicos para su control, pero el manejo preventivo es clave para evitar sus efectos destructivos.

CAMPO30 de septiembre de 2023CIUDAD24CIUDAD24
phomosis-girasol

Phomopsis tuvo su primera epidemia importante en muchos países de Europa en los años 80. En Argentina, la enfermedad resurgió en el noroeste de Buenos Aires en 2014/15 extendiéndose hacia el sur y sudeste bonaerense. El epicentro actual se encuentra en Necochea-Pieres.

Esta enfermedad se propaga a través del inóculo que sobrevive en los rastrojos de girasol de años anteriores y de hospedantes alternativos infectados, como el girasolillo. Las esporas liberadas por los rastrojos infectados pueden ser dispersadas por el viento a distancias medianas, lo que hace que la rotación de cultivos no sea una solución efectiva.

Potencial de daño de Phomopsis

El cancro del tallo, es una de las expresiones más letales de la enfermedad, que puede llevar a pérdidas de rendimiento de hasta un 50% y reducir el contenido de aceite en un 10%, explicaron desde Aapresid. La pudrición seca del capítulo, otra manifestación de Phomopsis que se da principalmente en Argentina, afecta alrededor del 5-10% de la porción del capítulo que infecta.

Además de las pérdidas cuantitativas, esta enfermedad genera efectos colaterales perjudiciales. Altera la uniformidad en el secado del lote a la cosecha, lo que dificulta la regulación de las máquinas y aumenta la cantidad de materias extrañas en el grano. También reduce el rendimiento de los fletes a su destino.

Prevención: la clave contra Phomopsis

Segun un artículo de Juan Pablo Edwards Molina y Magali Gutierrez (experto y coordinadora Técnica de la Red de Girasol de Aapresid) publicado en la Revista especial de Girasol de Aapresid, la complicación de esta patología es que cuando detectamos los cancros o pudriciones de capítulo, ya es tarde. Sin embargo, queda mucho por hacer en cuanto al manejo preventivo:

Elección de híbridos: si bien no hay girasoles específicamente resistentes a la enfermedad, no todos los materiales son igualmente susceptibles. Optar por híbridos que sean menos susceptibles a la enfermedad es una estrategia clave, especialmente en regiones con historial de Phomopsis.

Manejo de la densidad de siembra: Evitar conopeos densos es importante para reducir la probabilidad de infecciones graves.

Uso de fungicidas: aunque la efectividad de los fungicidas en nuestro país aún está en investigación, experiencias en otros lugares sugieren que productos con alta concentración de estrobirulinas aplicados en R1 (cuando el botón floral comienza a diferenciarse) pueden ofrecer buenos resultados. Se necesita más investigación para determinar su eficacia.

Prevención temprana: La ventana de infección se abre desde R1 hasta R6, con un período crítico entre R1 y R3 (cuando el botón floral se encuentra a más de 2 cm de la hoja más cercana). El monitoreo constante durante esta fase y la identificación temprana de la enfermedad son fundamentales para tomar medidas preventivas.

Historial de la enfermedad: El historial reciente de Phomopsis en la región debe ser considerado al planificar estrategias defensivas. Si hay antecedentes de la enfermedad, se deben extremar las precauciones.

A pesar de los desafíos que presenta Phomopsis, los programas de mejoramiento genético son prometedores y podrían proporcionar soluciones a largo plazo. Mientras tanto, la prevención y la elección de prácticas de manejo adecuadas son clave para proteger los cultivos de girasol en Argentina.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
02

Cabaña La Luisa, la gran ganadora de la Fiesta Nacional del Holando

CIUDAD24
CAMPO09 de septiembre de 2025

La cabaña de Guillermo Miretti e Hijos, se consagró con la mejor ejemplar Holando en la principal competencia de la raza en Argentina, de la cual participaron casi 100 ejemplares. “Tratamos que las vacas siempre sean duraderas, que tengan buenas patas, con muy buen sistema mamario y de buena genética, como lo requieren los tambos exigentes de ahora”, señaló su titular tras la consagración en Villa María.

Lo más visto
hjhjj

Don Basler duró poco

Valerio Meridio
OPINIÓN02 de diciembre de 2025

El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.

licitacion-epe-suardi-1-860x516

Acto de apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de MT de 33 KV en zona industrial Suardi

CIUDAD24
POLÍTICAEl jueves

Este martes, durante un acto desarrollado en la Sede de la Cooperativa La América de la ciudad de Suardi, encabezado por el Senador Felipe Michlig; el diputado Marcelo González, el Intendente Hugo Boscarol y la presidenta de la EPE Anahí Rodríguez; se concretó la apertura de sobres para la obra de construcción de Línea Aérea de Media Tensión de 33 KV en zona industrial Suardi a través de la Ley FER (Fondo de Electrificación Rural) 13.414.

dfgdfgffgfggg

Y finalmente llegaron los primeros Viper

Valerio Meridio
OPINIÓNAyer

Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.