Cuantifican la calidad de siembra de alfalfa con el uso de drones

El Senador Provincial Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el intendente Horacio Rigo encabezaron el acto de cierre de campaña -de cara a las elecciones generales del próximo domingo- junto a dirigentes, militantes y candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe (“U”) del departamento San Cristóbal.

CAMPO 07 de septiembre de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 838

Fernando Scaramuzza –investigador y especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi – señaló que “el modelo está basado en herramientas de agricultura de precisión y agricultura digital que permitirá desarrollar, validar y generar conocimiento de alto impacto con tecnología innovadora y sin precedentes para el cultivo de alfalfa”.

Hasta el momento, las metodologías manuales existentes para evaluar la calidad de siembra y cobertura demandan tiempo, esfuerzo y gran número de repeticiones que muchas veces no terminan siendo llevadas a cabo. Los beneficios de incorporar tecnologías de procesos sin incurrir en un costo económico impactan positivamente en la calidad de siembra y, en consecuencia, en las producciones futuras.

“Los drones permiten explorar y recolectar grandes volúmenes de datos y evaluar a mayor escala, con alta resolución espacial la cobertura del cultivo en diferentes momentos. La plataforma facilita el proceso de recolección de datos, el procesado de la información y se muestra como una herramienta sencilla para los usuarios que toman decisiones”, explicó Scaramuzza.

Y agregó: “El producto de este desarrollo permitirá a los usuarios ajustar y rediseñar escenarios productivos. Asimismo, será una herramienta de utilidad para el mejoramiento genético y ensayos en redes, que permitirá reunir información de calidad y cantidad de diferentes regiones del país”.

La propuesta consiste en protocolos de evaluación simples, prácticos e innovadores que a través de vuelos con drones y el uso de la plataforma de agricultura digital –Vistaguay– se pueda cuantificar la cobertura que presenta el cultivo de alfalfa en la siembra y a lo largo de su vida útil.

Si bien estos métodos son ampliamente utilizados en cultivos agrícolas, en alfalfa no existen antecedentes. Silvia Olivo –especialista en recursos forrajeros del INTA Manfredi– explicó: “La plataforma permite al usuario hacer el seguimiento del lote mediante vuelos de drones y procesamiento de imágenes satelitales con inspecciones a campo. La combinación de la alta resolución espacial de los drones y la escalabilidad del satélite permiten generar productos durante todo el ciclo del cultivo”.

Y agregó: “Este modelo de innovación es de fácil adopción, será una herramienta de utilidad para productores, asesores o investigadores, que demanden obtener datos de una manera rápida, objetiva y con volumen de información y avanzar así, hacia una alfalfa de precisión”.

El Investigador especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi Diego Villarroel comentó: “Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de calibración y validación de modelos para cuantificar la calidad de siembra y cobertura, comenzado la etapa de implementación por parte de los usuarios interesados en la próxima campaña de siembras”.

El uso de drones y la información generada a través de la plataforma de agricultura digital de Vistaguay aportará precisión para cuantificar la calidad de siembra y cobertura en el cultivo. “Así, usuarios con dron propio o contratando el servicio de vuelo, podrán a través de la plataforma, de acceder a información confiable”, agregó Villarroel.

Alfalfa en la Argentina
La Argentina es el segundo país en siembra de cultivo de alfalfa, a escala nacional la superficie sembrada es de 3,4 millones de hectáreas y asumiendo una persistencia, es decir, la vida útil del cultivo, en promedio de 4 años, se renuevan casi 850 mil hectáreas por año.

“El momento de la siembra y la persistencia del cultivo son dos pilares importantes en la producción y la amortización. De este modo, la falta de planificación, ejecución y evaluación de los parámetros mencionados, impactarán de modo negativo en la producción de forraje, y en consecuencia en la producción de carne o leche”, señaló Oliva.

Conocida como “la reina de las forrajeras”, es la principal forrajera en el país y forma parte de la alimentación en sistemas productivos base pastoril y confinados. Sumado a ello, a nivel mundial existe una demanda creciente de heno de calidad, Argentina tiene las condiciones y el potencial para abastecer dichos mercados.

Ensayos realizados por el equipo de INTA Manfredi demostraron que las siembras en donde el Coeficiente de Logro –proporción del número de plántulas logradas sobre el número de semillas viables sembradas– fue del 35 %, la producción de biomasa durante el primer ciclo productivo disminuyó un 30 %. Esto representa una pérdida de 4500 kilogramos de materia seca por hectárea o 225 kilogramos por hectárea menos de producción de carne.

“Los resultados obtenidos demostraron que una correcta planificación agronómica de la siembra directa y una adecuada regulación de la maquinaria permite alcanzar una emergencia rápida y uniforme, con un Coeficiente de Logro superior al 60 %”, comentó el investigador.

Sin embargo, al momento de evaluar la calidad de siembra, las metodologías propuestas demandan tiempo, esfuerzo y para ser confiables, gran número de repeticiones. Por lo tanto, el cultivo de alfalfa requiere de herramientas evaluación innovadoras y de fácil adopción que aún no han sido desarrolladas.

Olivo señaló: “El uso de drones, combinado con el procesamiento de datos a través de una plataforma de agricultura digital, convierte a los mismos en información precisa, presentándose así, como una herramienta innovadora y accesible para los usuarios”.

TodoAgro

Te puede interesar
tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO 27 de febrero de 2024

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.

1

Venden por 20 Millones el 50% de una ternera en Morteros

CIUDAD24
CAMPO 21 de febrero de 2024

Una ternera de pedigrí de la Cabaña La Lilia fue adquirida en un 50% de su valor por el productor Hernán Reinaudo, con tambos en la zona de Morteros, tras la subasta llevada adelante por la firma Genética Ganadera.

Capa 01

Enrolla y compacta mientras extrae el grano

CIUDAD24
CAMPO 16 de febrero de 2024

El equipo extractor de granos de silobolsa desarrollado por Richiger, enrolla el plástico en simultáneo con su principal labor, lo que permite compactar el producto y dejarlo listo para ser reciclado una vez que termina de vaciar la bolsa. Un aporte a la sustentabilidad del ecosistema agropecuario.

00

TodoLáctea se confirma como la gran muestra lechera de Argentina y el Cono Sur

CIUDAD24
CAMPO 19 de marzo de 2024

A menos de 50 días de su inauguración, ya se han reservado el 80% de los stands disponibles en la Sociedad Rural de San Francisco, lo que confirma a la muestra como una de las exposiciones lecheras más grandes de la historia argentina. Habrá 200 stands comerciales, con tecnología, productos y servicios, 12 propuestas de capacitación y 6 competencias.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

seguridad-digital-1

El Senador Michlig encabezó reuniones para el abordaje de importantes proyectos de LEY a nivel provincial

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

El Senador Felipe Michlig, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Senado encabezó -en la jornada del miércoles- distintas actividades legislativas entre las que se destacan una reunión junto a su pares con representantes del Colegio de Abogados -1er Circunscripción-, a fin de analizar el Proy. De reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a los artículos concordantes del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.