01

El valor de los granos podrían subir 15% por la caída del acuerdo entre Rusia y Ucrania

Así lo estimó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas a la prensa ante la imposibilidad de los ucranianos de exportar su producción a través del Mar Negro.

CAMPO 26 de julio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 01

Los precios internacionales de los granos podrían incrementarse hasta un 15% si no se restaura el acuerdo entre Rusia y Ucrania que permitía a esta última exportar su producción de forma segura a través del Mar Negro, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Está muy claro que la iniciativa de granos del Mar Negro fue muy instrumental en asegurar que haya habido una amplia oferta de granos en el mundo en el último año”, afirmó el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas a la prensa, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

En ocasión de la actualización del informe de Perspectivas Mundiales del Fondo, Gourinchas explicó que “las mismas mecánicas” del acuerdo de granos “funcionan de forma contraria”, por lo que “es probable que esto presione al alza a los precios de los alimentos”.

Si bien el FMI aún se encuentra analizando los efectos de la decisión de Rusia de no renovar el acuerdo, Gourinchas estimó que un rango de entre 10% y 15% de aumento en los precios internacionales de los granos “es una estimación razonable”.

Rusia dio por finalizado el acuerdo de exportaciones de granos con Ucrania la semana pasada, a poco de cumplirse un año del mismo y de iniciarse la nueva cosecha en suelo ucraniano, lo cual incrementó la incertidumbre en lo que respecta a la oferta mundial de alimentos.

Los precios de los granos, además, sufrieron otra presión al alza esta semana luego de que Rusia atacara diversos puertos ucranianos en el rio Danubio.

Los alcances del acuerdo entre Rusia y Ucrania
El acuerdo establecía un corredor seguro en el Mar Negro, lo cual permitió –durante su vigencia- sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

El desbloqueo fue clave para bajar los precios mundiales en el trigo, maíz, cebada y aceite de girasol, tras las escalada que atravesaron al iniciarse la guerra en febrero del año pasado.

La posibilidad de que se reanude el pacto es imposible porque no se cumplen las obligaciones con Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones citadas por la agencia Sputnik.

«Desgraciadamente, en este momento es imposible volver a este acuerdo porque no se cumple, de facto, nunca se cumplió. Por lo tanto, no es posible», aseveró Peskov.

Rusia argumenta que Ucrania presuntamente se encontraba utilizando los corredores creados para el transporte de granos para movilizar tropas y armamento.

El Kremlin aseguró que, más allá de que el convenio por la salida de cereales de Ucrania no continúe, está dispuesto a enviar grano y fertilizantes a los países africanos de forma gratuita o mediante contratos comerciales.

«Rusia cumplirá con sus compromisos, y contamos con los instrumentos y las capacidades para hacerlo, y entregará grano, fertilizantes a los países africanos que lo necesitan con urgencia, tanto de forma comercial como gratuita», dijo la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.

TodoAgro

Te puede interesar
trigo-crecimiento-1

La fecha de siembra, un factor clave para impulsar el rendimiento

CIUDAD24
CAMPO 04 de mayo de 2024

El cultivo de trigo en Santa Fe se desarrolla en una época del año caracterizada por la disminución de precipitaciones y la variabilidad climática, que se acentúa de sur a norte. Especialistas del INTA dan pautas para elegir la variedad adecuada y la fecha de siembra para lograr buenos rendimientos en la campaña.

Pauny-Agroactiva

Presentarán nuevos modelos de tractores en el marco de Agroactiva 2024

CIUDAD24
CAMPO 03 de junio de 2024

Durante Agroactiva, una de las ferias agropecuarias más destacadas del país, que se llevará a cabo del 05 al 08 de junio en la localidad de Armstrong, la empresa Pauny ofrecerá una promoción exclusiva para quienes adquieran su tractor articulado. Al firmar el boleto de compra durante los 4 días de la exposición, los clientes recibirán de manera gratuita cuatro cubiertas duales de 18.4x38 para el tractor.

feedlot-ganaderia-2

Sobreoferta de carnes y baja de precios

CIUDAD24
CAMPO Hace 4 horas

Feedlots a tope y una gran oferta disponible tanto para el mercado interno como exportador, marcan el rumbo poco expectante para la mejora en el precio de la carne, por lo menos hasta fin de año. Las expectativas ya están centradas en el año próximo, según un reciente análisis del consultor Ignacio Iriarte.

santiago-bausili-y-maximiliano-IR6UMEQL2NE2ZODR7JYVNX3744

Los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo de Santa Fe exigieron que no se prorrogue una sobretasa a productores de soja

CIUDAD24
CAMPO 14 de junio de 2024

El gobierno santafecino solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que elimine la resolución que impuso una sobretasa para los productores que guarden grano de soja, que se implementó durante el gobierno kirchnerista que encabezó Alberto Fernández y que prorrogó el actual de Javier Milei. La medida vence el 30 de este mes.

Lo más visto
eternos-laureles-1

Gobernador Pullaro y el Senador Michlig visitaron Ceres y particiapron de la muestra “Eternos Laureles”

CIUDAD24
ACTUALIDAD 18 de junio de 2024

Este lunes el Gobernador Maximiliano Pullaro acompañado del Senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron la ciudad de Ceres en donde fueron recibidos por la intendenta Alejandra Dupouy con motivo de la presentación de la muestra “Eternos Laureles”, que se desarrolló durante toda la jornada en el Liceo Municipal de Artes “Alfredo Zain”.

ewrtertyert

El juramento de muerte.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD El sábado

La Jura de la Bandera se explicita que es uno de los actos más graves, dignos, serios, firmes y severos que existen, este acto está reservado al personal militar, que a viva voz estertórea y al unísono, de manera enérgica por todos, jura por su vida defender los colores de la Nación y todo lo que ella representa. Es un día trascendente en la vida de los militares, se trata, por lo tanto, de uno de los hitos de la formación militar. Pero este 20 de junio pasado, fué diferente en algunos lugares, distinto de alguna manera por no decir sombrío, lo menos.