Cómo prevenirse del daño por Phomopsis, la enfermedad del girasol que ocasiona pérdidas de hasta el 50%

En la actualidad, la Phomopsis en girasol no cuenta con genética ni fungicidas específicos para su control, pero el manejo preventivo es clave para evitar sus efectos destructivos.

CAMPO 30 de septiembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
phomosis-girasol

Phomopsis tuvo su primera epidemia importante en muchos países de Europa en los años 80. En Argentina, la enfermedad resurgió en el noroeste de Buenos Aires en 2014/15 extendiéndose hacia el sur y sudeste bonaerense. El epicentro actual se encuentra en Necochea-Pieres.

Esta enfermedad se propaga a través del inóculo que sobrevive en los rastrojos de girasol de años anteriores y de hospedantes alternativos infectados, como el girasolillo. Las esporas liberadas por los rastrojos infectados pueden ser dispersadas por el viento a distancias medianas, lo que hace que la rotación de cultivos no sea una solución efectiva.

Potencial de daño de Phomopsis

El cancro del tallo, es una de las expresiones más letales de la enfermedad, que puede llevar a pérdidas de rendimiento de hasta un 50% y reducir el contenido de aceite en un 10%, explicaron desde Aapresid. La pudrición seca del capítulo, otra manifestación de Phomopsis que se da principalmente en Argentina, afecta alrededor del 5-10% de la porción del capítulo que infecta.

Además de las pérdidas cuantitativas, esta enfermedad genera efectos colaterales perjudiciales. Altera la uniformidad en el secado del lote a la cosecha, lo que dificulta la regulación de las máquinas y aumenta la cantidad de materias extrañas en el grano. También reduce el rendimiento de los fletes a su destino.

Prevención: la clave contra Phomopsis

Segun un artículo de Juan Pablo Edwards Molina y Magali Gutierrez (experto y coordinadora Técnica de la Red de Girasol de Aapresid) publicado en la Revista especial de Girasol de Aapresid, la complicación de esta patología es que cuando detectamos los cancros o pudriciones de capítulo, ya es tarde. Sin embargo, queda mucho por hacer en cuanto al manejo preventivo:

Elección de híbridos: si bien no hay girasoles específicamente resistentes a la enfermedad, no todos los materiales son igualmente susceptibles. Optar por híbridos que sean menos susceptibles a la enfermedad es una estrategia clave, especialmente en regiones con historial de Phomopsis.

Manejo de la densidad de siembra: Evitar conopeos densos es importante para reducir la probabilidad de infecciones graves.

Uso de fungicidas: aunque la efectividad de los fungicidas en nuestro país aún está en investigación, experiencias en otros lugares sugieren que productos con alta concentración de estrobirulinas aplicados en R1 (cuando el botón floral comienza a diferenciarse) pueden ofrecer buenos resultados. Se necesita más investigación para determinar su eficacia.

Prevención temprana: La ventana de infección se abre desde R1 hasta R6, con un período crítico entre R1 y R3 (cuando el botón floral se encuentra a más de 2 cm de la hoja más cercana). El monitoreo constante durante esta fase y la identificación temprana de la enfermedad son fundamentales para tomar medidas preventivas.

Historial de la enfermedad: El historial reciente de Phomopsis en la región debe ser considerado al planificar estrategias defensivas. Si hay antecedentes de la enfermedad, se deben extremar las precauciones.

A pesar de los desafíos que presenta Phomopsis, los programas de mejoramiento genético son prometedores y podrían proporcionar soluciones a largo plazo. Mientras tanto, la prevención y la elección de prácticas de manejo adecuadas son clave para proteger los cultivos de girasol en Argentina.

TODOAGRO.COM

Te puede interesar
Capa 01

Molina Hafford y Giraudo son las nuevas autoridades del INTA

CIUDAD24
CAMPO 24 de enero de 2024

Ambas designaciones fueron formalizadas por el decreto 61/2024, publicado en el Boletín Oficial. Juan Cruz Molina Hafford ocupará el cargo de presidente, mientras que María Beatríz (Pilu) Giraudo será la vicepresidente del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.

felipe

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, conducida por el presidente provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción -por unanimidad- a la prórroga de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 31 de diciembre de 2036. En esta oportunidad, también se modifica la ley original con el objeto de ampliar los destinos posibles de los fondos previstos por la normativa.