Las papas andinas y la quinoa buscan hacerse un lugar en el mapa productivo de Mendoza

El 1° y el 2 de julio se realizará el Primer Encuentro de Cultivos Andinos, organizado por el proyecto Labrar de Casa Vigil y el INTA Mendoza. El objetivo: promover la producción, consumo y comercialización de estos cultivos.

CAMPO 26 de junio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
quinoa-papa-mendoza

Los próximos 1° y 2 de julio, se realizará en Mendoza el primer Encuentro de Cultivos Andinos, una iniciativa organizada por Casa Vigil, en el marco de su proyecto Labrar, y por el INTA Mendoza.

Según informaron los organizadores, la primera será una jornada inmersiva en la Estación Experimental del INTA Mendoza para introducir a los asistentes al desafío de diversificar el sistema productivo de alimentos de la provincia cuyana, a través de la incorporación de la quinoa y las papas andinas, dos cultivos ancestrales sobre los que ya se viene trabajando en la provincia.

Cabe recordar que la quinoa es un grano proteico de alta calidad y constituye una posibilidad para reducir la huella ambiental alimentaria mundial.

Las papas andinas, por su parte, poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales como así también elevados contenidos de pigmentos antioxidantes.

CONTENIDOS

“El objetivo es contribuir al desarrollo local e incentivar el consumo de alimentos saludables de cercanía, estrategia que colabora a disminuir la huella ambiental, aportando nociones sobre biodiversidad, sostenibilidad, conciencia ecológica y alimentación saludable”, indicaron los organizadores.

La primera jornada abrirá con una presentación de parte de dos “guardianas” de cultivos andinos: Elba Colque y Rosaura Garro (Parque Nacional Los Cardones, Salta), y cerrará con una feria de stands de productores y una diversidad de ofertas centradas en los productos andinos.

En tanto, la segunda jornada se celebrará con un encuentro gastronómico en Casa Vigil, con célebres cocineros invitados, como la boliviana Camila Lechín de Hapo Cocina, reconocida como una de las 50 Mejores Chefs de América Latina.

Además, estarán los peruanos Marilu Madueño Martinez y Juan Luis Ugarteche Alfredsson de Huaca Pucllana, Vanessa Gonzalez de La Huella (Uruguay), Maria Elena Marfetan de “Lo de Tere” (Uruguay), Florencia Martinez de El Nuevo Progreso (Jujuy), Camila Cerezo y Gastón Trama de Ruda (Mendoza) e Iván Azar, Chef Ejecutivo de Casa Vigil.

Labrar es un proyecto productivo y sostenible liderado por Maria Sance y su equipo de Casa Vigil, Mendoza. Nace inspirado en la gran huerta orgánica de la Casa, donde se cultivan las hortalizas de estación, base de la gastronomía de producto del restaurante Casa Vigil.

INFOBAE

Te puede interesar
granos-soja-13

Se esperan USD 6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

CIUDAD24
CAMPO Hace 3 horas

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha de los principales granos de exportación sería USD 6.500 millones menor a lo esperado al inicio de la campaña. En el caso de la soja de primera y el maíz tardío, con los precios y rendimientos actuales, la rentabilidad sería negativa.

Lo más visto
giaccone-3

El senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones institucionales en el Senado de Santa Fe

CIUDAD24
POLÍTICA 24 de febrero de 2024

El Senador Felipe Michlig mantuvo distintas reuniones de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores entre las que se destacan un encuentro con una comitiva de la Región Centro encabezada por la Sec. Claudia Giaccone; mientras que -por otra parte- recibió al diputado José Corral y al secretario de Gestión Cultural de la provincia, Sebastián Cáceres para abordar temas institucionales y partidarios.

RaicesInoculaciondesoja

El hallazgo que permitiría generar cultivos resistentes bajo condiciones ambientales adversas

CIUDAD24
CAMPO El lunes

Se estableció a través de una investigación que la participación de ciertas enzimas que modifican componentes de la pared celular de los pelos radicales de las plantas determinan el crecimiento característico de la estructura que se encarga de absorber agua y nutrientes del suelo. Se abre así una ventana para generar cultivos capaces de mantener su productividad bajo condiciones ambientales adversas o en suelos dañados por la erosión.

tambo-cba-1

No todo pinta oscuro en el tambo

CIUDAD24
CAMPO El martes

A pesar de recibir todavía un precio desfasado por la leche, que complica salir a flote, las lluvias de febrero cambiaron el escenario y ayudaron a mejorar los ánimos de los productores, quienes podrán hacerse de mejores reservas en comparación al 2023. Con los bajos precios del maíz, también mejoró la relación de su precio con la materia prima. Dos aspirinas para un sector bastante castigado.