Elecciones Santa Fe 2023: presentaron un recurso que puede frenar el voto joven

El partido País presentó un planteo ante el Tribunal Electoral para volver atrás con la decisión que habilitó a los jóvenes de 16 y 17 años a sufragar en las categorías provinciales. Los motivos, el plazo y cómo podría afectar la elección 2023.

ACTUALIDAD 22 de mayo de 2023 CIUDAD24 CIUDAD24
Capa 0

A menos de una semana que se conociera la novedad, el voto joven está en duda que se pueda aplicar para las categorías provinciales en las elecciones Santa Fe 2023. El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, en representación del partido País, presentó ante el Tribunal Electoral de la provincia (TEP) un recurso donde le solicita que revise la decisión de habilitar el sufragio para jóvenes de 16 y 17 años. En caso de ser rechazado deberá intervenir la Corte Suprema de Justicia.

Como lo adelantó AIRE la semana anterior, la determinación del Tribunal Electoral de habilitar mediante una resolución el voto joven en Santa Fe dejaba abierta la posibilidad de la presentación de impugnaciones de parte de algún partido político. Dicha presentación se hizo oficial en las últimas horas y lleva la firma de Mario Deschi dentro del espacio Política Abierta para la Integridad Social (País).

 Según detalla la presentación, entre los "agravios" se menciona la incorporación de personas que implica casi un 3% del padrón que "dificulta el acceso de nuestros candidatos a bancas de diputados y concejales incrementando la cantidad de votos necesarios para lograrlo". También indica que la confección de las listas fue confeccionada sin tener en cuenta el nuevo perfil de dichos votantes lo que los dejaría en inferioridad de condiciones.

"De consolidarse esta inclusión, nuestra competitividad electoral se ve afectada, el resultado nos afectaría y lo tendríamos que desconocer, o directamente nos veríamos obligados a retirarnos de la contienda electoral", explica Domingo Rondina en la presentación.

Hasta antes de la resolución del Tribunal Electoral, Santa Fe era la única provincia de Argentina que no contemplaba el voto joven para las categorías provinciales. Esto es: podían elegir presidenta de la Nación, pero no gobernador, intendente o concejal. Entre los argumentos que explicó el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, detalló que "se trata de una reafirmación de este derecho que se amplía ahora para los santafesinos de 16 y 17 años, que eran objeto de una discriminación inaceptable"

 Mientras tanto, en la presentación que realizó País se detalla que la Constitución de Santa Fe establece explícitamente en su artículo 29 que son electores aquellas personas que alcanzaron los 18 años y estén inscriptos en el Registro Civil. De todas maneras, se explica que la incorporación de los jóvenes puede darse a partir de la sanción de una Ley que sancione la Legislatura mediante un acuerdo "robusto" y democráticamente alcanzado.

"Siempre sostuvimos lo mismo: para apartarse de la regla constitucional debería hacerse por ley de la Legislatura, en el marco de un acuerdo de los representantes del pueblo que conforman el Poder constituido. No por una decisión unilateral, monologante, sin contencioso, de un órgano administrativo", explica el texto de cuarenta carillas que fue presentado.

 A partir de ahora deberá volver a intervenir el Tribunal Electoral, que se presume que sostendrá su propia decisión y la del Procurador, Jorge Barraguirre, y en ese caso de ser rechazo el recurso, se aclara que se pedirá la intervención a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En relación a los plazos, no queda claro en cuanto tiempo podría definirse la situación y qué mirada tiene sobre el voto joven el resto de los integrantes del Tribunal.

La Resolución del Tribunal Electoral que habilitó el Voto Joven
La resolución hizo lugar a la petición de los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, por lo cual se dispone “la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación ley 26.774”, que dispone el voto joven a nivel nacional.

 Previo a la resolución, el Procurador Fiscal Electoral de la provincia, Jorge Barraguirre, había recomendado al Tribunal Electoral que incluya en el padrón a los mayores de 16 años para que puedan ejercer su derecho al voto en estas elecciones provinciales.

 El dictamen de Barraguirre fue presentado el miércoles de la semana pasada tras la petición formal de los diputados del bloque Igualdad, Giustiniani y Donnet, quienes solicitaron al Tribunal Electoral de la Provincia que arbitre las medidas necesarias para que “cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la Provincia de Santa Fe”.

 “Esta Procuración Fiscal Electoral aconseja a este Tribunal Electoral de la Provincia hacer lugar a la petición de los ocurrentes, disponiendo la incorporación en el padrón electoral de la provincia para participar en las elecciones provinciales y locales a las personas que hubieren cumplido 16 años, inclusive, en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación ley 26.774”, concluye el dictamen de Barraguirre.

Te puede interesar
todolactea-general-grande-2

San Francisco se prepara para recibir TodoLáctea 2024

CIUDAD24
ACTUALIDAD 02 de febrero de 2024

Actores públicos, privados e institucionales toman dimensión sobre los aportes que la gran muestra lechera argentina traerá a la ciudad y suman sus esfuerzos para hacerla inolvidable. Tendrá lugar en la Sociedad Rural de San Francisco, los días 7, 8 y 9 de mayo. Avances del programa de jornada y actividades.

etyeyeey

De policías, engaños, honores y guerra.

Valerio Meridio
ACTUALIDAD 05 de abril de 2024

1982, ya se sabe que vamos a la guerra con el Reino Unido, la flota inglesa casi viene llegando. Son muchos los que colaboran en este momento tan aciago, ya se cuentan historias de algunos intrépidos que ante la negativa de sus superiores, se escapan a Malvinas de polizón en algún avión de transporte, aprovechando la falta de control del momento. Otros muchos son los que van de voluntarios. Y se van conociendo anécdotas como la de esa pareja de Mirage en vuelo nocturno, su misión esa noche era habilitar a uno de los pilotos que había pasado por esa Unidad. De repente Control les indica rumbo y altura para interceptar y derribar un avión no identificado, quizás un vuelo de reconocimiento enemigo. Cambian el rumbo en busca del intruso, pero la conversación era monitoreada por el piloto de avión interceptado. Este, era piloto de un avión de la Policía Federal Argentina, estupefacto y con terror intentaba comunicarse e identificarse, pero los Mirage, a velocidad pasmosa caían sobre él. Mientras escuchaba con terror como los interceptores eran vectoreados para ponerlos en posición de derribarlo. Cuando fué finalmente escuchado, uno de los Mirage se adelantó a confirmar que era quien decía ser, mientras el otro permanecía amenazadoramente atrás. Todo terminó bien, pero dicen que ese piloto policial no logró ponerse a los mandos otra vez, tal es el miedo que pasó. Y que alguna vez se cruzó con uno de sus interceptadores. Así como esta, abundan anécdotas desconocidas de la gesta del Malvinas, hoy narraremos algunas.

Capa 01

CERES: Dupuy firmó un nuevo convenio con Vialidad Provincial

CIUDAD24
ACTUALIDAD 17 de enero de 2024

Ayer martes 16 de enero, la intendente Alejandra Dupouy firmó un nuevo convenio con la Dirección Provincial de Vialidad. Luego de las gestiones realizadas el 03 de enero en dicho ente la capital provincial, se llevó a cabo la firma de este convenio por mantenimiento de calzadas naturales y obras complementarias.

Capa 01

SUARDI: Dos noches increíbles de Carnavales 2024 de Samay Yasí

CIUDAD24
ACTUALIDAD 29 de enero de 2024

En la noche del viernes 26, se llevó a cabo la inauguración de los reconocidos y populares carnavales suardenses con la exhibición de “Samay Yasí” y de la presentación de “La Barra”. La noche del sábado 27 se llevó adelante la segunda presentación con el cierre de “Lucio y su Banda” haciendo bailar y disfrutar a todos los presentes. El día sábado 03 de febrero será la última noche, donde se presentarán Samay Menores, Mayores y Adultos Mayores, y el show de cierre estará a cargo del “Toro Quevedo”.

Lo más visto
DSC_1250-01-1068x736.jpeg

La Armada Argentina prepara la vuelta al servicio de los Super Etendard.

CIUDAD24
DEFENSA El miércoles

En marco de la visita que realizará el USS George Washington (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos en mayo próximo, la Armada Argentina se encuentra trabajando en la recuperación de al menos dos Super Etendard, con el objetivo de que ambas unidades se encuentren operativas para la llegada del portaaviones.

pullaro-acueducto-1

Los Senadores Michlig, Dolzani, Borla y Gramajo se reunieron con el Gobernador Pullaro por el Acueducto San Javier – Tostado

CIUDAD24
POLÍTICA El jueves

Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Rodrigo Borla (San Justo) y Raúl Gramajo (9 de Julio), se reunieron con el Gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico para evaluar acciones que permitan la continuidad de la mega obra del Acueducto San Javier – Tostado que “beneficiaría a más de 150 mil habitantes del norte provinicial”.

felipe

El Senado Provincial otorgó media sanción a la prórroga por 12 años del Fondo de Electrificación Rural

CIUDAD24
POLÍTICA El viernes

En la Sesión Extraordinaria de este jueves, conducida por el presidente provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción -por unanimidad- a la prórroga de la vigencia del Fondo de Electrificación Rural hasta el 31 de diciembre de 2036. En esta oportunidad, también se modifica la ley original con el objeto de ampliar los destinos posibles de los fondos previstos por la normativa.