Ñandú, el jeep argentino

El Ñandú era un 4×4 desarrollado en Argentina en los 40. Pensado para equipar a las Fuerzas Armadas y hasta quizás venderlo para actividades civiles. Primer todoterreno desarrollado en el país, su creador, ingeniero y oficial de reserva Martín Reuter construyó solo cuatro prototipos. Entre 1943 y 1945, paralelo al desarrollo del Ñandú, también se creó el primer tanque de guerra argentino, el Nahuel DL-43, a cargo de Teniente Coronel Alfredo Baisi, los prototipos se construyeron en los talleres del Arsenal Esteban De Luca en la ciudad de Buenos Aires.

DEFENSA 27 de septiembre de 2023 Valerio Meridio Valerio Meridio
ñandu5
El Ñandú: El motor es de seis cilindros con camisas húmedas intercambiables y tiene una potencia de 90 HP. El vehículo posee tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería de chapa posee dos asientos enterizos con capacidad para cinco personas con un pequeño baúl de carga atrás.

gfdsgsfgsdfgsdf

Solo la escarapela argentina en los cascos hacía que los uniformes no fueran completamente alemanes. El Ejército Argentino tiene una enorme injerencia en la postura del gobierno nacional respecto de la Segunda Guerra Mundial, y no quiere participar del conflicto. 

Orígenes y causas

El llamado casco Fritz era ya usado por los soldados alemanes a mediados de la I Guerra Mundial (28 de jul de 1914 – 11 de nov de 1918) y fué relacionado para siempre con Hitler, por más que se haya usado en una guerra 23 años antes. Fué un casco muy efectivo, usado por mas de una decena de países, desde China hasta Finlandia, pasando por... Argentina.

Ahora trate de vernos Ud. con los ojos del Tio Sam en 1940, en plena II Guerra Mundial. Está a 8000 km de distancia, con su patriotismo en su punto mas álgido y odiando a Hitler. De pronto alguien le muestra una foto del Ejército Argentino en acción, sin dudas Johnny Yanqui pensará que por estos lares éramos todos nazis. La política exterior argentina tampoco lo ayudaría a entender mucho, ya que Argentina sostenía su neutralidad, y no solo no le declaraba la guerra a Alemania, sino que no se alineaba políticamente con los Aliados, así que las sospechas no hacían mas que crecer.

En honor a la verdad el Ejercito Argentino (E.A.) era germanófilo desde finales del siglo XIX, esto quiere decir, antes que se horrorice, que el E.A. tomó como base para sí mismo, al ejército alemán por sus destacadas tácticas, estrategias y disciplina. Y no solo los uniformes, también su equipamiento fué emulado, recuerde los germanos y geniales cañones Krupp o los fantásticos fusiles Máuser llegados al país. Y hasta ahí nomás, no era intención del E.A. ir a guerrear a tierras lejanas y por intereses que nada tenían que ver con la Nación.

Mientras tanto los políticos eran partidarios de la neutralidad, las exportaciones eran excepcionales, los gastos controlados y estándar de vida era bueno. No había necesidad de involucrase en una guerra en "las europas". Por lo que EEUU ejerció gran presión para lograr el abandono de la neutralidad y el respaldo argentino. Hasta llegó a planear, junto a Brasil, una invasión a Argentina, si tan solo esta  le  hacía un guiño a Alemania, y se habló de por lo menos bombardear Buenos Aires, así de chifladas estaban las cosas. Después de todo en aquella época, la Armada argentina era la séptima flota mundial en tamaño, y esto pesaba si decidían entrar en guerra. 

Aun a pesar de que los alemanes hundieron tres buques argentinos, se mantuvo la neutralidad, las exportaciones estaban en su punto más álgido debido a la guerra, obteniendo pingües ganancias para el país. Finalmente EEUU terminó por imponernos un bloqueo y un embargo. Pero los ingleses nos defendieron (Sic), el 40% de la carne que consumían era argentina.

Finalmente nuestro país quedó fuera de la Ley de Préstamos y Arriendos que los norteamericanos implementaron en 1941. Esto era que daban materiales de guerra gratis o en calidad de préstamo a los países aliados o a cambio de su asistencia en la guerra. Así, quedamos afuera y no pudimos avanzar tecnológicamente ni industrialmente. Nadie quería compartir sus conocimientos con un país neutral. La obvia consecuencia fue el desfasaje tecnológico de la Fuerzas Armadas del argentinas.

Diseño criollo

Imposibilitados de dotarse con material importado acorde a los tiempos que corrían, se decidió dotarse de material autóctono para mantenerse al día. Aquí es donde el ingeniero militar Martín Reuter les es asignada la misión de diseñar y desarrollar un vehículo todo terreno 4x4.

Para actualizar la flota de vehículos del E.A  se barajan dos proyectos el Ñandú y el Nahuel, que está a cargo del Teniente Coronel Alfredo Baisi.adsfasfasdfdsaf

El Nahuel D.L. 43 pesaba más de 30 toneladas, alcanzaba los 40 km/h y contaba con un cañón de 75 mm.

El tanque Nahuel estaba provisto por un motor de avión modificado por la Fábrica Militar de Aviones. A primera vista el Nahuel tenía cierto parecido con el Sherman norteamericano, siendo ambos de performances muy similares, fabricándose una docena.

En cuanto al Ñandú que nos atañe, su diseño, había quedado a manos del mencionado Reuter, un ingeniero militar recién recibido. Debiendo construir desde cero un vehículo todo terreno de uso general, 4x4, duro, ágil, fácil de reparar, similar al Willys. El Ñandú debía ser capaz tanto de realizar misiones de exploración y reconocimiento, transportar pequeñas escuadras de soldados, montar una ametralladora como de arrastrar cañones.

Argentina, a mediados de los 40 carecía de industria automotriz. Se calculaba por esa época na base de 400.000 vehículos circulando en el país, eran todos importados o ensamblados. Fabricar la carrocería o el chasis no representaba un gran reto, pero no era así con el motor. Aunque hay versiones encontradas, se sugiere que su configuración final era con un motor Ford modelo 226 de aquella época.

ñandu4

El motor del Ñandú era naftero de 3.7L, 6 cilindros en línea de cabeza plana. Con 90HP llegaba a 100km/h

Reuter se ve obligado a hacer profundas modificaciones al motor, ya que como estaba no servía para un todo terreno. Lo primero fué la caja de cambios, diseñada por Reuter. Tiene tres marchas y consta de alta y baja. Las cajas son producidas en el Arsenal de Esteban de Luca, mientras Fundiciones Santini con componentes de acero fundido en Siemens.

Toda la fabricación roza lo artesanal, incluso es necesario modificar fresadoras industriales para que hagan el dentado helicoidal de los diferenciales. Hay muchos inconvenientes de resolver, la suspensión debe ser independiente en ambos ejes, el motor debe estar aislado del barro, usar elásticos de ballestas, en vez de resorte y la lista sigue.

Los faros se escondieron dentro de las barras del radiador, pero hay otras versiones con faros extra sobre guardabarros y paragolpes mas altos y reforzados. los vehículos son mandados a Entre Ríos donde se los somete a todo tipo de pruebas rigurosas en setiembre de 1945. Los resultados son excelentes, los Ñandú tienen tracción y suspensión independiente en las cuatro ruedas y su velocidad araña los  100km/h. Puede transportar 5 persona mas un pequeño baúl atrás.

La desdicha de morir antes de nacer.

 Ya discurriendo el año 1946, todo esta listo para comenzar a construir tanto al Nahuel como al Ñandú en serie. Reuter y Baisi presentan sus proyectos al presidente del Banco Central, y al presidente de la Nación Perón. Es momento de definir si la producción va a ser financiada por el Estado.

Nandu1

Los prototipos tenían tracción delantera de DKW. La Escuela de Tropas Mecánicas en la provincia de Entre Ríos realizó una serie de pruebas y ensayos.

Lamentablemente para ambos proyectos, la Segunda Guerra Mundial había terminado. Ahora había millones de toneladas de material bélico en exceso, que ya no hacía falta, mucho a estrenar, que se vendía a precio de chatarra, solo lo que pesaban sus metales.

Ahora se puede conseguir un Jeep Willys por 700 dólares, y un tanque Sherman a 20 centavos de dólar por kilo, y a pagar con productos agropecuarios, una ganga. Seguir adelante con los proyectos sería anti económico, indudablemente. 

Lo mismo ocurre con los proyectos de la Fábrica Militar de Aviones, el Pulqui II se diluye en favor del Gloster Meteor. También llegan bombarderos pesados Lancaster y podemos bombardear hasta Venezuela. Somos una gran potencia aeronáutica gracias a que somos grandes acreedores de las potencias, claro,  las armerías están abarrotadas y ahora las puertas abiertas de par en par.

Así un Ñandú fué a parar a un museo de donde a veces se lo sacaba a dar una vuelta por las exposiciones, y un buen día se le perdió el rastro. Las otras tres unidades fueron subastadas por el Banco Municipal.

Te puede interesar
00

Tras firmar hoy la carta de intención, el 15 de abril la Argentina firmará la compra de los F-16

CIUDAD24
DEFENSA 26 de marzo de 2024

Luego de la aprobación de los fondos por parte del Ministerio de Economía de la Argentina, en el día de hoy, 26 de marzo, los ministros de defensa de la Argentina, Luis Petri, y Dinamarca Troels Lund Poulsen, firmaron en Buenos Aires la carta de intención por la compra de los 24 F-16A/B Block 15 Fighting Falcon (más un Block 10 para usar en instrucción en tierra).

Capa 01

¿Qué sucederá con los Super Étendard de la Armada Argentina?

CIUDAD24
DEFENSA 19 de febrero de 2024

Los cazabombarderos Super Étendard (SUE) y su variante Modernisé (SEM), adquiridos por la Armada Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri continúan acumulando horas de descanso más que horas de vuelo, dado que se ven imposibilitados a la operatividad plena.

BgM8CRrCUAAvh8S.jpeg

Después del F-16 – Con cada vez menos unidades operativas, la Armada Argentina necesita incorporar helicópteros ligeros y medianos

CIUDAD24
DEFENSA El viernes

Desde sus comienzos, la Aviación Naval es un componente fundamental del despliegue de la Armada Argentina. Al igual que ocurre con la Flota de Mar o el Comando de la Fuerza de Submarinos, la falta de helicópteros ligeros se hace presente en los diferentes ejercicios y operaciones aeronavales en el mar argentino, especialmente de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

ngcb1

Brigadier General Isaac en FIDAE: “Pronto van a estar volando los F-16 comprados a Dinamarca”

CIUDAD24
DEFENSA 11 de abril de 2024

El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac sostuvo hoy que están planificando “conformar un cuerpo especial integrado por las tres fuerzas”, confirmó que “pronto” estarán en el país los Caza F-16 adquiridos a Dinamarca y dijo sentirse “reconfortado” con la reivindicación que el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo recientemente de las Fuerzas Armadas.

ghjkghjkghjk

La defensa argentina

Valerio Meridio
DEFENSA 07 de abril de 2024

El ciudadano argentino en su inmensa mayoría no le interesa la defensa de su nación, es mas bien apático. Está mas inclinado a que la selección nacional de fútbol agregue una estrella que interesarse por la integridad territorial de Argentina.

DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA 10 de abril de 2024

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

C-130H-Hercules-TC-64.jpeg

Las Fuerzas Armadas Argentinas desplegaran medios y personal en Brasil en apoyo a las comunidades afectadas por las inundaciones

CIUDAD24
DEFENSA 11 de mayo de 2024

En el marco de las inundaciones que viene afectando gravemente al sur de Brasil, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto el despliegue de diversos medios y personal de las Fuerzas Armadas Argentinas en apoyo al país vecino. Así pudo confirmarlo en la jornada de ayer, 7 de mayo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su diaria conferencia de prensa en Casa Rosada.

Lo más visto
fiesta-sorgo-5

Michlig y González presentes en la 58° edición de la “Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas en Suardi

CIUDAD24
POLÍTICA 13 de mayo de 2024

El Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendente Hugo Boscarol encabezaron este sábado el acto central de la 53° edición de la Fiesta del Sorgo y las Industrias Lácteas, realizada en la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal, oportunidad en la que entregaron las declaraciones de Interés legislativo de las Cámaras de Senadores y Diputados.