AQUELLOS ARGENTINOS DE ESE 9 DE JULIO DE 1816 Y NOSOTROS

Por suerte no fueron sensatos. No creyeron en la evidencia cuantitativa. No tuvieron en cuenta que en el Congreso de Viena (la Yalta de entonces) las superpotencias se repartían el mundo sin considerarlos.
OPINIÓN09 de julio de 2023 Abel Posse
Capa 01

No se agobiaban ante esa España que había derrotado a Napoleón. Contra ella se alzaban con sinrazón ibérica en Tucumán, corazón perdido de la América remota.

No se agobiaban con los reveses. Eran los meses amargos cuando aquel primer ejército de centauros pobres retrocedía por el Altiplano reseco: Vilcapugio, Ayohúma, Sipe-Sipe.

Había que tener mucha convicción para sentir la derrota como pasajera, como un incidente sin importancia en el océano caudaloso.

No contabilizaban el mal, por eso siempre crecían. Buenos lectores de la Biblia, sabían que el Rey David fue reprendido como «insensato» por haber contado sus huestes.

Avanzaban a través de los desiertos hacia Tucumán, desde los cuatro puntos cardinales, con sus levitas polvorientas y sus sotanas zurcidas. Obstinados en sus galeras por aquella Patria agreste que nacía desnuda y desamparada. Iban a los tumbos entre las vizcacheras y seguramente el libro de Rousseau rodó entre las nueces confitadas entregadas con el beso de la despedida. Más de una vez saltarían las páginas del misal y del sabio Samuel se caería en el Apocalipsis.

Sabían que España preparaba la mayor expedición transoceánica que se hubiera conocido. San Martín vaticinaba que, de no atacarse a los españoles en los dos años inmediatos, ya no sería posible vencerlos. Ellos recordaban estas cosas con la mirada perdida en el desierto durante las largas horas sin paz de la travesía. Crecían en la amenaza. Iban a la patriada, al puro coraje, a la quijotada. Y casi sin gestos, desnudos de discursos: eran gente de acto grande y palabra breve.

Tierra seca. Polvareda lejana de ganado cimarrón. Batalla de ejércitos de perros hambrientos. Lodazal del litoral: tardes enteras luchando por salir del zanjón. Cielos de tormenta. Solazos rajantes. Amenaza del indio, del puma, de la duda. Postas miserables con agua turbia y un apenas de charqui en la fiambrera. ¡Hacer una Patria de aquella heredad infecunda! De aquel espacio que por entonces era solo desierto. En esas distancias, hoy todavía poco humanas, el poder político era teoría. La espada parecía hacer trazos en el agua: se imponía apenas el tiempo de asentarse la polvareda del Batallón de paso. Luego el silencio de siempre devorando el ruido de los cascos y de las cartucheras sacudidas.

Era la tierra del gaucho bárbaro y errante. Si algo unía era el agua de los sentimientos. Un algo perdido en el aire del tiempo. Un sobreentendido de las miradas, más que de la palabra. Un sobreentendido en el rasgueo de las guitarras, junto al fuego de la posta. Fueron llegando a Tucumán después de los calorones. A fines de Junio, estaban los necesarios. Los que habían llegado. El 9 de Julio declararon la Independencia con el laconismo de lo verdadero e irreversible.

Se debatieron entre la monarquía constitucional, que entonces era la forma de gobierno recomendable para vivir internacionalmente, y el retorno al Inca, ambición justa pero nostálgica. Optaron por la República. En todo caso por la libertad y la democracia. Se permitieron el lujo de ser y declararse libres. Era la gente que había quemado los instrumentos de tortura y abolido la esclavitud ya en 1813.

El 10 festejaron el desafío. Pueyrredón presidió las ceremonias en su calidad de Director Supremo. Caminó hasta la Catedral y pasó revista a un ejército que todavía no tenía ni tiempo ni dinero para uniformes (cada insignia se ganaba con un acto de coraje). Eran cinco mil gauchos de poncho y lanza de pobre: un cuchillo atado a una estaca (cuenta Mitre que, a tres cañones de fundición, se les llamaba «batería»).

El mismo 10 partió Pueyrredón a revientacaballos hacia Córdoba. Llegó en cinco días, un verdadero récord. Lo esperaba San Martín que había llegado en secreto desde Mendoza.

Revisaron los detalles de la pobreza, las dificultades. Pero se decidió el ataque al Imperio. Esa vez se proponían algo más insólito que embestir molinos de viento: cruzar los Andes y atacar.

Otra vez triunfaba la dignidad sobre el cálculo.

En aquella reunión quedó decidida la aventura genial de la liberación de Chile y del Perú. El gigante Bolívar embestía por el Norte a la mejor fuerza militar de España.

Ahora todo cambió. La tierra está dominada. El desierto es sembradío. Los aldeones amenazados por los perros salvajes, grandes ciudades. A Buenos Aires se llega en dos horas de avión.

El desierto de ellos ya no existe. Pero ahora la tierra yerma parece haberse refugiado en nuestras mentes. Esta es la «travesía» que nos toca superar. ¿Temeremos la cultura, la libertad, la democracia que es la verdadera potencia de nuestro Siglo? ¿Echaremos todo por la borda porque el rojo del «debe» es muy abultado?

Recordemos a ellos con sus levitas brillosas en aquellos galerones a los tumbos. Con nada hicieron todo (en 1928, todavía por su aliento de gigantes, fuimos una potencia financiera mundial).

¿Es posible que nosotros, que tanto nos jactamos de la Patria y de la estirpe, teniéndolo todo no nos animemos ya a nada…???

Te puede interesar
klklk

El efecto Argentina

Valerio Meridio
OPINIÓN11 de abril de 2026
Lo que le pasa al mundo con Argentina es raro, consume nuestro argentinismo como tragos de agua fresca. Hace muchos décadas atrás, Lucas, un amigo ya desaparecido, radicado en Houston, dónde se había establecido  de joven cuando partió desde aquí, esperaba con ansias su visita anual a Argentina, sus hijos, a pesar que en sus usos y costumbres eran muy yanquis, jamás querían volver. Salíamos de caza y me contaba sus vivencias, sobre su soltura y seguridad económicas, pero que le pesaba la levedad de la sociedad gringa. Y en el momento de la crisis del 2001, se preguntaba si no era mejor criar sus hijos aquí, en una sociedad mejor, a pesar de los continuos sobresaltos económicos. Y si bien en su momento lo miraba incrédulo, en el fondo lo entendía, nadie hizo su país grande abandonándolo junto a su cultura. Así que parece que ahora llevamos nuestra cultura al mundo y dijimos que el argentino nace en donde quiere, y a la luz de los hechos, parece ser verdad.
WhatsApp Image 2026-04-03 at 23.39.29

DE HIPÓCRITAS Y DESMEMORIADOS

Valerio Meridio
OPINIÓN04 de abril de 2026
Y pasó el 2 de abril, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Es día de la conmemoración de Argentina en la que se recuerda y homenajea a todos aquellos que lucharon y dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas Malvinas. Se escucharon testimonios de gente indignada después de perder 649 mártires y que volvieran ocultos los valientes luchadores derrotados, pero para mí con el honor intacto. Pero me huele todo a hipocresía, y quizás Ud. es uno de los hipócritas.
 
WhatsApp Image 2026-04-01 at 02.15.31

¿Y si la cambiamos?

Valerio Meridio
OPINIÓN01 de abril de 2026
 Las Fuerzas Armadas Argentinas deberían considerar la sustitución de la pistola FM Browning 9 mm debido a su antigüedad de diseño, las limitaciones en ergonomía y capacidad frente a modelos modernos, y la necesidad de contar con armamento más confiable, adaptable a distintos escenarios operativos y compatible con estándares actuales de mantenimiento, seguridad y modularidad.
GHGHGHGG

¿PRECAUCIÓN O PARANOIA? II

Valerio Meridio
OPINIÓN15 de marzo de 2026
En un articulo anterior se expuso como preparar una mochila de emergencia si nos tocaba un futuro distópico, que ojalá nunca llegue, pero aún así, se mantiene amenazante, batiendo sus negras y malhadadas alas. Esa mochila solo es una ayuda, ya que nos hace falta una serie de habilidades que nos conviene desarrollar.
dfgfgfthjjlñ

¿PRECAUCIÓN O PARANOIA?

Valerio Meridio
OPINIÓN14 de marzo de 2026
No es ningún secreto que el conflicto en medio oriente se ha agravado, vemos en cada desayuno las nuevas noticias del enfrentamiento entre USA e Israel contra Irán. Y ya hay quienes aseguran que podría escalar a una conflagración nuclear, entonces que haríamos la gente de a pie, de pueblos perdidos de la llanura pampeana? Porque las Profecías Marianas algo de esto nos vaticinan, ¿Y si fuéramos quizás unos alegres ateos caminando por la vida despreocupadamente? entonces yo diría que preste atención a ciertas señales mas mundanas, como la compra de tierras en el sur, sobre la falda de los Andes, tanto por parte de totopoderosos jeques árabes  como por parte de megamillonarios magnates. Todos con el mismo objetivo, estar cerca de fuentes de agua dulce y construir refugios para un posible mundo distópico. ¿Mientras...cómo se prepara Ud. con magros o ningún recurso? ¿Se siente listo para afrontar la supervivencia de su grupo familiar?
sdfdfdfdf

QUE ARDA!

Valerio Meridio
OPINIÓN01 de marzo de 2026
La familia es reconocida universalmente como la célula o núcleo fundamental de la sociedad. En su seno, se transmiten valores, normas, cultura y se brinda la primera educación emocional y social, esenciales para la convivencia, la reproducción biológica y el desarrollo humano.
La familia es considerada el primer pilar  donde se aprende a convivir y se forman valores fundamentales.
Sus valores y normas son las que sostendrán a la  sociedad  través del respeto, la identidad común, la cultura compartida y las normas de convivencia.
La organización de la sociedad es una estructura mediante instituciones, leyes y un orden político que permite la interacción y el desarrollo de sus individuos.
A ello sumemos la educación, otro pilar fundamental para la transmisión de conocimientos y valores, esencial para el funcionamiento social.
Aunque el concepto de familia ha evolucionado para incluir diversas formas de convivencia, sigue siendo el refugio y soporte de apoyo emocional y social, y es por ello que es atacada por el wokismo, la izquierda y el progresismo,
Y que arda Troya hasta sus cimientos, porque si esta Ud. del lado equivocado de la línea, hará terrible escandalete, porque lo que sigue no es menos cierto que lo anterior y está muy relacionado.
dfgdfgffgfggg

Y finalmente llegaron los primeros Viper

Valerio Meridio
OPINIÓN07 de diciembre de 2025
Si, finalmente llegaron los Viper, todo un acontecimiento que despertó un interés general increíble, que opacó en cantidad al esperable del propio mundillo aeronáutico y sus adepto. Fervor en la gente es lo que más se vio, y quizás por ese mismo fervor, alguna torpeza, que pasaron desapercibidas. Pero también se pueden hacer algunos análisis, pues grandes cosas están pasando y parece que seguirán pasando, esperemos.
hjhjj

Don Basler duró poco

Valerio Meridio
OPINIÓN02 de diciembre de 2025
El Douglas DC-3 es un avión que revolucionó el transporte de pasajeros en los 30 y 40 del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos aviones fueron reconvertidos para su uso militar y se construyeron además miles de unidades de variantes de este avión con suelo reforzado y puerta de carga mucho mayor, denominadas C-47, C-53 y R4D. El nombre más popular que se le aplicó, entre otros muchos, fue el de Dakota. Se produjeron unas 11 000 unidades en Estados Unidos, además de muchas más bajo licencia, como el L2D​ japonés producido por Showa Aircraft Industry, con cerca de 500 unidades, y la versión soviética, el Lisunov Li-2,con unas 5000 unidades construidas. Avión mítico si los hay.
Lo más visto
01png

Ya rige el juicio por jurados en toda la provincia de Santa Fe

Portal CIUDAD 24 Noticias
08 de junio de 2026
Con el inicio del primer juicio oral y público con jurado popular en Rosario, quedó completa la implementación del sistema impulsado durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata del sexto proceso bajo esta modalidad en la provincia y marca la plena vigencia del mecanismo previsto por la ley para determinados delitos.
01

8 de junio de 1982: El "día más negro" de la flota británica

Portal CIUDAD 24 Noticias
08 de junio de 2026
El 8 de junio de 1982, bajo un cielo gris sobre el Atlántico Sur, la guerra de Malvinas vivió uno de sus episodios más dramáticos y significativos. Para las fuerzas británicas, que intentaban consolidar una cabeza de playa crítica en la zona de Bahía Agradable (Fitz Roy) para avanzar hacia Puerto Argentino, aquella jornada se transformaría en el desastre logístico más severo del conflicto, un evento que la propia historia británica bautizaría como "el día más negro de la flota".
image

En la ciudad de Ceres se sortearon las familias que accederán a otras 20 viviendas construidas por la Provincia

Portal CIUDAD 24 Noticias
09 de junio de 2026
Este lunes en la ciudad de Ceres, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, la intendente Alejandra Dupouy y el director provincial de Intervención de Hábitat, Ramses Medina, encabezaron el acto de sorteo de preselección y ubicación de 20 viviendas para la ciudad de Ceres, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, “gestionada por el Senador, el diputado y la intendenta que permitirá, a 20 nuevas familias acceder al sueño de la casa propia”.