01

Las papas andinas y la quinoa buscan hacerse un lugar en el mapa productivo de Mendoza

El 1° y el 2 de julio se realizará el Primer Encuentro de Cultivos Andinos, organizado por el proyecto Labrar de Casa Vigil y el INTA Mendoza. El objetivo: promover la producción, consumo y comercialización de estos cultivos.

CAMPO 26 de junio de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
quinoa-papa-mendoza

Los próximos 1° y 2 de julio, se realizará en Mendoza el primer Encuentro de Cultivos Andinos, una iniciativa organizada por Casa Vigil, en el marco de su proyecto Labrar, y por el INTA Mendoza.

Según informaron los organizadores, la primera será una jornada inmersiva en la Estación Experimental del INTA Mendoza para introducir a los asistentes al desafío de diversificar el sistema productivo de alimentos de la provincia cuyana, a través de la incorporación de la quinoa y las papas andinas, dos cultivos ancestrales sobre los que ya se viene trabajando en la provincia.

Cabe recordar que la quinoa es un grano proteico de alta calidad y constituye una posibilidad para reducir la huella ambiental alimentaria mundial.

Las papas andinas, por su parte, poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales como así también elevados contenidos de pigmentos antioxidantes.

CONTENIDOS

“El objetivo es contribuir al desarrollo local e incentivar el consumo de alimentos saludables de cercanía, estrategia que colabora a disminuir la huella ambiental, aportando nociones sobre biodiversidad, sostenibilidad, conciencia ecológica y alimentación saludable”, indicaron los organizadores.

La primera jornada abrirá con una presentación de parte de dos “guardianas” de cultivos andinos: Elba Colque y Rosaura Garro (Parque Nacional Los Cardones, Salta), y cerrará con una feria de stands de productores y una diversidad de ofertas centradas en los productos andinos.

En tanto, la segunda jornada se celebrará con un encuentro gastronómico en Casa Vigil, con célebres cocineros invitados, como la boliviana Camila Lechín de Hapo Cocina, reconocida como una de las 50 Mejores Chefs de América Latina.

Además, estarán los peruanos Marilu Madueño Martinez y Juan Luis Ugarteche Alfredsson de Huaca Pucllana, Vanessa Gonzalez de La Huella (Uruguay), Maria Elena Marfetan de “Lo de Tere” (Uruguay), Florencia Martinez de El Nuevo Progreso (Jujuy), Camila Cerezo y Gastón Trama de Ruda (Mendoza) e Iván Azar, Chef Ejecutivo de Casa Vigil.

Labrar es un proyecto productivo y sostenible liderado por Maria Sance y su equipo de Casa Vigil, Mendoza. Nace inspirado en la gran huerta orgánica de la Casa, donde se cultivan las hortalizas de estación, base de la gastronomía de producto del restaurante Casa Vigil.

INFOBAE

Te puede interesar
Pauny-Agroactiva

Presentarán nuevos modelos de tractores en el marco de Agroactiva 2024

CIUDAD24
CAMPO 03 de junio de 2024

Durante Agroactiva, una de las ferias agropecuarias más destacadas del país, que se llevará a cabo del 05 al 08 de junio en la localidad de Armstrong, la empresa Pauny ofrecerá una promoción exclusiva para quienes adquieran su tractor articulado. Al firmar el boleto de compra durante los 4 días de la exposición, los clientes recibirán de manera gratuita cuatro cubiertas duales de 18.4x38 para el tractor.

delaval-expo-grande

Un adelanto de las novedades que ofrecerá TodoLáctea 2024

CIUDAD24
CAMPO 26 de abril de 2024

A la exposición le darán vida 195 stands comerciales, corporizando unas 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria. Con esta propuesta la muestra crece alrededor de un 60% respecto a la edición 2023. Un pantallazo de lo que podrán apreciar los visitantes del 7 al 9 de mayo en San Francisco, Córdoba.

silos-granos-2

Una encuesta indica que 70% de los productores venderán más de la mitad de su producción para afrontar los costos de la campaña 2023/24

CIUDAD24
CAMPO 23 de mayo de 2024

Según el relevamiento de los meses de marzo y abril pasado realizado por la Universidad Austral, un 30% de los productores manifiesta que tendrá que vender el 75% de su producción de soja y maíz para cubrir todas las obligaciones financieras de la campaña, y si a este porcentaje se suma un 39% adicional que piensa que necesitarán vender un 50% de su producción el total es el 70% de los productores.

00

El área destinada a trigo se proyecta en 5.9 millones de hectáreas para el ciclo 2024/2025

CIUDAD24
CAMPO 18 de abril de 2024

Esta superficie representa una disminución del 6,9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas, según un reciente relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Respecto al ciclo anterior, se trata de la misma superficie, que no sufriría variaciones salvo factores climáticos y/o económicos adversos previo al inicio de las labores.

Lo más visto
la-lucila-obras-6

Michlig anunció en La Lucila importante inversión en obras viales y entregó aportes a instituciones

CIUDAD24
POLÍTICA 08 de julio de 2024

Este sábado el Senador Felipe Michlig junto al Diputado Marcelo González visitaron la localidad de La Lucila, en donde junto a la Pte. Comunal Lidia Nievas inauguraron el salón comunal, se firmó un nuevo convenio del Programa “Caminos Productivos” para 6 km de ripio, se entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional a escuelas locales y se hicieron importantes anuncios de pavimentación de rutas.